POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Temporada Enero - Junio 2019

Entrada libre a todos los conciertos

Programación sujeta a cambios

28

de febrero

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Artístico: Julio Vázquez Valls

Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras. Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

Daniel Rayas Valdés, trombón. Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1994. Comenzó su formación musical en la Banda Sinfónica Juvenil de la Secundaria General No. 2 a cargo del profesor Jaime Aguilar Marín. Tres años más tarde inició sus estudios en trombón dentro de la misma agrupación, participando en giras de música regional y folclórica.

Ha sido miembro del grupo Águila o Sol y del Ensamble de Trombones y Tubas de Aguascalientes. Forma parte de la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes como trombón bajo y es trombonista activo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Big Band Jazz Aguascalientes. Actualmente cursa el décimo semestre de la licenciatura en Música por la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo la tutela del maestro Wayne Groves.

Erick Josafat Rivas Lona, clarinete. Nacido dentro de una familia de tradición musical, inicia sus estudios con José Dolores Rivas González en el año 2005. En 2009 ingresa a la Escuela Diocesana de Música Sacra para estudiar piano y teoría musical y en 2010 al Instituto Cultural de Aguascalientes para estudiar clarinete con el maestro Miguel Ángel Ramírez Landín. En 2011 comienza el curso propedéutico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo la tutela del maestro Manuel Misael Ramírez Estévez, con el cual concluyó la Licenciatura en Música en esta institución en junio de 2016.

Ha tomado clases maestras con Manuel Hernández (principal de la OFUNAM), Dr. Javier Asdrubal Vinasco (encargado de la Maestría en Música en la EFIAT Universidad de Colombia), Alicia Lee de grupo DECODA – Carnegie Hall, y con Francisco Pascual Aquino (principal de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes). Participó dentro del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes en julio de 2017 y recibió clases maestras con miembros de grupos de cámara renombrados como el cuarteto de cuerdas José White y el quinteto de maderas Dorian. Actualmente es integrante del Quinteto Saturnino Herrán y de la Banda Sinfónica de Aguascalientes.

Programa

  • Bruixa
    Autor: Manuel Cruz

    Concierto en Mi♭ para trombón alto y orquesta
    Autor: Georg Christoph Wagenseil
    Trombón: Daniel Rayas Valdés

    1. Andante
    2. Allegro

    Primera Rapsodia para clarinete y orquesta
    Autor: Claude Debussy
    Clarinete: Erick Josafat Rivas Lona

    Suite del ballet El Lago de los Cisnes Op. 20
    Autor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky

7

de marzo

7:00 p.m.

Cienfuegos

Jazz

Velaria del Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM)

Cienfuegos es un quinteto de música post-moderna que se vale del jazz, el rock y la música contemporánea para concretar una mezcla sonora única. Publicando su primer material discográfico en el 2016 y participando en importantes festivales, Cienfuegos se ha consolidado en la escena del jazz y la música creativa.

Con participaciones en el Festival Internacional Cervantino 2016, Jalisco Jazz Festival 2016, Festival de Jazz de Aguascalientes 2016, Festival Tepic Jazz & Blues 2015 y 2016, Festival SUCEDE, Solo Jazz, Ciclo de Jazz Carlos de la Torre, así como el libro correspondiente, Cienfuegos es parte del panorama nacional. Su primera grabación, el disco homónimo “Cienfuegos”, fue publicado en físico y en plataformas digitales. La banda actualmente trabaja en su nueva producción "Bestiario Sonoro".

INTEGRANTES:

Chen Quintero - Sax Barítono. Saxofonista y flautista originario de Guadalajara. Ha sido formado en la música a través de clases maestras y particulares con los mejores exponentes del instrumento a nivel internacional. Cuenta con estudios en flauta clásica. Con varios años en la escena del jazz, ha participado en muchos de los festivales más importantes del país. Es profesor universitario certificado por la Secretaría de Educación. En la actualidad imparte clases de improvisación y técnica en el instrumento. Músico activo en la escena local de jazz, participa también con “Hamelin Jazz Quartet” y otros ensambles dentro del género, así como músico de sesión.

