39 FORO INTERNACIONAL DE CINE

Del 16 al 29 de agosto de 2019

Auditorio Dr. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria

FUNCIONES: 6:00 y 8:30 p.m.

Cuota de recuperación: $20.00

Abono completo (personal) por las 14 películas: $210.00

Medio abono (personal) por 7 películas: $105.00

Venta de boletos en taquilla

16

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

LA CAÓTICA VIDA DE NADA KADIĆ | The Chaotic Life of Nada Kadić

Dirección: Marta Hernaiz Pidal
País:México, 2018
Duración: 85 min.
Clasificación: A

Despistada, desordenada y haciendo mil cosas a la vez, Nada es la madre de una niña con síntomas de autismo. Agobiada por su rutina, emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina en busca de los espectros de su pasado, mientras intenta transmitirle a su hija una herencia de recuerdos y afectos. La mexicana Marta Hernaiz Pidal filma ese paisaje extranjero dentro de una road movie a través de los Balcanes, que va mostrando el proceso de una mujer para aceptar su sentido de la responsabilidad. Por los intersticios de este pequeño drama también se va introduciendo la historia de una región que, de igual forma, intenta reconstruirse después de una guerra y aprender a aceptar sus fantasmas.

Premios y festivales:

2019 Premio a Mejor Película en la sección Nuevas Visiones, Premio a Mejor Director Novel y Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Hermosillo. México. | Premio a Mejor Montaje. Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo. Río Grande y Ushuaia, Argentina.

2018 Selección Oficial de la sección Forum. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Selección Oficial de la Competencia de Ficción. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Selección Oficial de la Competición Internacional Rellumes. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Selección Oficial de la sección New Fiction by Women Directors. Festival de Cine de Cambridge. Reino Unido.

Trailer

17

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE | Di qiu zui hou de ye wan

Dirección: Bi Gan
Países: China-Francia, 2018
Duración: 138 min.
Clasificación: B

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen. Situando a los personajes en el suroeste de China, igual que en su ópera prima, Kaili Blues: Canción del recuerdo (2015), Bi Gan dirige una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda de una mujer, elementos que llevarán al pasado del protagonista a darse cita entre referencias al cine, la literatura y la vida nocturna de las provincias del trópico asiático. Este filme es parte de una filmografía hecha más que para el intelecto, para apelar a las emociones y los sentidos del espectador.

Premios y festivales:

2019 SSelección Oficial de la sección Atlas. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). México. | Selección Oficial del Festival de Cine Estudiantil de Pekín. China.

2018 Selección Oficial del Premio Silver Screen. Festival Intermacional de Cine de Singapur. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España. | Selección Oficial del premio Ricky Jay Magic. Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes.

Trailer

18

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

MANTA RAY, LOS ESPÍRITUS AUSENTES | Kraben rāhu

Dirección: Phuttiphong Aroonpheng
País: Tailandia-Francia-China, 2018
Duración: 105 min.
Clasificación: B

Primera producción de larga duración del tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray. Los espíritus ausentes es un experimento que se introduce en un estilo onírico para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos, tan específicos como misteriosos, y entrelazados en una perpetua sensación de ensueño donde los ambientes en lo que se desarrolla la cinta (el mar, la selva y la intimidad de un hogar de madera) propician una sensación de constante intriga y descubrimiento.

Premios y festivales:

2019 Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival International de Cine UNAM (FICUNAM). México. | Nominación a Mejor Película y Mejor Cinematografía. Premios del Cine Asiático. Hong Kong.

2018Premio Horizontes. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Selección Oficial del Premio Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premio al Mejor Director. Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto.

Trailer

19

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

TARDE PARA MORIR JOVEN

Dirección: Dominga Sotomayor
Países: Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Catar, 2018
Duración: 110 min.
Clasificación: B15

Durante el verano de 1990 en Chile, una pequeña comunidad vive alejada de la ciudad justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Los adolescentes Sofía y Lucas y la pequeña Clara son vecinos en esta tierra seca y sin electricidad en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una fiesta para la víspera de Año Nuevo. El tercer largometraje de Dominga Sotomayor ofrece una mirada intimista y nostálgica a las alegrías y angustias de sumergirse en un futuro desconocido. Por momentos una película coral, Tarde para morir joven es un retrato grupal que también captura la vertiginosa transición de toda una nación.

