PREVENCION DE LA FARMACODEPENDENCIA

¿Cómo prevenir la farmacodependencia entre los Jóvenes?

La farmacodependencia puede afectar por igual a hombres y mujeres, y a personas de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Son muchos los factores personales, familiares y sociales que llevan a una persona hacia el consumo de las drogas. Sin embargo, los jóvenes en la etapa de la adolescencia están más expuestos a situaciones de riesgo que pudieran inducir a la farmacodependencia.

¿Por qué se drogan los Jóvenes?

Hay muchos caminos por los que un muchacho puede llegar al mundo de las drogas. Entre ellos podemos hablar de:

CURIOSIDAD

Es la principal causa para iniciarse en el consumo de dogras. El deseo de saber qué se siente probar una droga, puede conducir a un joven a usarlas, sin saber que unos minutos de sensaciones extrañas lo pueden llevar a un vicio que le costará una vida de sufrimiento o hasta la muerte.

INSISTENCIA DE LOS AMIGOS

Cuando los otros miembros del grupo de amistades presionan a un joven para que pruebe y consuma drogas, es posible que el muchacho acceda por miedo al rechazo de sus amigos. Esta es una forma frecuente de iniciarse en la farmacodependencia y otras conductas antisociales.

REBELDIA

Otro motivo para empezar a consumir fármacos es el deseo de rebelarse contra las normas establecidas por la sociedad.

EVASION

Cuando la vida del joven no es satisfactoria por conflictos en su casa, en la escuela o en su trabajo, está propenso a recurrir a las drogas para huir de esa realidad desagradable.

Algunas señales

Hay ciertos síntomas que a veces se manifiestan en los jóvenes con problemas de drogadicción, pero que no siempre son causados por el uso de drogas. No está de más, sin embargo, poner atención cuando un joven tiene, de manera repentina, varias de estas características.

  • Cambia constantemente de estado de ánimo. Pasa de la tristeza a la euforia y a veces al enojo que lo lleva a ser agresivo.
  • Ha disminuido su rendimiento en la escuela. Obtiene malas calificaciones.
  • Ya no tiene interés en las actividades que antes le agradaban.
  • Se ha vuelto mentiroso.
  • Duerme mucho más que antes o casi no duerme.

Es muy importante aclarar que si un muchacho tiene algunas de las características señaladas, eso no necesariamente quiere decir que se está drogando. Hay que recordar que varios de los cambios de conducta que aquí se señalan son propios de la adolescencia.

Por lo mismo, no se alarme cuando se presente alguna de estas características.

¿Cómo cerrar la puerta a la farmacodependencia?

Lo que se debe hacer, es cuidar que no se presenten los factores que puedan facilitar la inclinación de un joven hacia una de las drogas de abuso. Y en esto, la familia juega un papel muy importante.

En realidad, unos padres que dan cariño y atención a sus hijos, están poniendo un obstáculo contra la farmacodependencia.

¿Cómo es esto?
Muy sencillo.

Si los niños crecen con amor y seguridad, si tiene confianza para comunicarse con sus padres, si se sienten comprendidos, será difícil que busquen evadirse a través de las drogas.

En un ambiente de cariño y apoyo, los niños aprenden a tener seguridad en sí mismos, a formar su propia personalidad, sin necesidad de elementos externos como las drogas. Por eso, los padres de familia tienen en sus manos la posibilidad de evitar que sus hijos sean fármaco dependientes. Pero no fiscalizándolos o reprimiéndolos, sino otorgando su afecto y confianza.

¿Y cómo se demuestra?

Hay muchas maneras. Aquí se señalan algunas:

  • Platique con sus hijos, hable con ellos sobre sus actividades y sus problemas.
  • Dentro de lo posible comparta con ellos las horas de comida.
  • Oriéntelos para hacer sus tareas.
  • Vean juntos la televisión, y comente con ellos el contenido de los programas, así como los libros o revistas que lean. De esta manera, les ayudará a resolver dudas que pueden surgir y evitará que se formen ideas equivocadas sobre los distintos problemas individuales y sociales.
  • No tenga temor de expresar su cariño a sus hijos. Esto los ayudará a sentirse seguros.
  • Todos necesitamos saber que somos importantes y apreciados. Haga que sus hijos lo sientan. No deje pasar la oportunidad de hacerles saber que los quiere y los respeta.
  • Comparta con sus hijos su tiempo libre. Muéstreles que hay muchas actividades recreativas, deportivas y culturales que pueden disfrutar juntos.
  • Recuerde que el cariño se opone a la disciplina. Ponga reglas adecuadas y vigile que se cumplan.
  • No lleve la disciplina a extremos rígidos. Sea firme, pero razonable y flexible.
  • Procure escuchar a sus hijos. Es muy importante que sepa sus inquietudes, sus problemas y sus logros.
  • Evite darles mal ejemplo.
  • Si a pesar de esto, en su hogar se presenta el problema de la farmacodependencia, recuerde que en sus manos está apoyar a su hijo.

Conviene poner en practica estas reglas elementales

  • Enfrentar decididamente el problema. Nunca negarlo.
  • No agredir a su hijo con hechos ni palabras.
  • Si el muchacho estudia buscar el apoyo de sus maestros.