Cine

TALENTO EMERGENTE 2018

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Auditorio Dr. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria

FUNCIONES: 6:00 y 8:30 p.m.

Cuota de recuperación: $15.00

Abono (personal) por las 7 películas: $70.00

Venta de boletos en taquilla

Venta de abonos a partir del 15 de noviembre en el Depto. de Difusión Cultural (Edificio Académico Administrativo, piso 9, de 8:30 a 15:30 horas)

26

de noviembre

6:00 y 8:30 p.m.

TAMARA Y LA CATARINA

Dirección: Lucía Carreras
Países: México-España, 2016
Duración: 107 min.
Clasificación: B

En una colonia de bajos recursos de la Ciudad de México vive Tamara, una mujer de 40 años con discapacidad mental. Dada su condición, lleva una vida solitaria hasta que un día encuentra a una niña en la calle y, en un momento de imprudencia impulsiva, decide llevársela a casa. Al darse cuenta de que Tamara puede ser acusada de secuestro, Doña Meche, su vecina de 70 años, las acoge bajo su protección. A medida que comienzan la búsqueda de los padres de la bebé ambas mujeres forjarán una estrecha relación. La directora Lucía Carreras explora las sendas del naturalismo social con este drama sobre la soledad y la solidaridad en una megalópolis donde la pobreza y la invisibilidad son fuerzas dominantes.

Premios y festivales:

2018 Nominación al premio Ariel en la categoría Mejor Actriz (Ángeles Cruz y Angelina Peláez) y Mejor Actriz de Cuadro (Mercedes Pascual). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

2017 Selección Oficial de la sección The Passion of Latin American Cinema. Festival Internacional de Cine de Hong Kong. China. | Selección Oficial. Festival de Cine Latino de Chicago. Estados Unidos.

2016 Selección Oficial de la sección Contemporary World Cinema. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premio FIPRESCI México Primero y Premio Tráiler Art Kingdom. Festival Internacional de Cine de Los Cabos. México. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival de Cine de Zúrich. Suiza. | Colón de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz (Ángeles Cruz y Angelina Peláez). Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España.

Trailer

27

de noviembre

6:00 y 8:30 p.m.

CARNÍVORAS (Carnivores)

Dirección: Jérémie y Yannick Renier
Países: Francia-Bélgica, 2018
Duración: 86 min.
Clasificación: B-15

Mona, una joven de 29 años sin éxito en su carrera de actuación, se muda a casa de su hermana Sam, quien sí logró consolidarse como actriz. Cuando Sam se encuentra exhausta a causa de un rodaje agotador, Mona se ofrece a ayudarle. Poco a poco, Sam descuida su trabajo y a su familia hasta que toca fondo y desaparece, situación que será aprovechada por Mona. En su primer largometraje como realizadores, los actores belgas Jérémie y Yannick Renier configuran un inquietante cuento fraternal que navega entre rencores familiares, manipulaciones afectivas y el contraste psicológico de las dos protagonistas, encarnadas de manera radiante por las francesas Leïla Bekhti y Zita Hanrot.

Premios y festivales:

2018 Premio a la Mejor Contribución Artística. Festival Internacional de Cine y Televisión de Shanghái. China. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel. Suiza. | Selección Oficial de la Competencia Nacional. Festival Internacional de Cine de Bruselas. Bélgica.

Trailer

28

de noviembre

6:00 y 8:30 p.m.

LAS TETAS DE MI MADRE

Dirección: Carlos Zapata
País: Colombia, 2015
Duración: 81 min.
Clasificación: C

Martín es un niño de doce años que trabaja como repartidor de pizzas. Una noche, pide permiso para usar el baño de un burdel en el que tiene una entrega. Por error, entra en una cabina de striptease en donde ve bailar a una mujer semidesnuda. Días más tarde regresa al lugar, sólo que esta vez será a su madre a quien observe bailar. La ciudad de Bogotá es el escenario en el que el novel director Carlos Zapata configura su segundo largometraje. A través de simétricos encuadres, el realizador recupera el concepto del complejo de Edipo para trazar la historia de un infante que se mueve entre la confusión y la tristeza, el desapego maternal y la marginalidad que permea en Colombia.

Premios y festivales:

2014 Premio Work in Progress. Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). Chile.

2015 Premio a la Mejor Película. Festival de Cine Colombiano en Nueva York. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile.

Trailer

29

de noviembre

6:00 y 8:30 p.m.

EL ESPANTO

Dirección: Martín Benchimol y Pablo Aparo
País: Argentina, 2017
Duración: 65 min.
Clasificación: B

En El Dorado, un recóndito pueblo de la Pampa argentina habitado por apenas unas 400 personas, prácticamente todas las dolencias y enfermedades son tratadas por los vecinos mediante extrañas prácticas que sustituyen a la medicina común; todas menos “el espanto”, una rara enfermedad parecida a la estupefacción que sólo es curada por un anciano ermitaño a quien pocos se deciden a acudir. El segundo largometraje documental de la dupla de directores y publicistas bonaerenses Martín Benchimol y Pablo Aparo, es una entrañable aproximación a la ruralidad profunda de La Pampa, donde el esoterismo popular convive con la melancolía, la tradición y la sencillez campirana.