Paco Pérez-Rul - Guitarra y electrónicos. Guitarrista originario de Tampico, Tamaulipas. Músico de origen lírico y experimental, ha participado en clínicas y seminarios de guitarra de jazz de nivel internacional y también cuenta con formación clásica al piano por la UdG. Apasionado del jazz, el rock progresivo y la improvisación libre, Pérez-Rul es un compositor y ejecutante particular. En la actualidad imparte clases de música y composición popular y es activo en ensambles tan diversos como David Chanson (jazz-rock-noise), Reguladub (neo-soul) y Selectro-on (electro- folk). También participa en la escena local del jazz de Guadalajara y de música de improvisación libre.

Sara Ventura - Sax Alto. Saxofonista de formación clásica en la UdG así como con maestros de talla internacional en el área del jazz y de la música creativa. Docente y directora de big bands y ensambles de jazz, partícipe del Ensamble Tónica 2016, donde graba junto al maestro Brian Lynch. Ha participado en diversos festivales de jazz con la Km Big Band y foros internacionales como la Frost School of Music. Activa de la escena del jazz de Guadalajara en diversos ensambles y formatos libres.

Fer Franco - Batería. Baterista tapatío, cursó el profesional medio en música por la UdG y estudios por JazzUVen Xalapa, Veracruz. Ha participado en varias clínicas de distintos bateristas de nivel internacional, y ha atendido cursos enfocados a la ejecución del instrumento. En el plano académico, ha formado parte del cuerpo docente de diversas escuelas de música y actualmente da la cátedra de percusión en la Orquesta “Esperanza Azteca”. Baterista en MEXKLA y personaje clave de la escena del jazz en Guadalajara.

Carlos Rolón - Bajo. Bajista originario de Guadalajara, cuenta con estudios en guitarra clásica por la UdG e incontables experiencias profesionales que van desde la salsa, bolero, rock, jazz y la música electrónica. Rolón es un intérprete con un amplio bagaje de recursos y lenguaje. Director musical en Selectro-on y La Toña, arreglista, compositor y ejecutante son sus principales ocupaciones.

13

de marzo

11:00 a.m.

Alejandro Rivera

Guitarra, Jazz

Auditorio Lic. Adolfo López Mateos, Centro de Educación Media Plantel Central

(Av. Convención Nte. Esq. Av. Independencia)

Alejandro Rivera es un guitarrista mexicano oriundo de la ciudad de Aguascalientes, quien comenzó su formación en la música con la guitarra clásica. Tomando clases en la escuela Manuel M. Ponce y posteriormente en el Centro Cultural México Contemporáneo, durante el año de 1996, comenzó a mostrar interés por la música de Jazz y finalmente cambió su enfoque hacia la guitarra de este estilo.

Ha tocado en los últimos años en festivales como el Festival de Jazz de Morelia, Festival de Jazz de Real de Catorce, Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende, etc. Forma parte del grupo de jazz fusión potosino Huazzteco desde el año 2011, con el que participó en el disco “Yankuilistli” y en el proyecto de Guillermo Barrón, con quien participó en el disco “Cual es la prisa”.

Desde el año 2011 es profesor de guitarra en el área de Jazz del Centro de las Artes de San Luís Potosí y en su proyecto de educación a distancia.

Este recital forma parte de las actividades de Servicio Social del Programa de Nivelación en Artes, Licenciatura en Música - Orientación en Pedagogía Musical, convenio Universidad de Guadalajara / Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Programa

  • Beautiful Love
    Victor Young
    There Will Never Be Another You
    H.Warren, Mack Gordon
    My One and Only Love
    Guy Wood
    I Hear a Rhapsody
    George Fragos, Jack Baker and Dick Gasparre
    Reflections
    T.Monk
    Giant Steps
    John Coltrane

14

de marzo

11:00 a.m.

Cuarteto de Metales de la Lic. en Música UAA

Música de cámara

Auditorio Edificio 14 Posta Zootécnica

Esta agrupación surge de la materia de Música de Cámara bajo la batuta del maestro Anderson Rodrigues Da Silva, con la cual se busca el crecimiento musical, social y técnico de cada uno de los integrantes.

Está integrada por alumnos de diferentes semestres de la licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Vitalis López y Víctor Velasco en las trompetas, Victoria Silva y Daniel Rayas en los trombones. Desde su conformación, este grupo ha integrado a su repertorio material de música de cámara alemana y francesa, principalmente.