Premios y festivales:

2019 Premio KNF. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. | Mención especial “Premio Puma Mejor Director”. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

2018 Premio Leopardo a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. | Premio a Mejor Dirección (ex aequo) y Premio a Mejor Fotografía. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Selección Oficial de la sección Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Selección Oficial. Festival de Cine BFI de Londres [British Film Institute]. Reino Unido. | Selección Oficial de la sección Perspectiva Internacional. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale). Austria.

Trailer

20

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

DIAMANTINO

Dirección: Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
País: Portugal-Francia-Brasil, 2018
Duración: 96 min.
Clasificación: B

Diamantino es una súper estrella del fútbol que repentinamente, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Buscando un nuevo propósito en la vida, el jugador se embarca en una delirante odisea en la que confrontará al neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética, el abuso de sus malvadas hermanas y una cacería por la fuente de su genio. La ópera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una sátira política que mezcla con descaro la ciencia-ficción, el cine policíaco y la comedia romántica. Con un gran parecido al famoso jugador Cristiano Ronaldo, el protagonista es un ingenuo héroe que siente un profundo amor por un mundo que lo manipula.

Premios y festivales:

2019 Selección Oficial del Premio Jordan Ressler al Primer Largometraje. Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos. | Selección Oficial del Gran Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Palm Springs. California, Estados Unidos.

2018 FGran Premio de la Semana de la Crítica y Selección Oficial de la Palma Queer. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial del Premio de la Audiencia Política. CPH PIX Festival de Cine. Copenhague, Dinamarca. | Selección Oficial del Premio a la Mejor Película. Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. España.

Trailer

21

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

SALVAJE | Sauvage

Dirección: Camille Vidal-Naquet
País: Francia, 2018
Duración: 100 min.
Clasificación: C

Léo es un joven de 22 años que vende su cuerpo en las calles para obtener algo de dinero. Los hombres vienen y van, aunque él se queda en el mismo lugar anhelando el amor de alguien, sin tener claridad sobre su futuro. A través de la óptica del protagonista –interpretado de manera brillante por el actor Félix Maritaud–, el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina homosexual. Apoyada en un estilo que privilegia el uso de cámara en mano y con escenas donde el sexo se aborda de manera frontal, la película capta el sentir de Léo frente a las circunstancias derivadas de su estado anímico y su andar cotidiano.

Premios y festivales:

2019 Premio Lumière a la Revelación Masculina (Félix Maritaud). Academia Lumière de la Prensa Internacional. Francia. | Nominación al Premio César a la Mejor Ópera Prima. Academia de Artes y Técnicas del Cine de Francia.

2018 Premio Fundación Louis Roederer a la Revelación (Félix Maritaud). Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Francia. | Premio FIPRESCI al Mejor Filme Debut Internacional. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Premio Ocaña a la Libertad [Mejor Filme LGBT]. Festival de Cine de Sevilla. España.

Trailer

22

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

ADAM

Dirección: María Sólrún
Países: Alemania-Islandia-México-Estados Unidos, 2018
Duración: 70 min.
Clasificación: B15

En Berlín, Adam, un joven con problemas de audición, enfrenta una decisión de vida o muerte cuando su madre alcohólica es hospitalizada y se le diagnostica un daño cerebral permanente. Ella le había hecho prometer que la ayudaría a morir si eso sucedía alguna vez, por lo que él debe decidir entre terminar con la miseria de la mujer o romper su promesa. Sólo después de una cita con una chica extranjera, Adam encontrará el camino a seguir. El segundo largometraje de María Sólrún es un escaparate del talento de su hijo, el actor Magnús Mariuson, en su primer papel protagónico. El resultado es un drama experimental que hace muchas preguntas morales y ofrece algunas respuestas posibles.

Premios y festivales:

2018 Selección Oficial de la sección Generation. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio a Mejor Película. Festival de Cine de Kitzbühel. Austria. | Selección Oficial de la sección Kinder- und Jugendfilme. Días de Cine Nórdico en Lübeck [Nordische Filmtage Lübeck]. Alemania.

Trailer

23

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

LIMONADA | Lemonade

Dirección:Ioana Uricaru
País: Rumania, 2018
Duración: 88 min.
Clasificación: B15

Mientras trabaja en los Estados Unidos con una visa temporal como enfermera, Mara, una mujer rumana de 30 años, se casa con Daniel, un estadounidense. Con la llegada de su hijo Dragos, todo en su vida parecía haber encajado perfectamente. Sin embargo, cuando el proceso de obtener la tarjeta de residente permanente se desvía del rumbo, se enfrentará a abusos de poder mientras se ve obligada a responder: ¿hasta dónde llegar para obtener lo que desea? Con un estilo que conjuga las marcas del cine independiente estadounidense y la llamada nueva ola rumana, la ópera prima de Ioana Uricaru retrata la experiencia de una inmigrante que intenta establecerse en un país marcado por la xenofobia.

Trailer

24

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

LXS CHICXS SALVAJES | Les garçons sauvages

Dirección: Bertrand Mandico
País: Francia, 2017
Duración: 110 min.
Clasificación: C

A principios del siglo XX, cinco adolescentes amantes de la libertad cometen un salvaje crimen. Como correctivo, los chicos son entregados a un capitán que los embarca por una travesía extenuante. Tras rebelarse, desembarcan en una misteriosa isla donde sufrirán una gran metamorfosis. Marcada por la provocación, un sugerente imaginario erótico y una estética que recupera la sintaxis del cine mudo, la ópera prima de Bertrand Mandico es un coctel surrealista y alucinante que subvierte las reglas del cine de aventuras. Interpretados por un grupo de actrices jóvenes, los protagonistas transitan por un mundo onírico definido por la fantasía, la insurrección, la violencia y el placer.

Premios y festivales:

2018 Premio al Mejor Director de la Competencia Europea. Festival Internacional de Cine de Vilna. Lituania.

2017 Premio Mario Serandrei-Hotel Saturnia a la Mejor Contribución Técnica, otorgado en la Semana Internacional de la Crítica. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Gran Premio del Jurado y Premio Erasmus+. Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos. Francia. | Premio AQCC [Asociación Quebequense de Críticos de Cine] y Premio a la Experimentación MUBI. Festival del Nuevo Cine en Montreal. Canadá.

Trailer

25

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

LA BALSA | The Raft

Dirección: Marcus Lindeen
País: Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos, 2018
Duración: 97 min.
Clasificación: A

De mayo a agosto de 1973, cinco hombres y seis mujeres con distintos orígenes étnicos hicieron un viaje en balsa a través del océano Atlántico como parte de un experimento antropológico sobre la violencia, la agresión y la atracción sexual, diseñado por el reconocido antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés. A partir de materiales de archivo, la lectura del diario de Genovés y elementos escénicos como la reconstrucción del barco utilizado hace 45 años, este documental, segundo largometraje del cineasta y artista sueco Marcus Lindeen, cuenta la poco conocida historia del que ha a menudo ha sido descrito como uno de los experimentos humanos más extraños de todos los tiempos.

Premios y festivales:

2019 Selección Oficial de la sección Atlas. Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). México.

2018 Premio DOX al Mejor Documental. CPH:DOX Festival Internacional de Documentales de Copenhague. Dinamarca. | Hugo de Plata de la Competencia de Documentales (ex aequo). Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Mención Especial de la Competencia Internacional de Documentales. Festival Internacional de Cine de Atenas. Grecia. | Selección Oficial de la sección From the Earth to the Moon. DocsLisboa, Festival Internacional de Cine Documental de Lisboa. Portugal.

