ALGARABÍA UNIVERSITARIA


9, 10 Y 11 de agosto de 2019

Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos

Av. De la Convención de 1914 Sur No. 1008, Jardines de Santa Elena

20:30 p.m.

Entrada libre con boleto

Entrega de boletos en el Departamento de Difusión Cultural, Museo Nacional de la Muerte y Radio Universidad.

Informes: 9107400 Ext. 30113 y 30114



Grupos estudiantiles de danza, música, canto y actuación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tanto del Centro de Educación Media como de nivel superior, así como bailarines invitados de danza clásica, participan en Algarabía Universitaria 2019, espectáculo multidisciplinario que en esta ocasión celebra el 25 aniversario de un evento que se ha convertido en una tradición para la comunidad universitaria y la sociedad en general: la Feria Universitaria.

Desde hace 46 años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha contribuido a transformar la sociedad a la que sirve; a enriquecerla, en cumplimiento de los objetivos que se le han planteado. La universidad ha formado a más de 50,000 profesionistas que encabezan a la sociedad en las industrias, los comercios, los servicios, el gobierno, las instituciones, los clubes de servicio, las organizaciones de profesionales, pero también ha irradiado la luz de la cultura y las artes, los deportes.

Pero, ¿cómo cumple la institución con estas tareas? ¿Cuántas carreras ofrece? ¿Quiénes trabajan en ella?... Precisamente para mostrarle a la sociedad qué es la universidad; qué se hace en ella; quienes la conforman; cuántas carreras se pueden cursar en sus aulas; como es por dentro en sus edificios, sus avenidas, sus jardines; cómo puede la sociedad servirse de ella, se creó la feria universitaria, que este año llega a su 25 aniversario.

Grupos estudiantiles de danza, música, canto y actuación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como bailarines invitados de danza clásica, participan en este espectáculo multidisciplinario que en esta ocasión celebra el 25 aniversario de un evento que se ha convertido en una tradición para la comunidad universitaria y la sociedad en general: la Feria Universitaria.

Con el paso de los años, la Feria Universitaria se ha erigido como un vínculo entre la universidad y la sociedad a la cual se debe, y como un escaparate a través del cual la institución muestra a los habitantes de Aguascalientes las actividades que día a día realizan las diversas áreas que la conforman, la infraestructura con que cuenta, así como la gran cantidad de programas académicos y de extensión que ofrece.

El mismo entusiasmo plasmado en cada una de las 24 ediciones de la Feria Universitaria que han transcurrido hasta el momento, se reflejará en este espectáculo hecho por estudiantes, tanto del Centro de Educación Media como del nivel superior, para toda la sociedad aguascalentense.

Jorge Campos Espino

Cuenta con una larga trayectoria como docente de Danza Folclórica Mexicana. Ha tomado parte en el Ferial de Aguascalientes por más de 35 años, fungiendo como director, diseñador y bailarín. También participó como productor de la Compañía Estatal de Danza Folclórica Mexicana y se ha involucrado en la organización de eventos como el Desfile de Calaveras.

Ha realizado espectáculos en la licenciatura en Docencia de Danza Folclórica Mexicana y la licenciatura en Danza Clásica del Instituto Cultural de Aguascalientes. Realiza investigación de campo para recopilar información de nuestra cultura y poderla plasmar en diversos espectáculos artísticos. Es muy reconocida su trayectoria como bailarín, escenógrafo, vestuarista y docente.

Carlos Reyes Sahagún, Guión

Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Investigaciones Sociales y Humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue Director de Casas de Cultura y Bibliotecas Públicas del Estado (1998-2004). Actualmente es Cronista del Municipio de Aguascalientes (2013- ) y profesor e investigador de tiempo completo en los departamentos de Historia y Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro de Ciencias Sociales de la UAA.

Guionista del Ferial de Aguascalientes en varias ocasiones y autor de diversos libros, entre ellos “El órgano Ruffatti” de la catedral de Aguascalientes. Desde 1990 colabora en la revista Crisol, actualmente crisolplural.com y desde 2003 escribe una columna en el periódico El Heraldo de Aguascalientes.

Ballet Folclórico Universitario (BAFUAA)

Se crea en febrero de 2015 con el apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la institución, en sus inicios, el ballet estuvo a cargo del licenciado Horacio Herrera, sin embargo, dado el impacto que ha tenido en la comunidad estudiantil, hoy en día cuenta ya con dos elencos, dirigidos por Horacio Herrera y Valeria Flores respectivamente; de esta manera se puede dar la oportunidad a más estudiantes de poder pertenecer a dicho grupo.

El Ballet se ha ido consolidando gracias a la perseverancia de sus directores y ejecutantes, quienes semana a semana se preparan para brindar a su público espectáculos de calidad, contando ya con presentaciones en foros importantes como lo es el Teatro Aguascalientes, Teatro Morelos, diversas instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Museo Espacio, Museo Nacional de la Muerte, entre otros; también ha recorrido varios municipios del estado en sus ferias y teatros del pueblo, así como otros estados de la república mexicana.