Programa

  • Suite en Fa menor para trío de flautas
    Autor: Georg Christoph Wagenseil
    Intérpretes: Vitalis López, Víctor Velasco y Daniel Rayas

    1. I Preludio
    2. II Courante
    3. III Allemande
    4. IV Minuet I
    5. V Minuet II

    Nueve piezas para cuarteto de metales
    Autor: Ulrich Nehls
    Intérpretes: Vitalis López, Víctor Velasco, Victoria Silva y Daniel Rayas

    1. Preludio en Do mayor
    2. Preludio en Re menor
    3. Preludio en La menor

28

de marzo

7:00 p.m.

Ensamble Adagio

Clásico, popular

Auditorio Ramón López Velarde

(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

Experimentados músicos y una cantante de la escena local, confluyen en este cuarteto que por igual interpreta música popular, de cámara o arias de ópera.

Magdalena Hernández Jiménez, violín. Originaria de Tampico, Tamaulipas, sus maestros han sido Ma. Teresa Cortinas, Pedro Cortinas y Abraham Chávez Jr. Perteneció a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como concertino y es miembro fundador de la Camerata Aguascalientes. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes como asistente de concertino y como docente es maestro Suzuki.

David Israel de Luna López, violín. Inició sus estudios en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce. Fue alumno de la maestra Rina Estepanova en el Instituto Cultural de Aguascalientes y de la maestra Silvia Santa María. A la edad de 14 años ganó la audición para formar parte como violinista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Ha tomado clases con Jorge Risi, Jerry Horner, Gilles Apap, Horacio Franco y Cuauhtémoc Rivera, así como con los cuartetos Latinoamericano, José White y Pendecki String Quartet. Fue concertino y solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aguascalientes. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y maestro de violines primeros en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

Katya Rentería Magdaleno, soprano. Inició sus estudios musicales en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco y en el taller infantil de música de la Escuela de Música de la UdeG. Tomó clases de piano con los maestros Joel Juan Qui Vega, Leonor Montijo y César Flores. Sus maestros de canto fueron Flavio Becerra, Raúl Hernández y Enrique Suárez. Continuó sus estudios en la Escuela de Música de la UdeG como Instructor de Música y posteriormente en la Escuela de Música Sacra. En el año 2003 formó parte del Coro de la Ópera de Aguascalientes, en el cual dos años más tarde fungió como subdirectora. Participó como solista en el Gloria de Vivaldi, en las óperas “La Flauta Mágica”, “Madama Butterfly“, entre otras. Ha sido docente en el Instituto Cultural de Aguascalientes, en la Universidad Panamericana, en la Escuela de Música y en la Escuela de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es maestra del Coro Esperanza Azteca.

José de Jesús Castro Rentería, piano. Inició sus estudios en la Escuela Diocesana de Música Sacra. Actualmente cursa la nivelación en licenciatura en Música: orientada a la pedagogía musical en la Universidad de Guadalajara. Es organista de la parroquia de Santa Teresa y San Marcos, así como pianista acompañante de la Universidad de las Artes.

Este recital forma parte de las actividades de Servicio Social del Programa de Nivelación en Artes, Licenciatura en Música - Orientación en Pedagogía Musical, convenio Universidad de Guadalajara / Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Programa

  • Nostalgia
    José Sabre Marroquín
    A mis amigos
    Mario Ruiz Armengol
    Malagueña
    Pablo de Sarasate
    Schön Rosmarin
    Fritz Kreisler
    Preludio y Tango (de la suite Momentos)
    Juan José Castro
    Si mi chiamano Mimi
    Giacomo Puccini
    O soave fanciulla
    Giacomo Puccini
    O mío babbino caro
    Giacomo Puccini
    Bésame mucho
    Consuelo Velázquez
    Dime que sí
    Alfonso Esparza Oteo

Integrantes

  • Jesús Castro - piano
  • Magdalena Hernández - violín
  • David de Luna – violín
  • Katya Rentería - voz

4

de abril

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director: Julio Vázquez Valls

Músicos invitados: Quinteto Saturnino Herrán; Blanca Alicia Zúñiga, arpa; Erick Osorio Barberá, arpa; Sergio Carrillo, viola.

Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador. Está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

Quinteto Saturnino Herrán Agrupación formada a principios del año 2017 en la ciudad de Aguascalientes por iniciativa del clarinetista Erick Josafat Rivas; reúne a músicos originarios de Aguascalientes, en su mayoría, quienes comparten la inquietud de interpretar y difundir música de cámara por medio de un quinteto alientos de maderas. Se ha presentado en distintos foros del estado, como el auditorio de la Casa de Música de Jesús María, el Teatro Bicentenario de Pabellón de Arteaga, el templo de San Marcos en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional del mismo nombre, Feria de los Chicahuales 2018, Festival de la Ciudad de Aguascalientes 2018, entre otros.

Sus integrantes son: Erick Josafat Rivas, clarinetista, egresado de la licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Octavio de León, corno francés, egresado de la licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Rocío Varela, flauta, egresada de la licenciatura en Música de la UAA; Griselda Herrera Ambriz, fagot, egresada de la licenciatura en Música con opción en Fagot de la Universidad Veracruzana; y Uriel Isais Vélez González, oboe, egresado de la licenciatura en Música de la UAA.

Blanca Alicia Zúñiga Aceves, arpa Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, con las maestras Judith Flores Alatorre y Mercedes Gómez Benett. Asistió a diversos cursos de perfeccionamiento y talleres de arpa impartidos por las maestras Úrzula Mazurek, Emily Michel, Sussana Mildonian e Isabelle Moretti. Como ejecutante ha participado a lo largo de su trayectoria en varias orquestas: Orquesta Juvenil “Carlos Chávez”, Orquesta de la Escuela “Pierre Monteux” y en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en donde presta sus servicios como segunda arpa. También forma parte del Dúo Ángelus dedicado a investigar y difundir la música para flauta y arpa. Actualmente forma parte del cuerpo docente del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Erick Osorio Barberá, arpa Alumno de la licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde estudia arpa bajo la tutela de la Mtra. Blanca Zúñiga Aceves. Comenzó sus estudios formales en arpa en el año 2012, en el marco del curso propedéutico de la licenciatura en Música de la UAA, para posteriormente formar parte de la Orquesta Filarmónica de dicha institución en el 2013. Como aprendiz de arpa, ha ofrecido recitales en diferentes salas culturales de la ciudad, principalmente en colaboración con compañeros de carrera en diferentes grupos de cámara, como un dúo con contrabajo junto a Jazmín Guillermina Velazco y su actual trío de flauta y cello junto a Kristie Pérez Sánchez y Kenya Elizabeth Peñaloza Ponce. También se ha presentado en un formato de ensamble de arpas junto con la Mtra. Dulce Escudero y sus alumnos en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Ha participado en clases maestras de diversa índole, con figuras como la Mtra. Patricia Eugenia Castillo Díaz (clavecinista especializada en repertorio barroco), la Mtra. Chantal Mathieu (arpista solista), la Dra. Leanne Zacharias (cellista, artista interdisciplinaria y educadora) y los miembros del trío Quetzal. También ha colaborado en diversos conciertos como miembro de la OFUAA, en colaboración con diversas agrupaciones como la Orquesta Juvenil de Jesús María, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y la Orquesta Juvenil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de la compañía de canto operístico Sutti Studio di Canto, el coro Artefactum, el coro del Departamento de Música de la UAA y el coro de la Universidad de las Artes.

Sergio Absalón Carrillo Monárrez, viola Inicia sus estudios de violín a la edad de siete años en la Escuela de Música y Arte de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos con el maestro Phillippe Zarian. Posteriormente se establece en la ciudad de Zacatecas, México, donde continúa sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recibiendo clases de los maestros Juan Valentín, Tomás Ruiz y Ricardo Justiz, además de tomar clases de viola con Jerry Horner (maestro retirado de The University of Indiana in Bloomington, E.U.A). Fue miembro de la Orquesta de Cámara de Nayarit, así como de la Camerata y del Cuarteto de Cuerdas de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas; con éste último ganó el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en su primera edición en el año 1998.

Tomó cursos de perfeccionamiento en música de cámara con los cuartetos “Penderecki”, “Ying” y “Shangai”; así como con los maestros Jerry Horner (violista retirado del “Fine Arts Quartet”) y Paul Katz (violoncellista retirado del cuarteto “Cleveland”). Como docente, impartió clases de violín en la Escuela Superior de Música de Nayarit y clases de viola en la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil de Jesús María, Aguascalientes. Ha impartido clases magistrales en Estados Unidos, Canadá, España, Costa Rica, Perú, Argentina, Brasil, Chile y México. Ha sido maestro en residencia en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato; del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes y del Festival Internacional de Música Instrumenta Oaxaca.

Junto con el Cuarteto de Cuerdas “José White”, ganó el Primer Lugar del “III Premio Nacional de Música de Cámara, Guanajuato 2000” celebrado en la ciudad Salamanca, Guanajuato. También, junto con dicho cuarteto, ha logrado forjar una carrera de talla internacional, presentándose en diversos escenarios y festivales del norte, centro y sur de América y en Europa. Se ha presentado como solista con la Camerata Silvestre Revueltas de la ciudad de Zacatecas, Camerata Ponce de la ciudad de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería y Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica). Actualmente es principal de la sección de violas de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y co-principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la cual ha sido miembro desde el año de 1996.

Programa

  • Danza del Medio Día, para quinteto de vientos
    Autor: Arturo Márquez
    Quinteto Saturnino Herrán: Erick Josafat Rivas, clarinete; Octavio de León, corno francés; Rocío Varela, flauta; Griselda Herrera Ambriz, fagot; Uriel Isais Vélez González, oboe.

    Concertino en un estilo antiguo, para dos arpas y cuerdas*
    Autor: Maciej Malecki
    Blanca Alicia Zúñiga Aceves, arpa; Erick Emmanuel Osorio Barberá, arpa.

    1. I Allegro moderato
    2. II Andante
    3. III Presto, con grazia

    Romanze para viola y orquesta Op. 85
    Autor: Max Bruch
    Sergio Absalón Carrillo Monárrez, viola

    Paisajes Mentales**
    Autor: Fabián López Salas

    1. I Moderato
    2. II Andante
    3. III Marziale

    *Estreno en Aguascalientes

    **Estreno mundial

11

de abril

7:00 p.m.

C-Pinch

DJ, electrónica

Audiorama, C.U.

Carlos Vázquez, DJ C-Pinch, tuvo desde pequeño el gusto por la música, principalmente por influencia de su padre, quien desde joven toca la guitarra y actualmente forma parte de la Tuna Aguascalentense. A los 7 años estudió teclado y a los 10 años conoció la música electrónica. La idea de emprender un proyecto propio como DJ surge a finales del año 2010. En los años posteriores, su carrera en la música electrónica comenzó a despegar con presentaciones en algunos eventos de foros locales, entre ellos la Casa de la Cultura. Recientemente ha alternado con artistas de la talla de Mechanical Virus, Cyrus The Virus y Agnostic. Su música ha sido escuchada en otros países. Además de tocar música de otros artistas, también presenta piezas propias.

9

de mayo

6:00 p.m.

2o. Encuentro de Rondallas

Participan: Recuerdo Bohemio - Oasis - Los Monchos

Jardín del Estudiante (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Centro)

Rondalla Recuerdo Bohemio. Es una agrupación mixta formada por alumnos del Lic. Juan Francisco Murillo Guzmán en agosto de 2003. Su creación responde a la inquietud de alumnos y padres de familia por hacerse notar y darse a conocer en el hermoso arte de la música. El número de integrantes ha variado a lo largo de su historia, contando en este momento con 20. El amor y la dedicación a la música que estos jóvenes tienen son un claro ejemplo de su preferencia sobre esta forma de expresión.

El estilo de la Rondalla Recuerdo Bohemio es muy variado, pues interpretan canciones tradicionales de rondalla, así como música regional de Aguascalientes y música contemporánea, melodías que hablan de su tierra y sus tradiciones, canciones que le cantan al amor. Asimismo, incursionan en el cambio de ritmos y armonías, pues es notoria la evolución del género a nivel nacional.

Los lugares donde esta agrupación ha presentado su trabajo han sido muy variados, entre ellos la Casa Terán, Teatro Leal y Romero de Casa de la Cultura, Teatro Morelos, Escuela Pía, Biblioteca Torres Bodet, Polifonía de la UAA, Vestíbulo del Congreso del Estado, entre otros, así como diversos concursos nacionales de rondallas a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana: Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Jalisco, Querétaro, Puebla y Morelos.

