Galerías

COLOR CALAVERA

Pintura y reproducción en impresión digital de Adrián Edgar

Inauguración: martes 30 de octubre de 2018
19:00 hrs.
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
En exhibición del 31 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre

Adrián Edgar, originario de Monterrey, Nuevo León, es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, apasionado por el diseño y el arte. Se ha desempeñado por más de 25 años en áreas de mercadotecnia y publicidad. Su trayectoria le ha permitido experimentar con el color en la industria textil, en recubrimientos arquitectónicos, así como en el arte plástico.


COLOR CALAVERA

México es reconocido internacionalmente por su singular diálogo con la muerte, transformándola en arte y celebración. Color Calavera se suma a las expresiones culturales de México y experimenta con la inexpresividad de las calaveras brindándoles personalidad mediante el uso del color.

La exposición se conforma de 31 piezas realizadas en acrílico sobre lienzo en tres diferentes formatos. La calavera es la protagonista de la obra, el autor juega libremente con el color y la forma.

Microflora y microfauna de México

Fotografía de Marcelo Silva Briano y Araceli Adabache Ortiz

Galería Fotográfica Exterior
Andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA
En exhibición: febrero-abril 2019

Marcelo Silva Briano y Araceli Adabache Ortiz son dos biólogos egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que, en conjunto, han dedicado parte de su vida profesional a captar tanto en vivo como en preparaciones especiales la vida microscópica de algas, protistas e invertebrados dulceacuícolas, utilizando dos herramientas muy importantes para esto: el microscopio electrónico de barrido JEOL y el microscopio de luz NIKON con una cámara digital.

A lo largo de los años, desde 1978, que se han colectado muestras de fito y zooplancton alrededor de 1000 localidades, se han capturado imágenes de la naturaleza a nivel microscópico tanto del estado de Aguascalientes como de diferentes partes de la República Mexicana.

Es de su interés que se difunda el conocimiento de la flora y fauna que no se puede observar a simple vista. Con las herramientas mencionadas es posible revelar al público al menos una muy pequeña muestra de la diversidad biológica que existe en el mundo microscópico, ya que no tan fácilmente se tiene acceso a este mundo invisible para la mayoría.

En todos estos años, y después de estudiar la biodiversidad de los grupos de organismos ya mencionados, se han descrito varias especies nuevas para la ciencia: 3 especies de Rotíferos que han resultado ser endémicas de la parte central de México, 5 de Cladóceros y 2 más que están en espera de ser descritos, además de 3 de Copépodos, todos ellos en el estado de Aguascalientes. Por lo anterior, es de gran interés que se conozcan los tesoros de la naturaleza desconocidos para el gran público.


Acerca de la exposición

La muestra está constituida por algunas imágenes de las especies nuevas para la ciencia, así como otras especies del estado de Aguascalientes, todas ellas obtenidas por microscopía de barrido. Una de estas imágenes pertenece al estado de Oaxaca y se incluye en la exposición porque ganó un premio como la mejor fotografía del año, en 2011, durante el XX Congreso Nacional de Zoología en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; otras más son del estado de Zacatecas. Además, se agregan fotos digitales de organismos vivos.