Música

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Enero - Junio 2019

Entrada libre a todos los conciertos

Programación sujeta a cambios

28

de febrero

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Artístico: Julio Vázquez Valls

Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras. Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

Daniel Rayas Valdés, trombón. Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1994. Comenzó su formación musical en la Banda Sinfónica Juvenil de la Secundaria General No. 2 a cargo del profesor Jaime Aguilar Marín. Tres años más tarde inició sus estudios en trombón dentro de la misma agrupación, participando en giras de música regional y folclórica.

Ha sido miembro del grupo Águila o Sol y del Ensamble de Trombones y Tubas de Aguascalientes. Forma parte de la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes como trombón bajo y es trombonista activo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Big Band Jazz Aguascalientes. Actualmente cursa el décimo semestre de la licenciatura en Música por la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo la tutela del maestro Wayne Groves.

Erick Josafat Rivas Lona, clarinete. Nacido dentro de una familia de tradición musical, inicia sus estudios con José Dolores Rivas González en el año 2005. En 2009 ingresa a la Escuela Diocesana de Música Sacra para estudiar piano y teoría musical y en 2010 al Instituto Cultural de Aguascalientes para estudiar clarinete con el maestro Miguel Ángel Ramírez Landín. En 2011 comienza el curso propedéutico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo la tutela del maestro Manuel Misael Ramírez Estévez, con el cual concluyó la Licenciatura en Música en esta institución en junio de 2016.

Ha tomado clases maestras con Manuel Hernández (principal de la OFUNAM), Dr. Javier Asdrubal Vinasco (encargado de la Maestría en Música en la EFIAT Universidad de Colombia), Alicia Lee de grupo DECODA – Carnegie Hall, y con Francisco Pascual Aquino (principal de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes). Participó dentro del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes en julio de 2017 y recibió clases maestras con miembros de grupos de cámara renombrados como el cuarteto de cuerdas José White y el quinteto de maderas Dorian. Actualmente es integrante del Quinteto Saturnino Herrán y de la Banda Sinfónica de Aguascalientes.

Programa

  • Bruixa
    Autor: Manuel Cruz

    Concierto en Mi♭ para trombón alto y orquesta
    Autor: Georg Christoph Wagenseil
    Trombón: Daniel Rayas Valdés

    1. Andante
    2. Allegro

    Primera Rapsodia para clarinete y orquesta
    Autor: Claude Debussy
    Clarinete: Erick Josafat Rivas Lona

    Suite del ballet El Lago de los Cisnes Op. 20
    Autor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky

7

de marzo

7:00 p.m.

Cienfuegos

Jazz

Velaria del Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM)

Cienfuegos es un quinteto de música post-moderna que se vale del jazz, el rock y la música contemporánea para concretar una mezcla sonora única. Publicando su primer material discográfico en el 2016 y participando en importantes festivales, Cienfuegos se ha consolidado en la escena del jazz y la música creativa.

Con participaciones en el Festival Internacional Cervantino 2016, Jalisco Jazz Festival 2016, Festival de Jazz de Aguascalientes 2016, Festival Tepic Jazz & Blues 2015 y 2016, Festival SUCEDE, Solo Jazz, Ciclo de Jazz Carlos de la Torre, así como el libro correspondiente, Cienfuegos es parte del panorama nacional. Su primera grabación, el disco homónimo “Cienfuegos”, fue publicado en físico y en plataformas digitales. La banda actualmente trabaja en su nueva producción "Bestiario Sonoro".

INTEGRANTES:

Chen Quintero - Sax Barítono. Saxofonista y flautista originario de Guadalajara. Ha sido formado en la música a través de clases maestras y particulares con los mejores exponentes del instrumento a nivel internacional. Cuenta con estudios en flauta clásica. Con varios años en la escena del jazz, ha participado en muchos de los festivales más importantes del país. Es profesor universitario certificado por la Secretaría de Educación. En la actualidad imparte clases de improvisación y técnica en el instrumento. Músico activo en la escena local de jazz, participa también con “Hamelin Jazz Quartet” y otros ensambles dentro del género, así como músico de sesión.

Paco Pérez-Rul - Guitarra y electrónicos. Guitarrista originario de Tampico, Tamaulipas. Músico de origen lírico y experimental, ha participado en clínicas y seminarios de guitarra de jazz de nivel internacional y también cuenta con formación clásica al piano por la UdG. Apasionado del jazz, el rock progresivo y la improvisación libre, Pérez-Rul es un compositor y ejecutante particular. En la actualidad imparte clases de música y composición popular y es activo en ensambles tan diversos como David Chanson (jazz-rock-noise), Reguladub (neo-soul) y Selectro-on (electro- folk). También participa en la escena local del jazz de Guadalajara y de música de improvisación libre.