Participaron en el 4º Concurso Nacional de Rondallas CONACIME 2006 y repitieron dicha experiencia en el año 2007, en el cual obtuvieron el segundo lugar nacional en la categoría C. También en 2007, en el Festival de Rondallas efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco, logran el reconocimiento al mejor bajista del evento. De igual manera, en el Concurso Nacional de Zamora (CONAZAM) 2016 el grupo se hizo acreedor al tercer lugar nacional en la categoría C.

En diciembre de 2008, en el marco de su 5º aniversario, realizaron la presentación de su primer material discográfico el cual incluye doce temas, todos ellos representativos de esta agrupación. Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Cultural los Arquitos.

En 2019 Recuerdo Bohemio festeja su 16º aniversario, convertida ya en una de las agrupaciones más reconocidas del estado de Aguascalientes no sólo por su trayectoria, sino también por la aportación cultural que año tras año realiza al organizar el Encuentro Nacional de Rondallas en el marco de Feria Nacional de San Marcos, que es uno de los mejores eventos a nivel nacional por el hecho de que las más reconocidas rondallas de todo el país han pisado este escenario.


Rondalla Oasis. A inicios de los años 80, un grupo de jóvenes oriundos de Rincón de Romos, en el estado de Aguascalientes, hacían presentaciones musicales en algunos eventos escolares, culturales y familiares. Se hacían acompañar de guitarras, requintos y un tololoche. En 1982, el maestro Ramón Guerrero Aviña fungía como Director de la Casa de Cultura de esa misma localidad, institución que había sido recientemente fundada. A iniciativa de Ramón, se hizo la invitación a esos jóvenes artistas que él ya conocía para que formaran un grupo al que le ofrecía las instalaciones de la Casa de Cultura para que realizaran los ensayos. Con gran éxito surgieron varias invitaciones a esta Rondalla a la que llamaron OASIS ROMÁNTICO.

Memorables son los lugares en los que participó esta agrupación: Zacatecas, Zac.; feria de Saltillo, Coahuila; San Felipe, Guanajuato; Ciudad Guzmán, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lagos de Moreno, Jalisco; Feria de San Marcos; Casa Terán; Museo Guadalupe Posada y otros muchos lugares dentro y fuera del estado de Aguascalientes.

En el año 1995 este grupo dejó de pertenecer a casas de cultura, transformándose en una reunión independiente, pero sin dejar de asistir a una considerable cantidad de invitaciones de toda índole. Cuentan con varias grabaciones, entre ellas un disco resultado de presentaciones en vivo y, recientemente, dos discos más: “La hora de pensar en ti” y “Pídeme”.

A pesar de los años transcurridos esta Rondalla continúa con gran entusiasmo y con la perseverancia de su Director, el maestro Ramón, y de cada uno de sus miembros.


Los Monchos. Este grupo se formó en el año 2000 en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes. Desde su surgimiento hasta la actualidad, cuenta con un número considerable de participaciones en importantes foros de nuestro estado.

La propuesta de Los Monchos es muy ambiciosa, porque están en la búsqueda continua de la invención musical, por eso, se dicen ser “los creadores del bolero moderno”, aspecto que hace evidente su inquietud por crear mezclas y fusiones de ritmos, géneros y estilos musicales, entre ellos la balada, rock pop, rock and roll, tropical, tango, norteño, banda, clásico, etc., pero manteniendo como común denominador el bolero romántico y ranchero en varias de las composiciones, haciéndolo en el campo del arreglo musical y en temas de autores reconocidos en la mayoría de los casos.

Además, otra de las encomiendas que tienen, es la de innovar en cierto tipo de música por medio de la inclusión de diversos instrumentos no muy comunes en determinados géneros y estilos, jugando con la riqueza técnica y sonora de algunos de ellos, como guitarrón, vihuela, sintetizador, bajo sexto, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y saxofón; dichos instrumentos no son muy característicos ni utilizados en los grandes tríos de la época de oro de nuestro país, pero ayudan a enriquecer la estructura armónica de las canciones, obteniendo así un amplio recurso artístico a la hora de ejecutar las piezas. La intención de todo esto es experimentar nuevas sensaciones gracias a lo que interpretan, además de cambiar el sentido de “lo de siempre” por algo fresco y fácil de asimilar por los escuchas.

