Con la fundación de las carreras de Estomatología, en 1973, Optometría, en 1980, y Terapia Física, en 2005, surgió la necesidad de contar con campos clínicos para las prácticas docentes de los alumnos, pues los que existían en el Sector Salud no correspondían a lo que los planes de estudio requerían. Las clínicas de Estomatología, Optometría y, posteriormente, Terapia Física, han cumplido desde su fundación dos tareas: por un lado, sirven como espacio de práctica para los alumnos y, por otro, contribuyen a la difusión de la Universidad por medio de los servicios de diagnóstico y tratamiento que ofrecen a la población del estado y su área de influencia. Además, son un campo clínico idóneo para la investigación.

El Plan de Desarrollo 1983-1992 consideraba la puesta en marcha de Servicios Médicos Universitarios con el objetivo de realizar acciones médico preventivas, de educación y fomento de la salud, así como actividades de atención primaria para la comunidad universitaria. El proyecto inició actividades en 1987 con la creación de la Clínica de Servicios Médicos.

A través de varios periodos rectorales, los Servicios Médicos Universitarios han crecido continuamente hasta que, actualmente, se ofrecen servicios de atención preventiva, diagnóstico y tratamiento para alumnos, personal administrativo y docente en el Campus Central, el Bachillerato Central, la Posta Zootécnica, el Bachillerato Oriente y el Campus Sur.

La construcción de la Unidad Médico Didáctica inició en enero de 1991 y se terminó de construir parcialmente en 1992. Poco a poco se fueron incorporando diversos servicios. En agosto de 1991 se integró la Clínica de Estomatología y un año después la Clínica de Optometría. En diciembre de 1996 se trasladaron los Servicios Médicos Universitarios al edificio que ocupan actualmente y en 1998 se comenzó a practicar cirugía ambulatoria en el quirófano.

Al proceso de consolidación siguió la constante expansión de la oferta de servicios con el fin de abarcar más especialidades y estar más cerca de la comunidad universitaria. Así, en noviembre de 2009 comenzó a funcionar la Unidad Médica de Bachillerato Central y un año después inició actividades la Unidad de Atención Integral a la Salud, la cual está integrada por la Clínica de Rehabilitación Física y el área de prácticas clínicas de la carrera de Nutrición. En 2012 se inició el servicio médico en la Posta Zootécnica, en la Preparatoria Oriente y en el Campus Sur.

Esta incorporación paulatina de servicios llevó a que cada uno creara sus propios sistemas de atención a pacientes. Esto provocó la duplicidad de actividades, deficiencia en la operación y algunos problemas administrativos. Por ello, la Dirección General de Planeación y Desarrollo practicó una auditoría administrativa cuyos resultados motivaron la integración de las áreas sustantivas de los servicios médicos con las áreas comunes de apoyo. De esta manera, las funciones administrativas de todos las unidades relacionadas con los servicios médicos se concentraron en una sola área de control que depende de la Unidad Médico Didáctica.

INFOSALUD

Síndrome metabólico #21

Otros nombres: Síndrome de resistencia a la insulina El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son: Hipertensión arterial Aumento de los Read more…

Raquitismo #20

El raquitismo causa huesos blandos y débiles en los niños. Suele ocurrir cuando no reciben suficiente vitamina D, que ayuda a los huesos en crecimiento a absorber nutrientes importantes. La vitamina D proviene de los Read more…

Sodio en la dieta #19

Otros nombres: Sal en la dieta La sal de mesa está hecha de sodio y cloruro: su nombre técnico es cloruro de sodio. El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente, pues Read more…

Preconcepción #18

Otros nombres: Cuidado antes de concebir, Cuidado antes del embarazo Si está buscando un bebé o solamente está pensando en la posibilidad de ello, no es demasiado pronto para prepararse para un embarazo y tener Read more…

Enfermedad de Ménière #17

La enfermedad de Ménière puede causar vértigo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo Read more…

Rehabilitación pulmonar #15

Otros nombres: Rehabilitación de los pulmones La rehabilitación pulmonar es un programa supervisado por un médico para ayudar a las personas que tienen problemas respiratorios crónicos, entre ellos: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC Sarcoidosis Fibrosis pulmonar idiopática Fibrosis Read more…

Trastornos psicóticos #14

Otros nombres: Psicosis Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Read more…

Cáncer de tiroides #12

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente. Cualquier persona puede tener un cáncer en la Read more…

Enfermedades del hígado #11

Otros nombres: Enfermedades hepáticas, Hepatopatías El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes. El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía Read more…

Citomegalovirus #4

El citomegalovirus (CMV) es un virus que se encuentra en todo el mundo. Se relaciona con los virus que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa. Entre el 50 y 80 por ciento de los Read more…

Dolor #3

El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o Read more…

Fibrilación auricular #1

Otros nombres: Fibriloaleteo auricular Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema Read more…

Estenosis espinal

La columna protege la médula espinal y le permite mantenerse de pie e inclinarse. La estenosis espinal causa un estrechamiento en la columna. Este estrechamiento puede ocurrir en el centro de la columna, en los Read more…

Asma en niños

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son los tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Cuando una persona tiene asma, las paredes Read more…

Melanoma

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas Read more…

Síndrome de Tourette

Los pacientes con síndrome de Tourette hacen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics. Se tiene poco o ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y despejar la garganta. Es posible Read more…

Enfermedades mentales

Otros nombres: Trastornos mentales Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas que incluyen Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobias Trastorno bipolar Depresión Trastornos del estado de ánimo Trastornos de Read more…

Chequeo médico de la mujer

Otros nombres: Chequeo médico para la mujer Hacerse exámenes y tests con frecuencia puede ayudar a encontrar problemas antes de que comiencen. También pueden encontrarlos antes, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores. Como mujer, Read more…

Colitis ulcerativa

Otros nombres: Enfermedad intestinal inflamatoria La colitis ulcerativa es una enfermedad que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria. Las Read more…

Lupus

Si padece de lupus, su sistema inmunológico ataca las células y los tejidos sanos por error. Eso puede dañar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos. Existen muchas formas de lupus. El Read more…

Enfermedades del hígado

Otros nombres: Enfermedades hepáticas, Hepatopatías El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes. El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía Read more…

Trastornos del desarrollo

Otros nombres: Retraso mental Los trastornos de desarrollo son problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos, como la ceguera. Pueden afectar las actividades mentales, como los problemas de aprendizaje. O pueden ser una Read more…

Incompatibilidad Rh

Hay 4 tipos sanguíneos más importantes: A, B, O, and AB. Los grupos se definen por sustancias en la superficie de las células sanguíneas. La sangre también puede ser factor negativo o factor positivo. El Read more…

Leucemia linfocítica aguda

Otros nombres: Leucemia linfoblástica aguda La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en Read more…

Hormonas

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo Read more…

Dolor de cabeza

Otros nombres: Cefalea ¡Ay, qué dolor de cabeza! Casi todas las personas han tenido un dolor de cabeza (cefalea) alguna vez. Es la razón más común por la cual la gente se toma días de Read more…

Vivir saludablemente

Otros nombres: Prevenir enfermedades Muchos factores afectan su salud. Algunos no se pueden controlar, como la constitución genética o la edad. Pero usted puede modificar su estilo de vida. Al iniciar acciones hacia una vida Read more…

Células madre

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre Read more…

Maltrato al menor

Otros nombres: Abuso de menores, Abuso físico de menores, Maltrato infantil, Negligencia del niño Maltratar a un menor es hacer algo, o dejar de hacer algo, que resulte en un daño para un niño o Read more…

Infertilidad en la mujer

Otros nombres: Infertilidad femenina Infertilidad es un término que los doctores usan cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año. Si una mujer tiene varios abortos Read more…

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus delherpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. Read more…

Cáncer de garganta

El cáncer de garganta es un tipo de cáncer de cabeza y cuello. Se lo denomina de diferentes maneras dependiendo de qué parte de la garganta afecte. Las partes de la garganta se llaman orofaringe, hipofaringe Read more…

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsionesrecurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas Read more…

Trasplante de riñón

Otros nombres: Trasplante renal Un trasplante renal es una operación para colocarle un riñón sano en su cuerpo. El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y usted no necesitará más tratamiento con Read more…

Inmunización o vacunación

Otros nombres: Vacunas Las inyecciones pueden doler un poco… ¡pero las enfermedades que pueden evitar pueden doler mucho más! Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, Read more…

INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de Aguascalientes definió como misión institucional “buscar la verdad por medio de la investigación científica y humanística; contribuir al desarrollo integral de Aguascalientes y de México a través de la investigación aplicada Read more…