371-Cursos-Formacion-Docente-1

Docencia de pregrado

La docencia de pregrado en el Departamento de Idiomas cuenta con programas y procesos educativos de calidad, diversificados, curricularmente flexibles, abiertos al cambio y a la innovación, actualizados y acreditados a nivel nacional e internacional.

Los programas combinan diversas modalidades educativas: Presencial, semipresencial y a distancia, promoviendo la movilidad y el intercambio académicos a nivel nacional e internacional con el propósito de enriquecerlos.

Los procesos educativos están basados en el Modelo Educativo Institucional, promueven el desarrollo integral del individuo y ayudan al desarrollo de todas sus capacidades.

Docencia de posgrado

El Departamento ofrece programas educativos de posgrado para promover la educación permanente de los profesionales en el área, y de esta manera responder a la necesidad de la sociedad tanto local como regional. Existe una colaboración interinstitucional a través de redes a nivel local, regional, nacional e internacional, facilitando la movilidad y el intercambio académico.

El Departamento cuenta con una planta docente con formación académica, científica y tecnológica para atender programas de posgrado que combinan diferentes modalidades educativas. Los profesores-investigadores satisfacen las necesidades de alumnos locales, regionales, nacionales e internacionales que desean cursar un posgrado en el área de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Investigación

El Departamento cuenta con líneas de investigación acordes con las necesidades propias del entorno local considerando además los contextos regionales, nacionales e internacionales; esta investigación es realizada a través de cuerpos académicos.

Los cuerpos académicos están integrados por profesores-investigadores que cuentan con una formación sólida en diferentes áreas de conocimiento, y forman parte de redes de cooperación a nivel nacional e internacional que permiten optimizar esfuerzos en la generación de proyectos relevantes y con un alto nivel de calidad. Los proyectos de investigación son financiados por recursos ordinarios y extraordinarios; además se hace una extensa difusión de estos proyectos a nivel regional, nacional e internacional.

361-Dia-Idioma-Frances-1

Difusión y extensión

En el Departamento la difusión se lleva a cabo a través de cursos de extensión de tipo profesional y social, con el propósito de atender las necesidades de la comunidad en el conocimiento de lenguas extranjeras y sus culturas. Éstos van dirigidos a profesionistas y público en general que deseen desarrollar sus conocimientos de las lenguas extranjeras que se imparten en el Departamento con el fin de cubrir las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Actividades de apoyo

El Departamento realiza actividades de apoyo académico con calidad permanente, basadas en modalidades educativas diversas congruentes con el Modelo Educativo Institucional que contribuyen al desarrollo de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión de las diferentes unidades orgánicas de la Institución.

361-Dia-Idioma-Frances-2

Actores institucionales

Estudiantes y egresados

El Departamento tiene como finalidad central la formación integral del estudiante, facilitándole un desarrollo equilibrado de sus dimensiones de tipo profesional, intelectual, actitudinal, valoral, físico, cultural y social a través de un conjunto integrado de competencias en las lenguas extranjeras para ayudarle a desempeñarse como profesional en su campo laboral y vida cotidiana.

El estudiante asume gradualmente una actitud reflexiva, propositiva y colaborativa que le permite construir progresiva y permanentemente sus competencias en las lenguas extranjeras para comprender, interactuar, e influir positivamente en el desarrollo de su contexto inmediato.

El Departamento de Idiomas colabora en la formación y actualización permanente de los egresados a través de espacios y experiencias de aprendizaje en lenguas extranjeras que les permite crear conciencia de la importancia de éstas en su campo profesional. Además, promueve espacios y estrategias que fortalecen la vinculación y el sentido de pertenencia de los egresados con la institución, lo cual genera un beneficio mutuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *