¿QUÉ ES EL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO CIEG?

El Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG), es un organismo de la Universidad conformado por personas de las áreas académicas y administrativas, cuyo fin es promover e incorporar la igualdad entre mujeres y hombres como valor institucional al interior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El objetivo de desarrollo es promover la construcción de la igualdad, como factor de promoción de los derechos universitarios y derechos humanos en el personal docente, personal administrativo y de servicios, así como en el estudiantado de nivel medio y superior que forman parte de la comunidad universitaria, a través de cursos, talleres, campañas, seminarios, elaboración de proyectos, entre otros; que favorezcan un desarrollo humano integral y mejorar las relaciones humanas intergenéricas e intragenéricas.

¿QUÉ HACE EL CIEG?

¿CUÁLES SON LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES DEL CIEG?

  1. Promover la cultura institucional con Equidad de Género
  2. Garantizar que la estructura actual de contratación, promoción e incentivos de la comunidad universitaria se realice con Equidad de Género.
  3. Incorporal la Equidad de Género en la normativa Institucional.
  4. Generar información desagregada en todos los registros institucionales.
  5. Construir un organismo que garantice el enfoque trasversal en Equidad de Género en las policías y practicas institucionales.

UN POCO DE HISTORIA

En el marco internacional, sabemos que fue en los años noventa del siglo XX concluyó con la iniciativa de ONU y UNESCO en una recomendación mundial para que en todas las naciones se diera cabida a los novedosos proyectos en defensa de las mujeres, por el derecho a una vida libre de violencia. En el sexenio 2001 a 2006 a nivel federal se desarrolló el Programa de Sensibilización y Capacitación en Género en el programa de gobierno, con apoyo del Banco Mundial.

Posteriormente, la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES retomaron el ordenamiento UNESCO y lo presentaron al subsistema de educación superior para que las IES impulsaran las primeras iniciativas y llevaran a efecto sus respectivos programas internos de equidad de género. En el 2010, con apoyo financiero de la federación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes efectúa el primer Diagnóstico cuantitativo de equidad de género, siendo el primer antecedente de lo después se convirtió en el Comité Institucional de Equidad de Género, que afianzó su existencia interna el 08 de marzo de 2012, organismo que forma parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

MISIÓN

Construir espacios de convivencia, relaciones de poder equilibrado, toma de decisiones por consenso, participación en ambientes libres y seguros, disminuir las brechas de género, utilizar un lenguaje incluyente, desmontar los prejuicios y la violencia, que son, sin duda, tareas y acciones urgentes que todos los niveles educativos tienen que priorizar en sus Políticas institucionales y al interior de sus planes de desarrollo, como lo está haciendo la máxima casa de estudios del estado de Aguascalientes.

VISIÓN

En el año 2024 la Universidad Autónoma de Aguascalientes será un referente a nivel nacional por su contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad, su calidad académica, capacidad de innovación, producción científica, humanista, incluyente, democrática, tecnológica, artística y deportiva, por su reconocimiento internacional y por la eficiencia y eficacia en la administración y gestión de los recursos (UAA, PDI 2014).

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CIEG?