Actualmente está integrado por más de 80 alumnas y alumnos de prácticamente todos los centros académicos de la institución. A pesar que es un grupo de reciente creación se ha posicionado como el primer Ballet representativo de la máxima casa de estudios del estado.

Tuna Universitaria de la UAA

Fundada en abril de 1965 en el Instituto Autónomo de Ciencias (hoy UAA) con el entusiasmo de 20 jóvenes. Ha realizado múltiples viajes por todo el país, destacando los efectuados a Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Campeche. En el extranjero han pisado diversos escenarios americanos como Eagle Pass y San Antonio, Texas; Santiago, Chile; Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, Argentina; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Montevideo, Uruguay; Ciudad de Panamá; Bogotá y Bucaramanga, Colombia; y Lima, Perú. También, en 2011 realizaron una extensa gira por diversas ciudades de España y Portugal.

Actualmente se encuentra compuesta por alumnos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

Integrantes:

Sergio Flores Martínez, Alberto Macías Coronel, Fernando Efraín Martínez Gutiérrez, David García Aréchiga, Carlos Jesús Medina Ledezma, Gerardo Antonio Rosales Muro, Omar Olvera Santiesteban, Miguel Ángel Villanueva Ramos, Orlando Contreras García, Fabián Martínez Villalpando, Jesús Ernesto Estrada Malo, André Herrera López, César Alonzo Bernal Chávez, Alejandro Magno López Flores, Cristóbal Rábago López, Miguel Ángel Ramírez Flores, Andrés Martínez Gutiérrez, Abiran Ricardo Zenteno Delgadillo, Martín de Jesús Pérez Muñoz, Miguel Ángel Gamboa Abundis, Fabián Rodolfo Balderas Dávila, Carlos Arturo Díaz Vidales.

Taller de Iniciación teatral

Este grupo está integrado por alumnos de diferentes carreras de la UAA, a quienes los une el gusto por la actuación. Si bien sus áreas de estudio profesional corresponden a otras ramas del conocimiento, la actuación para ellos es una pasión y una formación paralela que les brinda herramientas de sensibilización, socialización y desenvolvimiento.

Integrantes:

Gloria de la Torre Ortega, Paola Lizeth Maldonado Capetillo, Arlette Jacqueline Cárdenas Salas, Laura Estefanía Carlos Cornejo, Andrea del Carmen de la Mora Reynoso, Josué Martínez Alba, Rodrigo Valencia Mantilla, Arturo Echeverría Martínez, Sergio Huerta Rodríguez, Rodolfo González Delgado.

Glee Club Universitario

Es un grupo artístico que surgió durante el semestre enero-junio 2014 por iniciativa estudiantil, y que poco después fue acogido por el Departamento de Difusión Cultural, convirtiéndose así en un grupo representativo universitario. Desde entonces a la fecha, han ofrecido presentaciones en diferentes espacios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras instituciones de la ciudad.

Está integrado por alrededor de 50 estudiantes de distintas carreras de la UAA, quienes presentan espectáculos escénicos- musicales con cerca de 30 cantantes y un equipo de baile. Su repertorio incluye los éxitos en inglés del momento así como canciones clásicas y en español. Cada presentación se caracteriza por la fuerza interpretativa de los cantantes, así como por la gran energía sobre el escenario de sus bailarines, destacando además la selección de temas que son del agrado del público de todas las edades.

Grupo Ketzal Música Tradicional

Con los objetivos de acercar la música tradicional no comercial a los jóvenes de Aguascalientes y ofrecerles una alternativa para la ocupación del tiempo libre empleado en la música, nace el grupo Ketzal en el año de 1985 en esta ciudad. Surgió como un taller de iniciación artística y gracias a la experiencia de su director, el maestro Fernando Edrehira Macías, tiene ya una amplia trayectoria. Se cuentan entre sus presentaciones cuatro visitas al Palacio Nacional de Bellas Artes, dos al Teatro de la Ciudad de México, más de 13 años realizando la música del Ferial de Aguascalientes, giras en diferentes entidades de la república mexicana, así como giras en diferentes países de la comunidad europea como Italia, Suiza, España, Alemania, Portugal, y en Asia países como China, Singapur, Indonesia y Taiwán.

Cuenta con 9 grabaciones discográficas, entre las que destacan “Si digo que la burra es parda”, “Por los caminos de Aguascalientes”, “Recuerdos de Rincón de Romos”, “Os pido posada” (disco con villancicos latinoamericanos), y “Leyendas de Aguascalientes”. Actualmente el grupo Ketzal se mantiene bajo la dirección de Fernando Edrehira Macías y está integrado por maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, teniendo su sede en el Departamento de Actividades Artísticas y Culturales del Centro de Educación Media.