En la actualidad, Los Monchos grabaron un disco titulado “Más allá de todo”, el cual da muestra de su capacidad creadora y de gran imaginación para apropiarse de un estilo auténtico y, con esto, romper paradigmas que tienen que ver con seguir ciertas normas inamovibles en el campo del Bolero y otros géneros; este grupo rompe con esos límites, que no ayudaban en mucho a dar paso a la evolución de cierto tipo de música, pero que ahora es toda una realidad. Estos visionarios de la inventiva, vienen en busca de un deseo nuevo, que es ni más ni menos, el de motivar corazones por medio de su arte.

16

de mayo

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Artístico: Julio Vázquez Valls

Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador. Está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país. La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba dirigida por Javier González. En 2012 ofreció conciertos en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en la clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, en abril, la OFUAA participó en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa conducido por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria tocó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En mayo de 2014 se presentó con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). Para fortalecer la vinculación entre las universidades, la OFUAA ofreció un concierto en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara en el mes de octubre. El último recital de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María. En 2015, en el mes de mayo, se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla, tanto en Aguascalientes como en Puebla. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre, la OFUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 acompañaron a los cantantes del Ensamble Sutti y a los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música. En mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución. En septiembre fue invitada por el gobierno del estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados en el Teatro Hidalgo de esa ciudad. Posteriormente, en octubre, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

En marzo de 2017 la OFUAA presenta nuevamente “Carmina Burana” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y bajo la tutela del joven director Juan Tucán Franco. Este mismo año, la OFUAA presentó tres conciertos con la intervención como solistas de alumnos de la licenciatura en música de la institución.

En lo que respecta a 2018, en febrero recibe como director invitado al suizo Emmanuel Siffert; en junio se presenta en el Teatro Aguascalientes junto a la flautista Helena Durán, interpretando el concierto Son para Flauta y Orquesta de Arturo Márquez; en septiembre brinda nuevamente la oportunidad a alumnos de la licenciatura en Música para presentarse como solistas. En octubre la OFUAA presenta nuevamente un programa multidisciplinario en el teatro Aguascalientes, la ópera de Claude Debussy “El hijo pródigo”.

24

de mayo

4:00 p.m.

Festival Mayo Gallo

Lugar por definir

30

de mayo

7:00 p.m.

Sapire

“De sabores y sinsabores”

Jazz, fusión

Auditorio Ramón López Velarde

(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

Sapire es un grupo musical electro acústico, cuyo interés primordial es la creación de música original con tintes eclécticos e influencia del jazz en sus diferentes estilos, bossa nova, pop, R&B y la música latina entre otros. Su objetivo es brindar música suave, digerible y de buen gusto que le permita difundir la música contemporánea de calidad.

Este recital forma parte de las actividades de Servicio Social del Programa de Nivelación en Artes, Licenciatura en Música - Orientación en Pedagogía Musical, convenio Universidad de Guadalajara / Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Programa

  • Cien años

    La llorona

    Te soñé

    Olvidada

    Déjalos hoy vivir

    Morena mía

    Quisiera ser

    Aquí allá y en todas partes

    Alma mía

    Muchachita

Integrantes

  • Alan Adair Juárez Marfileño - Guitarra y voz
  • Nadia Selene Juárez Marfileño - Voz y percusión
  • Mario Gustavo Juárez Rosales – Dirección, teclado y voz

6

de junio

7:00 p.m.

Ensamble de Guitarras de la UAA y Coros del Departamento de Música

Auditorio Ramón López Velarde

(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

El Ensamble de Guitarras de la UAA inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal. Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras, del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos.

En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido recitales y presentaciones en diversos foros de las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Lagos de Moreno y Real del Monte. Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013 y en 2015 participó junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.


Coros del Departamento de Música UAA. La materia de conjuntos corales es fundamental para la formación de los estudiantes de música. El estudio de la música coral universal complementa las materias de índole teórica o de práctica instrumental y es parte de la base del sistema formativo. Por otra parte, el repertorio se adapta también a los diferentes gustos, géneros y estilos musicales, presentando tanto obras de cámara como arreglos de canciones populares y música sacra.

Director de los coros: Mtro. Javier Zúñiga Aceves.