Premios y festivales:

2017 Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). México.│Premio al Mejor Mediometraje Documental. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Países Bajos. │ Premio Nou Talent a los realizadores noveles. Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona. España. │Selección Oficial. Festival Internacional de Cine Documental ZagrebDox. Croacia. │ Selección Oficial. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.

Trailer

30

de noviembre

6:00 y 8:30 p.m.

GOLIAT (Goliath)

Dirección: Dominik Locher
País: Suiza, 2017
Duración: 85 min.
Clasificación: B-15

Insertos en el desenfreno vivaz de un amor juvenil, Jessy y David se percatan de que están próximos a ser padres. Cegados por su adoración mutua, deciden no interrumpir el embarazo y comenzar una familia; sin embargo, el idilio se agotará prematuramente y se verán en la necesidad de ponderar sus acciones, hábitos y prácticas con el objetivo de hacer lo mejor para su hijo. David será quien se quiebre primero, desarrollando no sólo una crisis de identidad, sino una marea de malas decisiones que afectarán las semillas de su futura familia. Goliat, la segunda ficción del suizo Dominik Locher, expone con dinamismo sonoro y fotográfico la inclemencia y extrema responsabilidad de convertirse en padre.

Premios y festivales:

2018 Selección Oficial. Festival de Locarno. Suiza.

2017 Nominación a Mejor Actor. Premios del Cine Suizo. | Nominación a Mejor Película. Studio Hamburg Nachwuchspreis. Hamburgo. Alemania.

Trailer

1

de diciembre

6:00 y 8:30 p.m.

AL ABRIR MIS OJOS (À peine j'ouvre les yeux / 'Ala Hallet' Aini)

Dirección: Leyla Bouzid
Países: Túnez-Francia-Bélgica-Emiratos Árabes Unidos-Suiza, 2015
Duración: 102 min.
Clasificación: B

Túnez, verano de 2010. Farah, una chica de 18 años con una madre exigente, acaba de terminar la secundaria y aspira a estudiar musicología, aunque su familia no comparte el mismo deseo. Su rutina consiste en salir por las noches con sus amigos, ver a su novio e ir a bares y fiestas. También canta junto a una banda que compone canciones con matices políticos. El primer largometraje de Leyla Bouzid es una mirada a la juventud tunecina antes de la revolución que explotó a finales de 2010. La cámara retrata los pasos de la protagonista, quien vive con una frescura que contrasta con el ambiente en el que vive, marcado por el veto a las artes, el machismo y la represión social.

Premios y festivales:

2016 Selección Oficial de la sección Voices. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

2015 Premio Label Europa Cinemas. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Premio FIPRESCI y Premio TV5. Festival de Cine de Cartago. Túnez. | Premio Muhr a la mejor película. Festival Internacional de Cine de Dubái. Emiratos Árabes Unidos.

Trailer

2

de diciembre

6:00 y 8:30 p.m.

NAMME

Dirección: Zaza Khalvashi
Países: Georgia-Lituania, 2017
Duración: 91 min.
Clasificación: A

En un poblado ubicado en las montañas de Georgia, vive Namme, una chica cuyas manos tienen propiedades curativas. Ella y su padre supervisan una fuente de agua medicinal en su pequeña aldea. Los dones sanadores de Namme no representan para ella alguna especie de ventaja, al contrario, la hacen sentirse excluida de su entorno debido a su padre y a su contexto. La cuarta película del cineasta Zaza Khalvashi explora, a través de un registro fotográfico alegórico, preciosista y detallado, el despertar de independencia y libertad en una tímida chica supeditada a lo que dicta la familia, las convenciones sociales y su propio temor a la emancipación.

Premios y festivales:

2017 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. | Selección Oficial del Gran Premio. Festival de Cine Black Nights de Tallin. Estonia. | Sección Oficial. Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. España.

Trailer

Cine Café

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Casa del Migrante invitan a esta función especial

Segundo patio del Museo Nacional de la Muerte (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Centro)

Entrada libre

17

de diciembre

7:00 p.m.

UN DÍA SIN MEXICANOS

Dirección: Sergio Arau
País: México, 2004
Duración: 100 min.
Clasificación: C
Guión: Sergio Arau, Yareli Arizmendi, Sergio Guerrero
Música: Juan Colomer
Fotografía: Alan Caudillo
Reparto: Caroline Aaron, Tony Abatemarco, Melinda Allen, Frankie J. Allison, Fernando Arau, Yareli Arizmendi, Todd Babcock, Maria Beck
Género: Comedia. Fantástico

Parece que va a empezar un día normal cuando los residentes de California se levantan durante otro amanecer soleado. Pero, sorprendentemente, poco a poco comienzan a darse cuenta de que toda la población latina del estado norteamericano ha sido barrida del mapa...