POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Temporada Agosto - Diciembre 2019

Entrada libre a todos los conciertos

Programación sujeta a cambios

14

de agosto

6:00 p.m.

Iñaki Etxepare, Daniel Escoto y Ensamble CellossolleC (España-México)

Cello y guitarra

Auditorio Ramón López Velarde (frente al Parián).

Iñaki Etxepare nació en Irun en 1971, se educa musicalmente en Francia en la Ecole Nationale de Musique de Bayonne – Côte Basque bajo la dirección del violoncellista y excelente pedagogo Jacques Doué, obteniendo la Medaille d ‘Or y el Prix d’ Honneur en el grado de perfeccionamiento. La rápida progresión de éste joven violoncellista le lleva a la realización de una gira francesa interpretando el concierto de Edouard Lalo como solista y la prensa francesa ve en él a “un músico a tener en cuenta en las nuevas generaciones”.

En 1989 se traslada a París y dentro del ambiente musical de la capital francesa continúa su formación con los violonchelistas Xavier Gagnepain y Phillippe Müller, con los que completa una etapa educativa de gran solidez. En 1992 se instala en Barcelona, donde obtiene la titulación Superior de Violonchelo y Música de Cámara, consiguiendo el Premio de Honor en las dos disciplinas.

Miembro de la Orchestre Regionale de Bayonne Côte Basque desde 1989, en la que acompaña a solistas de la categoría de Maurice André y Jean Pierre Wallez, en 1995 gana por oposición la plaza de asistente solista en la Orquesta Sinfónica del Vallés, Barcelona.

En Junio de 2001, es invitado como miembro del Cuarteto de Violonchelos, “Violonchelistas de Barcelona“ que dirige Lluís Claret, para participar en la esperada inauguración del Museo Casals junto a Montserrat Caballé y Mstislav Rostropovitch , con la presencia de SSMM los Reyes de España y Marta Casals.

Por entonces, arranca su carrera internacional que le lleva a diferentes partes del mundo, desde EEUU a Japón, forjándose una importante carrera como músico de cámara en diversas agrupaciones y como solista.

Por su vocación pedagógica, ejerce desde 1992 como profesor, dirige desde 2009 el Cello & Arts Festival en Francia y España, donde fusiona experiencias pedagógicas con actividades culturales a través de conferencias, proyecciones y conciertos.

Recorre todo el Mundo compaginando su actividad concertante con la pedagogía siempre que puede ya que ambas cosas llenan su desarrollo artístico, abriendo todo un abanico de culturas musicales y humanas que enriquecen a todo artista.

Daniel Escoto Villalobos Con más de 30 años de trayectoria artística, abarcando los ámbitos de la docencia y ejecución de la guitarra de concierto, la música de cámara y la gestión cultural principalmente, es como Daniel Escoto ha construido una fuerte carrera profesional.

Impulsor, creador y gestor de ensambles muy diversos, desde el Cuarteto Concertante (Jalisco) hasta el Ensamble Kanari (Zacatecas), así como co-creador y director de Ensambles y Orquestas de Guitarras, su carrera se ha perfilado sobre todo en la música colaborativa aunque con sólida formación musical como solista en importantes instituciones de música de México (Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato y UNAM).

Alrededor de 500 conciertos en México y el extranjero, más de 10 colaboraciones y/o producciones discográficas, así como premios de ejecución instrumental son parte de su brillante carrera, misma que se ha visto enriquecida por el trabajo docente en la guitarra y la gestión de proyectos culturales habiendo obtenido sus alumnos premios en concursos estatales y regionales, así como apoyos a más de un centenar de proyectos culturales asesorados por él mismo en todo el país.

Ensamble de Violoncellos CellossolleC Ensamble único en su tipo en Aguascalientes, nace en el 2011 como parte de una formación integral de todos los alumnos de la maestra Margarita Benavides. De bases clásicas y elevando el nivel técnico individual, han logrado un amplio repertorio de ensamble que abarca desde la música clásica, temas de series y películas hasta el rock pop, sin faltar música de compositores actuales, mexicanos e internacionales quienes les han dedicado arreglos y composiciones originales. El objetivo: formar nuevos públicos y contagiar de entusiasmo el estudio de un instrumento tan versátil como el violoncello.

