Galerías

FILÓSOFAS, FILÓSOFOS Y PENSADORES DE MÉXICO

Galería Fotográfica Exterior
Andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA
En exhibición: septiembre-diciembre 2018

La Asociación Filosófica de México, el Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentan esta exposición fotográfica titulada FILÓSOFAS, FILÓSOFOS Y PENSADORES DE MÉXICO, con el propósito de promover el conocimiento de la filosofía y las humanidades y mostrar cómo algunas de las personalidades de nuestro país han contribuido con su obra a engrandecer nuestra cultura desde la filosofía, pero también desde otras disciplinas científicas. Es un breve recorrido por nuestra historia a través del trabajo intelectual, filosófico desde luego, de mujeres, hombres y grupos que respondieron a problemas e inquietudes de su tiempo.

La filosofía en nuestro país ha estado presente en todas las etapas de su historia, desde el mundo pre-hispánico hasta la actualidad y ha contribuido a enriquecer la cultura mexicana y universal.

La iniciativa de esta exposición, la búsqueda de imágenes para ilustrarla y la redacción de los textos ha sido obra del Centro de documentación en filosofía latinoamericana e Ibérica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, Ciudad de México. La revisión del texto para la exposición en la UAA, estuvo a cargo del Departamento de Filosofía, de los Maestros Walkiria Torres Soto y Pável Zavala Medina, quienes son parte del personal docente de este Departamento, además de la Asociación de Estudios Éticos y Filosóficos de Aguascalientes, A. C.

En total son 23 las láminas gráficas que integran esta muestra, por medio de las cuales, los visitantes conocerán más sobre el desarrollo histórico de las principales corrientes de pensamiento en México, sus más grandes exponentes y sus aportaciones.

SOLEDADES ÍNTIMAS

Pintura y dibujo de Eduardo de Luna Arce

Inauguración: martes 4 de septiembre de 2018
19:00 hrs.
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
En exhibición del 5 de septiembre al 21 de octubre de 2018
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre

Eduardo de Luna Arce nació en la ciudad de Aguascalientes el 3 de octubre de 1967. Hacia el año de 1986 comenzó a estudiar la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; un año después inició sus estudios de pintura con su padre, el maestro Flavio de Luna. Realizó su tesis profesional en el estudio de anatomía y del movimiento del cuerpo humano, y cursó una especialización en la escuela de Artes Visuales de Monterrey, N.L.

Tomó clases particulares sobre composición, apreciación del arte y color con el maestro Francisco Morales Arriaga (alumno de Diego Rivera). En 2003 resultó ganador del concurso nacional de ilustración para el cartel oficial de la Feria Nacional de San Marcos. Para el año 2004, viajó a Valencia, España a estudiar un curso sobre luz y color en el arte, y un año después fue elegido nuevamente ganador en el concurso nacional de ilustración para el cartel oficial de la Feria Nacional de San Marcos. En 2008 comenzó a explorar con temas contemporáneos.

Ha expuesto su obra en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Querétaro, San Miguel de Allende, Zacatecas y Guadalajara. También, auspiciado por Banca Privada de BBVA Bancomer, comenzó una serie de exposiciones en las ciudades de León, Guanajuato, Querétaro y Guadalajara. A la fecha continúa exponiendo en varias galerías y participando en subastas.

Esta exposición está integrada por 34 piezas, la mayor parte de ellas elaboradas con la técnica denominada al óleo y otras más en carboncillo, en las cuales destacan las figuras humanas femeninas y masculinas, así como la presencia algunos animales tales como los caballos.


SOLEDADES ÍNTIMAS

La expresión de Soledades íntimas es un grito de lo callado, es la refrescante luz de lo personal, de la feminidad en su intimidad, es penetrar en su más intenso “Yo” sin afectarlo; sin perturbar su paz, sin llamar su atención, penetrando hasta el alma, recorriendo sus luces y sombras, mirando los colores en lienzo y los trazos formando su contorno, desviándonos en ocasiones en la soltura y unión con los fondos, en un estilo pictórico muy personal.