Hoy en día, el Grupo Ketzal se integra por alumnos de nivel medio superior y superior, así como docentes de diversas instituciones educativas, con el principal objetivo de sembrar en quienes lo integran la inquietud del aprendizaje diario sobre la historia de Aguascalientes.

Integrantes:

Fernando Edrehira Macías, Jesús Emmanuel Flores Esquivel, Xóchitl Alejandra Hernández Escalera, Sebastián Ramos González, Salma González de Santiago, Daniel Palomino, José de Jesús Padilla, Guillermo Carranza Díaz de León, Leo Itza Flores Serna.

Grupo de Danza Española Luna Gitana

El taller Luna Gitana pertenece al Departamento de Actividades Artísticas del Centro de Educación Media, por el cual han pasado muchas generaciones de bachilleres. Esta agrupación es la encargada de representar los bailes de danza española de la cual se deriva el flamenco, el clásico español y el folclore español.

Se ha presentado en diversos foros y escenarios artísticos y culturales dentro y fuera del estado de Aguascalientes. Su directora es la maestra Lucero Saldaña Lara, bailarina y profesora con una amplia trayectoria en la docencia y en la interpretación de las danzas españolas.

Integrantes:

Valeria Itzel Esparza Luna, Fernanda Plascencia Romo, Mavely Fernanda Alonso López, María José García Martínez, Alexa Nashelly Vargas Ávila, Daniel Arnoldo Martínez Navarrete, Diego Alonso Rosales Roque, Ana Sofía Leal Solórzano, Daniela Gesed Díaz Romo.

Carlonina Esparza Estrada, Soprano

Estudiante de la licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha participado en diversas producciones escénicas y en el programa cultural Polifonía Universitaria junto con la Orquesta Filarmónica de la UAA.

Bailarines invitados de Danza Clásica

Ana Michelle Tejeda Moreno

Es graduada de la licenciatura en Danza Clásica. Deseosa de impulsar y promover en nuestro estado la cultura a través de la danza, funda la Primer Compañía Independiente de Danza Clásica de Aguascalientes (CIDCA), misma donde participa como coreógrafa y bailarina profesional. Ha participado como bailarina en papeles destacados en obras como La fille mal gardée, El lago de los cisnes, Pinocho, Coppélia y El Cascanueces, entre otras. Se desempeña además como maestra de la escuela CIDCA Ballet, donde comprometidamente se encuentra formando nuevos talentos de la danza.

Ana Michelle Tejeda Moreno

Es graduada de la licenciatura en Danza Clásica. Deseosa de impulsar y promover en nuestro estado la cultura a través de la danza, funda la Primer Compañía Independiente de Danza Clásica de Aguascalientes (CIDCA), misma donde participa como coreógrafa y bailarina profesional. Ha participado como bailarina en papeles destacados en obras como La fille mal gardée, El lago de los cisnes, Pinocho, Coppélia y El Cascanueces, entre otras. Se desempeña además como maestra de la escuela CIDCA Ballet, donde comprometidamente se encuentra formando nuevos talentos de la danza.

Diana de Alba Méndez

Es graduada de la licenciatura en Danza Clásica en la modalidad de intérprete. Ha participado interpretando papeles importantes en obras diversas, entre las que se pueden mencionar El lago de los cisnes, Giselle, La fille mal gardée, Pinocho y El Cascanueces. Actualmente participa como bailarina profesional en CIDCA. Imparte además clases de ballet clásico.

Natalia Arellano Pérez, Natalia López Fonseca, Fátima Guadalupe Jiménez Hernández y Victoria Velasco

Han participado como bailarinas en montaje de repertorio clásico, en Algarabía Universitaria 2018, así como en la Gala Navideña 2018 y Gala Artística de Ballet Clásico 2019 en la UAA. Actualmente son estudiantes de licenciatura en Danza Clásica en la Universidad de las Artes de Aguascalientes, invitadas de CIDCA ballet.

Luis Alejandro Macías Gallegos

Es estudiante de la licenciatura en Docencia de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Ha participado en obras como El Cascanueces, Bayadera y La fille mal gardée del Instituto Cultural de Aguascalientes y en la Gala Navideña 2018 y la Gala Artística de Ballet Clásico 2019 de la UAA.

Elizabeth Tavarez Nieto, Direción coreográfica de Danza Clásica

Licenciada en Diseño Gráfico por la UAA, estudió también la carrera de ejecutante en danza clásica en el Instituto Cultural de Aguascalientes, así como la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística por la Universidad de Guadalajara. Maestra de danza clásica, ha colaborado en montajes de repertorio de ballet clásico para el ICA y preparado alumnas medallistas para competencias en México y el extranjero, obteniendo reconocimientos en muestras de coreografía en la Ciudad de México y en Lecce, Italia recientemente.