Han sido invitados a participar en diferentes eventos culturales del Estado y fueron seleccionados para formar parte del programa Cultural de la FNSM ediciones 2016 y 2017. En el 2018 fueron invitados internacionales del Festival de Cuerdas en Perú, representando a Aguascalientes/México. Impulsores del Encuentro Violoncellistico en Aguascalientes EVA, continúan dando sus recitales regulares individuales y de Ensamble a lo largo del año.

El Ensamble actualmente está integrado por ocho violoncellistas, la mayoría de ellos estudiantes de diferentes niveles y edades.

INTEGRANTES

Gonzalo Pérez

Efraín Quintanilla

Fernando Alba

Alejandro Martínez

Sara Orta

Ximena Diaz

Daniela López

Margarita Benavides, Directora del Ensamble CellossolleC

PROGRAMA

1. Bachianas para violoncello solo, de Samuel Maynez Vidal. (duración aprox.18 min) ESTRENO MUNDIAL.

2. Suite op.1 para guitarra, de Ernesto García de León


• Preludio

• Danza

• Canción

• Final

3. Zapateado, de Gerardo Tamez

4. Sonatina Meridional para guitarra, M. M. Ponce


• Primer movimiento

5. Tres instantes del mar para Violoncello y Guitarra, de Julio César Oliva


• El canto de la Brisa

• Ensueño

• Puesta de Sol

6. Elegía para violoncello y guitarra, Alexis Aranda. ESTRENO

7. Credo para violoncello y guitarra, Alexis Aranda. ESTRENO

8. Pasacaglia para orquesta de violoncellos, Samuel Maynez. Iñaki Etxepare y CellossolleC

9. Chacona para orquesta de violoncello, Samuel Maynez. Iñaki Etxepare y CellossolleC

8

de septiembre

7:30 p.m.

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

En la clausura de la 25 Feria Universitaria

Jardín de las Generaciones de C.U.

Fundada en 1992 y después de más de veinte años de presencia continua en el Estado, el proyecto sociocultural que brinda nuestra Orquesta Sinfónica de Aguascalientes sigue vigente y floreciendo en el más estricto sentido de la palabra. A partir de 2013, la Orquesta se convierte en una de las orquestas más productivas de México, teniendo a su cargo cuatro temporadas de conciertos en el Teatro Aguascalientes, dos temporadas de conciertos didácticos tanto en la capital del estado como en sus municipios.

La Sinfónica de Aguascalientes ha participado con sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Festival de la Ciudad de Zacatecas, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez” en la Ciudad de Morelia, también actuó en el Teatro Aldama de la ciudad de León, Guanajuato y en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara presentó la cantata Un Hidalgo en América bajo la batuta del propio compositor, el afamado Maestro Bakalof.

Desde julio de 2017 José Areán es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Estudió en el Conservatorio de Viena. Fue Director de la Ópera de Bellas Artes de 2007 al 2009 así como Director de la Filarmónica de la Ciudad de México de 2011 al 2016. Ha dirigido a nivel nacional e internacional en importantes centros como Bellas Artes, Theater aan het Vijthof, Lucen Danstheater, Teatro Argentino de la Plata, entre otros.

19

de septiembre

7:00 p.m.

Las cantadoras

Homenaje a la música mexicana

Primer patio del Museo Nacional de la Muerte. (Frente al Parián)

Es un ensamble conformado recientemente por cantantes femeninas de larga trayectoria, promotoras de la canción mexicana. Bonny Solís, Pau Durán y Rosy Hernández, coinciden en este proyecto para revivir lo mejor del repertorio de la música tradicional de nuestro país a tres voces.

10

de octubre

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Dir. Julio Vázquez Valls

Auditorio Dr. Pedro de Alba.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González.

El 23 de mayo del 2012 ofreció su primer concierto como grupo representativo de la UAA. Participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, el 11 de abril, la OFUAA participó en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón. En el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 Aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OFUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. En mayo de ese año se presentó con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

En marzo de 2017 la OFUAA presenta nuevamente “Carmina Burana” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y bajo la tutela del joven director Juan Tucán Franco. De igual manera, durante ese año, la OFUAA presentó tres diferentes conciertos del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart, uno para clarinete K.622 a cargo de Iván Hernández, otro para piano K.491 interpretado por Zaira Valenzuela y uno más para oboe K.314 con Uriel Vélez, todos ellos estudiantes de la licenciatura en música de la UAA.