Sara Ventura - Sax Alto. Saxofonista de formación clásica en la UdG así como con maestros de talla internacional en el área del jazz y de la música creativa. Docente y directora de big bands y ensambles de jazz, partícipe del Ensamble Tónica 2016, donde graba junto al maestro Brian Lynch. Ha participado en diversos festivales de jazz con la Km Big Band y foros internacionales como la Frost School of Music. Activa de la escena del jazz de Guadalajara en diversos ensambles y formatos libres.

Fer Franco - Batería. Baterista tapatío, cursó el profesional medio en música por la UdG y estudios por JazzUVen Xalapa, Veracruz. Ha participado en varias clínicas de distintos bateristas de nivel internacional, y ha atendido cursos enfocados a la ejecución del instrumento. En el plano académico, ha formado parte del cuerpo docente de diversas escuelas de música y actualmente da la cátedra de percusión en la Orquesta “Esperanza Azteca”. Baterista en MEXKLA y personaje clave de la escena del jazz en Guadalajara.

Carlos Rolón - Bajo. Bajista originario de Guadalajara, cuenta con estudios en guitarra clásica por la UdG e incontables experiencias profesionales que van desde la salsa, bolero, rock, jazz y la música electrónica. Rolón es un intérprete con un amplio bagaje de recursos y lenguaje. Director musical en Selectro-on y La Toña, arreglista, compositor y ejecutante son sus principales ocupaciones.

13

de marzo

11:00 a.m.

Alejandro Rivera

Guitarra, Jazz

Auditorio Lic. Adolfo López Mateos, Centro de Educación Media Plantel Central

(Av. Convención Nte. Esq. Av. Independencia)

Alejandro Rivera es un guitarrista mexicano oriundo de la ciudad de Aguascalientes, quien comenzó su formación en la música con la guitarra clásica. Tomando clases en la escuela Manuel M. Ponce y posteriormente en el Centro Cultural México Contemporáneo, durante el año de 1996, comenzó a mostrar interés por la música de Jazz y finalmente cambió su enfoque hacia la guitarra de este estilo.

Ha tocado en los últimos años en festivales como el Festival de Jazz de Morelia, Festival de Jazz de Real de Catorce, Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende, etc. Forma parte del grupo de jazz fusión potosino Huazzteco desde el año 2011, con el que participó en el disco “Yankuilistli” y en el proyecto de Guillermo Barrón, con quien participó en el disco “Cual es la prisa”.

Desde el año 2011 es profesor de guitarra en el área de Jazz del Centro de las Artes de San Luís Potosí y en su proyecto de educación a distancia.

Programa

  • Beautiful Love
    Victor Young
    There Will Never Be Another You
    H.Warren, Mack Gordon
    My One and Only Love
    Guy Wood
    I Hear a Rhapsody
    George Fragos, Jack Baker and Dick Gasparre
    Reflections
    T.Monk
    Giant Steps
    John Coltrane

14

de marzo

11:00 a.m.

Cuarteto de Metales de la Lic. en Música UAA

Auditorio Edificio 14 Posta Zootécnica

28

de marzo

7:00 p.m.

Ensamble Adagio

Clásico, popular

Auditorio Ramón López Velarde

(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

Experimentados músicos de la escena local confluyen en este cuarteto que por igual interpreta música popular, de cámara o arias de ópera.

Programa

  • Nostalgia
    José Sabre Marroquín
    A mis amigos
    Mario Ruiz Armengol
    Malagueña
    Pablo de Sarasate
    Schön Rosmarin
    Fritz Kreisler
    Preludio y Tango (de la suite Momentos)
    Juan José Castro
    Si mi chiamano Mimi
    Giacomo Puccini
    O soave fanciulla
    Giacomo Puccini
    O mío babbino caro
    Giacomo Puccini
    Bésame mucho
    Consuelo Velázquez
    Dime que sí
    Alfonso Esparza Oteo

Integrantes

  • Jesús Castro - piano
  • Magdalena Hernández - violín
  • David de Luna – violín
  • Katya Rentería - voz

4

de abril

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Artístico: Julio Vázquez Valls

Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador. Está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país. La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba dirigida por Javier González. En 2012 ofreció conciertos en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en la clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, en abril, la OFUAA participó en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa conducido por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria tocó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En mayo de 2014 se presentó con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). Para fortalecer la vinculación entre las universidades, la OFUAA ofreció un concierto en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara en el mes de octubre. El último recital de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María. En 2015, en el mes de mayo, se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla, tanto en Aguascalientes como en Puebla. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre, la OFUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 acompañaron a los cantantes del Ensamble Sutti y a los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música. En mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución. En septiembre fue invitada por el gobierno del estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados en el Teatro Hidalgo de esa ciudad. Posteriormente, en octubre, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

En marzo de 2017 la OFUAA presenta nuevamente “Carmina Burana” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y bajo la tutela del joven director Juan Tucán Franco. Este mismo año, la OFUAA presentó tres conciertos con la intervención como solistas de alumnos de la licenciatura en música de la institución.

