RETROSPECTIVA
50 Años de grabado de Octavio Bajonero Gil

 

Inauguración: Jueves 28 de octubre de 2010
Hora: 20:00 horas
Lugar: Sala de Plástica y Gráfica del Museo Nacional de la Muerte y Galería Universitaria
Período de exposición: del Viernes 29 de octubre de 2010 al Viernes 28 de Enero de 2011

 

OCTAVIO BAJONERO GIL

Nació en Charo, Michoacán en 1940.  Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (San Carlos). Miembro del Taller de Gráfica Popular; del Jardín del Arte, A.C. y fundador del Taller de Grabado del Instituto Allende (San Miguel de Allende, Guanajuato) y del Centro de Investigación y Experimentación Gráfica “El Obraje” en Aguascalientes, Ags.  En 1974 ingresa como Maestro de grabado a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y de 1983 a 1985 desempeña el cargo de Subdirector de la misma. Creador del Museo Nacional de la Muerte al donar la colección de piezas a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Octavio Bajonero, un artista que ha desarrollo su profesión con creativa responsabilidad y placer. De muy joven llego al DF de su Charo natal (Michoacán). Entre sus maestros en San Carlos, el artista recuerda a Celia Calderón, quien le brindó la formación en la técnica de grabado. Con poco más de veinte años Bajonero formó parte del TGP  -Taller de la Gráfica Popular-, allí orgullosamente colaboró y realizó algunas de las impresiones de entonces. Posteriormente, en los setentas, fundó un espacio independiente de enseñanza y realización de grabado, el Molino de Santo Domingo, lugar al que asistieron artistas y galeristas en una inventario que sería demasiada extenso para mencionar en este espacio. Asimismo, ha realizado tirajes para muchos artistas con la devoción de un monje, con la celeridad y perfección de un ángel. La estampa, idea de los tirajes como originales numerados, se mantiene como interés social del artista porque siempre está presente el objetivo de que más gente pueda acceder a una obra de arte a más bajo costo.

Si bien Octavio Bajonero reconoce y desarrolla la estampa en todas sus técnicas, la Xilografía (xylos, Madera) -estampa utilizando la superficie de madera para realizar la matriz-, es el medio que más práctica él mismo. Asimismo, el artista es pintor y celebrado realizador de objetos. Pictóricamente, trabaja óleo sobre tela y acuarela sobre papel como realizador de objetos, desarrolla combinaciones originales de formas geométricas y símbolos, con inclusión de oro a la hoja, vidrio y diversos materiales. En los objetos suele ser más abstracto no sin olvidar que en ocasiones también trata aspectos de acento religioso. Se interesa por todos los materiales y medios que trabaja, cada uno le brinda diversas posibilidades creativas y expresivas. La pintura de acuarela sobre papel es para él un proceso fluido de realización de obra. Le permite anotar ideas mientras llega el tiempo de poder desarrollarlas  -ya sea en estampas, ya sea en pinturas. Temáticamente, no se desentiende de lo social pero lo enfoca de manera velada, dado que la presencia rotunda es más propia del cartelismo que de la obra de arte. En ese sentido, un conjunto de obras con representaciones de un muro, titulada Recuerdos del '68, atiende veladamente a los trágicos sucesos de aquel año.

Blanco y negro era la estructura de casi toda la estampa que se hacía en el TGP, Bajonero abogaba por incluir otros colores lo que no era aceptado todavía -menos aún por la carga de reclamo social del momento que tornaba la obra de arte una declaración política. Ya se han mencionado algunos elementos de su labor y acerca de sus obras personales. ¿En específico, qué caracteriza la obra del artista?  Color, un surrealismo de orden mito-precolombino como predominante en la obra bidimensional, acompañada de una densidad temática sutil, no trágica, tampoco decorativa. Podría decirse que Bajonero busca desarrollar un nuevo misticismo sin ser totalmente profano. La etnicidad y la religión de los conquistadores se manifiestan. Octavio no reniega de las enseñanzas de la fe pero las impulsa hacia un presente más despojado donde la vida comparte espacio y tiempo con el desarrollo de nuevas áreas. Los glifos se encuentran con síntesis constructivo-formal en lo tridimensional. Una luminosidad propia identifica los grabados y las acuarelas. En la serie de pájaros Aves para mi hijo, se manifiesta la relación con ese plano de luminosidad fáctica y emotiva que acompaña la paternidad. Esa luminosidad, sin duda, proviene de su motivación interior; mientras que el propio artista -con la humildad que lo caracteriza-, lo atribuye a los artesanos de su tierra, quienes saben mostrar los temas más trágicos o los más costumbristas con respetuosa alegría. Su obra, no reproduce artesanías ni obras precolombinas aunque si tiene en común con ellas ciertos elementos y feliz voluntad; alude a todo ese caudal, le rinde homenaje y trata de que no se olviden. Los grabados constituyen un camino visual de placeres, provocadores de sonrisa, levedad y hasta en algunos está la capacidad de encontrar datos aislados de obra simétrica y presentativa. Octavio Bajonero es un generoso puente que habita el territorio de la modernidad estética y alcanza los lenguajes conceptuales de la estampa Mexicana.

Graciela Kartofel

 

EXPOSICIONES

Ha participado en cerca de 80 muestras colectivas, realizadas tanto en la República Mexicana como en el extranjero

A nivel individual ha montado  cerca de 50 exposiciones

DISTINCIONES ESPECIALES

1968    Primer Premio de Grabado en el Tercer Concurso Nacional de Pintura, Grabado y Escultura, del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, D.F.
1975    Premio de Adquisición del Instituto Nacional de Bellas Artes, para maestros de la Escuela Nacional  de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, D.F.
1999    Exposición Homenaje-Retrospectiva “Recuento de cuarenta años”, MAC, Morelia, Michoacán
2000    Presea “José Tocaven, la voz de Michoacán”, Morelia, Mich.

 

OBRA EN MUSEOS

Museo de Arte Moderno. Santiago de Chile
Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Morelia, Mich.
Museo Nacional de la Estampa, D.F.
Museo de la Estampa, Toluca, Estado de México
Museo de Arte de la Ciudad de Reutlingen, Alemania
Museo Nacional de la Muerte, UAA, Aguascalientes, Ags.
Donación de 205 grabados a la UAA


 

   
 
Centro Cultural Universitario | 2008