Trailer

26

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

AQUELLOS QUE ESTÁN BIEN | Dene wos guet geit

Dirección: Cyril Schäublin
Países: Suiza, 2017
Duración: 71 min.
Clasificación: A

La ópera prima del director suizo Cyril Schäublin se desarrolla en una desolada región grisácea de Zúrich. Su relato gira en torno a una joven que estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. Aquella chica, la figura principal de este sombrío y desesperanzador filme, es el centro que ancla a todos los demás personajes que circundan la historia, los cuales a través de pequeñas intervenciones hacen de este largometraje, seleccionado como Mejor Película en el Festival de Cine de Zúrich, una interesante exploración del egoísmo y la enajenación que permea la vida contemporánea.

Premios y festivales:

2018 Mejor Película. Festival de Cine de Zúrich. Suiza. | Mención Especial del Premio a la Mejor Ópera Prima. Uruguay International Film Festival (Festagent). Uruguay. | Mejor Ópera Prima Internacional. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia.

2017 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.

Trailer

27

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

MASACRE | Zan

Dirección: Shinya Tsukamoto
Países: Japón, 2018
Duración: 80 min.
Clasificación: B15

Con la intención de retorcer los subgéneros del cine bélico y de acción, el director y actor Shinya Tsukamoto propone en su más reciente cinta un relato que gira en torno a la guerra, la lealtad y la sangre, a través de un manejo del lenguaje cinematográfico que le permite prescindir de las escenas de violencia explícita y narrar de manera más íntima las situaciones que rodean a su trío de personajes: dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio en el siglo XIX. Alejándose de la grandilocuencia visual, Masacre posee una estética minimalista que acentúa el constante sentimiento de desconcierto y angustia.

Premios y festivales:

2019Premio a la Mejor Película. Premios del Cine Asiático. Hong Kong.

2018 Selección Oficial de la sección competitiva. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Premios a la Mejor Película y Mejor Música Original. Sitges. Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. España. | Mejor Ópera Prima Internacional. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia.

Trailer

28

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

LA CASA LOBO

Dirección: Joaquín Cociña y Cristóbal León
País: Chile-Alemania, 2018
Duración: 75 min.
Clasificación: A

La Colonia Dignidad fue un asentamiento de alemanes en Chile fundado por un exmilitar nazi, que se hizo célebre por ser un centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet. Los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León se inspiraron en este hecho para crear una mirada desde la animación en stop motion a los horrores de este lugar. La película sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a sus sentimientos y convierte su estancia en una pesadilla. Contada a modo de un macabro cuento de hadas, La Casa Lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas lleno de resonancias políticas.

Premios y festivales:

2019 Premio del Público a Mejor Película de Animación. Festival Internacional de Cine de Portland. Estados Unidos. | Nominación al Premio Platino del Cine Iberoamericano. Riviera Maya, México.

2018Premio Caligari. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Distinción del Jurado. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Francia | Selección Oficial de la Competencia Oficial de Ficción. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. | Selección Oficial de la Competencia Latinoamericana. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. | Selección Oficial de la sección TEMPS Ø. Festival de Nuevo Cine de Montreal. Canadá. | Premio a Mejor Película de Animación. Críticos Cinematográficos de Nuevo México. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine Donostia – San Sebastián. España.

Trailer

29

de agosto

6:00 y 8:30 p.m.

MONROVIA, INDIANA

Dirección: Frederick Wiseman
País: Estados Unidos, 2018
Duración: 143 min.
Clasificación: A

El pequeño pueblo de Monrovia se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Indianápolis, en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de una población que no llega a los dos mil habitantes, y donde la vida transcurre entre el trabajo rural y las dinámicas sociales y religiosas de una comunidad de abrumadora mayoría blanca. El más reciente largometraje de Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la historia, creador de un estilo de observación replicado por varias generaciones de cineastas, lleva a cabo una exploración del small town estadounidense de nuestros días, donde valores como el deber y la generosidad conviven con el conservadurismo y el orgullo nacional.

Premios y festivales:

2019 Premio del Jurado. Festival de Cine de Filadelfia. Estados Unidos. │Selección Oficial de la sección TIFF Docs. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. │Selección Oficial de la sección Autores. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. │Exhibición fuera de competencia. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │Selección Oficial de la sección From the Earth to the Moon. Doclisboa Festival. Portugal. │Selección Oficial de la sección Atlas. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

Trailer