En lo que respecta a 2018, en febrero la orquesta tiene como director huésped al suizo Emmanuel Siffert, en junio se presenta en el Teatro Aguascalientes junto a la flautista Helena Durán interpretando el concierto Son para Flauta y Orquesta de Arturo Márquez, y en septiembre brinda nuevamente la oportunidad a alumnos de la licenciatura en música para presentarse como solistas, esta vez contando con la participación de Pablo Andrés Castellanos presentando el concierto para flauta de Carl Phillip Emmanuel Bach, Karla Hernández quien interpretó el primer movimiento del concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky y las cantantes Tania González, Carolina Esparza y Lluvia García interpretando diferentes arias de ópera. En octubre la OFUAA presenta nuevamente un programa multidisciplinario en el teatro Aguascalientes, la ópera de Claude Debussy “El hijo pródigo”.

24

de octubre

7:00 p.m.

La Real Maestranza

Flamenco

Primer patio del Museo Nacional de la Muerte

(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

La Real Maestranza (Rumba Flamenca), es un grupo musical fundado en diciembre del año 2001 en Aguascalientes. El origen de este grupo nace por el gusto de transmitir las más profundas emociones que un artista siente a la hora de interpretar melodías bellas en armonía y poéticas en las frases que cada una contiene, sin dejar de lado el sentir tan profundo de las Rumbas Flamencas.

La Real Maestranza es reconocida por su trayectoria artística y sus temas originales incluidos en los discos “Sueño Torero” y “Se te regresará”; el primero fue grabado en vivo en el Teatro Aguascalientes y el segundo en estudio y presentado en el mismo teatro de la ciudad. Sus presentaciones incluyen foros culturales e importantes eventos sociales y festivales taurinos, tocando no sólo en este estado sino en toda la república.

INTEGRANTES

Paul Aréchiga: Director, cantante y compositor

Andrés Araiza: Cajón y percusiones

José Luis Carmona: Guitarra principal y coros

David Aréchiga: Guitarra y coros

Rodrigo Godín: Teclado

Selina Aguilera: Voz femenina y coros

Carlos Sustaita: Bajo

2

de noviembre

7:00 p.m.

Soprani Dúo

Música popular, canto operístico

En el marco del festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2019

Primer patio del Museo Nacional de la Muerte

Soprani Dúo es un dueto de sopranos que emprenden su carrera cantando en las calles de su ciudad Aguascalientes, con el propósito de promover el canto operístico a través de la música vernácula. Es así como adquieren fuerza y visión para desarrollarse en el medio artístico y profesional.

Su consolidación va de la mano con el pianista Jorge Díaz Zapata, ya que con arreglos de su autoría se han dado a la tarea de desarrollar un amplio repertorio que aborda distintos géneros de música mexicana.

De esta manera, la agrupación continua con su estilo propio, con su tarea de resignificar y revalorar en cada concierto a aquellos compositores que han dejado un legado maravilloso en el canto y la música de México.

INTEGRANTES

Sopranos: Jazmín Ethel Guerra Pérez y Teresita de Jesús López Aranda

Pianista: Jorge Gerardo Díaz Zapata

Contrabajo: Jorge Alejandro Cruz Topete

Violín: Daniel Pérez

Flauta: José Alfredo Regalado Cruz

Dirección musical y arreglos: Jorge Gerardo Díaz Zapata

Dirección general: Jazmín Guerra

28

de noviembre

7:00 p.m.

Ensamble de Guitarras de la UAA

Auditorio Ramón López Velarde (frente al Parián)

El Ensamble de Guitarras de la UAA inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal. Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras, del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos.

En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido recitales y presentaciones en diversos foros de las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Lagos de Moreno y Real del Monte. Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013 y en 2015 participó junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López, presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.

5

de dicimbre

7:00 p.m.

Concierto Navideño con los Coros del Departamento de Música

Auditorio Ramón López Velarde (frente al Parián)

Coros del Departamento de Música UAA

La materia de conjuntos corales es fundamental para la formación de los estudiantes de música. El estudio de la música coral universal complementa las materias de índole teórica o de práctica instrumental y es parte de la base del sistema formativo.

Por otra parte, el repertorio se adapta también a los diferentes gustos, géneros y estilos musicales, presentando tanto obras de cámara como arreglos de canciones populares y música sacra.

Director de los coros: Mtro. Javier Zúñiga Aceves.