En lo que respecta a 2018, en febrero recibe como director invitado al suizo Emmanuel Siffert; en junio se presenta en el Teatro Aguascalientes junto a la flautista Helena Durán, interpretando el concierto Son para Flauta y Orquesta de Arturo Márquez; en septiembre brinda nuevamente la oportunidad a alumnos de la licenciatura en Música para presentarse como solistas. En octubre la OFUAA presenta nuevamente un programa multidisciplinario en el teatro Aguascalientes, la ópera de Claude Debussy “El hijo pródigo”.

11

de abril

7:00 p.m.

C-Pinch

DJ, electrónica
Audiorama ó Explanada SUUM

9

de mayo

6:00 p.m.

Segundo Encuentro de Rondallas

Jardín del Estudiante, frente al Museo Nacional de la Muerte
(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

16

de mayo

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Artístico: Julio Vázquez Valls

Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador. Está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país. La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba dirigida por Javier González. En 2012 ofreció conciertos en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en la clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, en abril, la OFUAA participó en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa conducido por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria tocó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En mayo de 2014 se presentó con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). Para fortalecer la vinculación entre las universidades, la OFUAA ofreció un concierto en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara en el mes de octubre. El último recital de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María. En 2015, en el mes de mayo, se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla, tanto en Aguascalientes como en Puebla. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre, la OFUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 acompañaron a los cantantes del Ensamble Sutti y a los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música. En mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución. En septiembre fue invitada por el gobierno del estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados en el Teatro Hidalgo de esa ciudad. Posteriormente, en octubre, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

En marzo de 2017 la OFUAA presenta nuevamente “Carmina Burana” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y bajo la tutela del joven director Juan Tucán Franco. Este mismo año, la OFUAA presentó tres conciertos con la intervención como solistas de alumnos de la licenciatura en música de la institución.

En lo que respecta a 2018, en febrero recibe como director invitado al suizo Emmanuel Siffert; en junio se presenta en el Teatro Aguascalientes junto a la flautista Helena Durán, interpretando el concierto Son para Flauta y Orquesta de Arturo Márquez; en septiembre brinda nuevamente la oportunidad a alumnos de la licenciatura en Música para presentarse como solistas. En octubre la OFUAA presenta nuevamente un programa multidisciplinario en el teatro Aguascalientes, la ópera de Claude Debussy “El hijo pródigo”.

24

de mayo

4:00 p.m.

Festival Mayo Gallo

Lugar por definir

30

de mayo

7:00 p.m.

Sapire

“De sabores y sinsabores”

Jazz, fusión

Auditorio Ramón López Velarde

(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

Sapire es un grupo musical electro acústico, cuyo interés primordial es la creación de música original con tintes eclécticos e influencia del jazz en sus diferentes estilos, bossa nova, pop, R&B y la música latina entre otros. Su objetivo es brindar música suave, digerible y de buen gusto que le permita difundir la música contemporánea de calidad.

Programa

  • Cien años

    La llorona

    Te soñé

    Olvidada

    Déjalos hoy vivir

    Morena mía

    Quisiera ser

    Aquí allá y en todas partes

    Alma mía

    Muchachita

Integrantes

  • Alan Adair Juárez Marfileño - Guitarra y voz
  • Nadia Selene Juárez Marfileño - Voz y percusión
  • Mario Gustavo Juárez Rosales – Dirección, teclado y voz

6

de junio

7:00 p.m.

Ensamble de Guitarras de la UAA y Coros del Departamento de Música

Auditorio Ramón López Velarde

(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

El Ensamble de Guitarras de la UAA inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal. Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras, del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos.

En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido recitales y presentaciones en diversos foros de las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Lagos de Moreno y Real del Monte. Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013 y en 2015 participó junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.


Coros del Departamento de Música UAA. La materia de conjuntos corales es fundamental para la formación de los estudiantes de música. El estudio de la música coral universal complementa las materias de índole teórica o de práctica instrumental y es parte de la base del sistema formativo. Por otra parte, el repertorio se adapta también a los diferentes gustos, géneros y estilos musicales, presentando tanto obras de cámara como arreglos de canciones populares y música sacra.

Director de los coros: Mtro. Javier Zúñiga Aceves.