El color provocativo denota un fauvismo retomado en un intento de fuertísima expresión, como quien habla con las manos para decir todo lo que se siente pintar, colores fuertes y contrastante en una intención casi teatral, de impresiones e impacto. La técnica de la espátula, de trazos de primera intención, de espátula cargada de pintura, provoca soltura que da delicadeza a los temas.

Es trabajo del artista mostrar en expresión pictórica el Yo. Es placer del artista robar su estado, su color y formas, la fortaleza del color y los trazos y las emociones teatrales; dar todo a los demás en fuerte expresionismo contemporáneo.

Eduardo De Luna

MARATHÓN AGUASCALIENTES.

SI YO PUEDO, TÚ PUEDES

Fotografía de STUDIO 23

Galería Urbana UAA, Av. Universidad
casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: septiembre-diciembre 2018

Dormido pero despierto, esperando a que llegue el gran momento para levantarme de un solo salto y prepararme para ir a correr. Mientras me pongo mis tenis, mi pensamiento solo busca la ruta perfecta que me llevará a comenzar mi nueva aventura.

Por fin doy mi primera zancada del día, entonces siento como el aire fresco roza mi cara y entra a mi cuerpo haciéndome ver que estoy vivo, comienzo a escuchar mi respiración y a sentir como mi corazón empieza a acelerarse cada vez más buscando desesperadamente encontrar mi ritmo perfecto.

Mi mente, mi zancada, mi braceo, mi respiración y mi corazón, todo perfectamente coordinado para correr la distancia que me lleve a mi lugar favorito, a mi lugar soñado: a encontrarme conmigo mismo.

Si yo puedo, tú puedes. Maratón Aguascalientes 2018

Esta exposición está integrada por 21 imágenes que reflejan los beneficios de la activación física, así como el esfuerzo y la sana competencia que caracterizan a esta competencia deportiva; también hablan de la unión, la solidaridad, la alegría, el compañerismo y la convivencia familiar que es el agradable ambiente que se genera en torno a esta ya tradicional carrera.

NATURALEZA CONVERTIDA EN FOTOGRAFÍA

Marco Antonio Santos Veloz

Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes Norte
casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: junio-septiembre 2018

Se dice que la belleza de la naturaleza ha sido fuente de inspiración para la humanidad, pues la mitad de esa belleza depende del paisaje, la otra mitad depende de quien la mira. La naturaleza tiene un poder sanador para nuestras mentes y almas, a la naturaleza no le pedimos nada, sin embargo, la naturaleza nos proporciona silencio, paz, armonía y belleza sin límites. Caminar entre la naturaleza es una terapia gratuita y sanadora que aligera la carga de nuestras agitadas vidas.

Marco Antonio Santos Veloz


Marco Antonio Santos Veloz inició desde hace casi cinco años con la experiencia de inmortalizar momentos en una fotografía, todo mediante su cámara Nikon P600. Se considera un fotógrafo autodidacta, puesto que nunca he tomado cursos pero ha leído sobre el uso del diafragma y el obturador. En cada fotografía busca mostrar espontaneidad, frescura y libertad de elección, tal como lo hacen aquellos que han vuelto a la fotografía parte de su vida y se dedican profesionalmente a ella.

Ha aprendido gradualmente que cada fotografía se vuelve una creación propia, alguna mejor o quizá peor, y es, por decirlo de alguna manera, producto de un hedonismo personal. La afición por fotografiar surgió como un deseo de conservar un paisaje, un momento o una acción en una imagen digital, de crear una bitácora de aquello que ante los ojos resulta agradable. El gusto por fotografiar surge en cualquier momento.

“Considero que el aficionado no está obligado a hacer fotos todos los días, hace fotos porque le da la gana. El aficionado no vive de la fotografía, vive con la fotografía, también ha sido motivo de una gran satisfacción para mi, sobre todo cuando alguna de mis fotografías resulta del agrado de quien las admira.”

La exposición está integrada por 18 imágenes en las que resaltan los bellos paisajes de Aguascalientes, así como algunas escenas cotidianas donde el lente del autor está enfocado en la flora y la fauna del lugar.