Catálogo

Centro de Ciencias de la Salud

MESA DE AUTOPSIAS. SEGUNDA ENTREGA

Más reflexiones de un patólogo provinciano

Luis Muñoz Fernández

UAA, 2019

9786078523542

Edición no venal | Electrónica

Descarga completo

Este nuevo libro de Luis Muñoz Fernández contiene 279 reflexiones y relatos acerca de múltiples temas, tratados con un lenguaje claro, elocuente y elegante. La hechura de estos escritos que son además breves, amenos y sustanciosos, mantiene un notable equilibrio que permite al lector disfrutarlos de manera independiente o en su conjunto, como una sinfonía en la que se aprecian los pasajes y se goza la obra completa, con momentos de alegría, de tristeza, preocupación, enojo y aún de exaltación.
Luis se desnuda y nos muestra tal como es: un apasionado mexicano por adopción, con gran amor por esta tierra y sus gentes, sin olvidar su origen hispano, pleno de recuerdos nostálgicos y profundos, y cuyo corazón ha sabido fundir ambas patrias. Pareciera que al haber nacido en el Viejo Mundo y continuar su travesía vital en el Nuevo, el destino y su propio talento que han sabido pulir con denuedo cada día, le ha conferido al autor tener una visión muy amplia y elevada de las cosas. Esta mirada de Luis coincide con lo que señala Edith Hamilton, acerca de los griegos: “siempre vieron las cosas como parte de un todo y este hábito mental dejó su huella en todo lo que hicieron”.

HISTORIA DE LA MEDICINA EN AGUASCALIENTES

Xavier A. López y de la Peña

UAA, 2019

Edición no venal | Electrónica

Descarga completo

Al buscar en el pasado histórico de la medicina es menester investigar los acontecimientos que llevaron a la consecución de dichos conocimientos, sus métodos y la circunstancia en que se dieron para interpretarlos de la mejor manera posible. En nuestro caso, como en muchos otros, este proceso es difícil, si no es que imposible de completar a cabalidad, dado que no contamos con suficientes materiales para ello; simplemente señalamos que son escasos los documentos o expedientes disponibles, tanto hospitalarios como de la práctica privada que nos revelen específicamente qué abordaje médico se daba a los pacientes, su terapéutica y evolución, entre otros. Tampoco contamos con algún archivo específico que refiera dichos procesos a nivel hospitalario, ya sea público, social o privado para nuestro periodo de estudio.

ENTREGAS PERIODÍSTICAS

Miguel Ángel Argüelles Mier

UAA 2016

9786078523030

Edición no venal | Electrónica

Descarga completo

Desde hace catorce años en que me invitaron a colaborar en un diario, me dio gusto y a la vez se creaba un compromiso; con absoluta seguridad, mis primeras participaciones debieron estar plagadas de faltas, sobre todo en cuanto a redacción se refiere, y a la vez con grandes faltas a toda la gramática y al estilo periodístico que siempre he empleado con el título de “entregas”, la razón del término: viene a ser la parte o aportación de algún escrito, que justamente se entrega sobre todo a un diario para su posterior publicación; es poner en manos del director o del jefe de redacción aquello, y que ellos dispongan la fecha de publicación y la colocación en tal o cuál página, quizá dependiendo de la extensión y del tema a tratar.
En los dos diarios jamás me exigieron una “línea” ni dieron instrucciones para lo que aceptarían a publicar, siempre hubo una libertad absoluta de expresión y lógicamente una libertad de prensa. Resultado: que los temas son de lo más variado, en ocasiones tópicos que de pronto se me venían a la mente, quizá se cataloguen como banales, independientes unos de otros, pero casi todos con un sustento bibliográfico, como productos de una lectura previa, pero aderezados con mi propia aportación. Cuando así ocurre, se le da su crédito al autor inicial, pero claro, al hacer una o varias citas, además del crédito, se cita el lugar de la fuente; en otras “entregas” el tema es amplio y se escribieron en dos o hasta once entregas, ello por el espacio del diario, así como el número de caracteres; no he recurrido a la ilustración gráfica o fotográfica por el mismo motivo.

Ars Médica

José de la Torre Alcocer

UAA, 2015

ISBN 9786078359615

Precio de lista: $250

Precio Librería UAA: $175

Ars Médica nació con la revista Biomédica (ahora Lux Médica), hace 10 años, como un fascículo dedicado a la sociedad y las artes. La idea fue agregar a la información científica, un dossier desprendible, coleccionable, con un diseño y formato apropiados, dedicado a difundir entre los profesionales de la salud, aspectos de la cultura y el carácter humanista inherentes a esta actividad. Rafael Padrón, un compañero de la vida y de los intentos de expresarla, me sugirió convertir aquel cometido inicial en un libro, la mejor forma de hacer testimonio de un esfuerzo.
La vida del médico en formación y en su vida profesional, conlleva la obligación cotidiana de estar al tanto de los cambios y avances más recientes, manteniendo siempre el conocimiento de los hechos que han contribuido al florecimiento del “arte de la medicina”. Conocer la historia del saber médico universal y regional es un paso inicial, esencial en la formación de quien desea dedicar su vida al servicio de la salud. Y si por saber médico incluimos no sólo el cúmulo de conocimientos, sino las experiencias humanas, el sufrimiento y el goce de la vida y su manifestación más elevada, el arte, entonces todo cabe en este espacio abierto.
Eso ha sido Ars Médica: un ejercicio humano de afectos, coincidencias y alejamientos en el plano de lo imaginable. Por eso encontramos la poesía y el cuento enredados con el dibujo y la fotografía, al igual que médicos y enfermeras compartiendo textualidades con filósofos y poetas, artistas de la vida todos, conglomerado de voces que expresan un aquí estamos tan vehemente como significante por su trascendencia.
José de la Torre Alcocer

MESA DE AUTOPSIAS

REFLEXIONES DE UN PATÓLOGO PROVINCIANO

Luis Muñoz Fernández

UAA, 2011

ISBN 978-607-7745-79-2

Precio de lista: $220

Precio Librería UAA: $154

Mesa de autopsias. Reflexiones de un patólogo provinciano contiene las reflexiones de un médico inquieto, observador de la realidad y el quehacer cotidianos, desde la atalaya privilegiada que le brindan su profesión, el amor a los libros, el gusto por las ideas y los sentimientos. Una invitación apasionada a disecar el presente y develar el porvenir con las herramientas que nos brindan la historia y la experiencia.

EL PENSAMIENTO MÉDICO CONTEMPORÁNEO

Roberto Uribe Elías. Coordinador

UAA, 2007

ISBN 978-970-728-098-0 Agotado

Precio de lista: $200

El pensamiento médico contemporáneo está formado por el registro de las ideas, acciones, proyectos, realizaciones, triunfos y fracasos, logros e inquietudes de quienes habiendo vivido y participado intensamente en la vida médica de México influyeron en su desarrollo, conducción y proyección en todos los órdenes.


Precios sujetos a cambio sin previo aviso | Existencia sujeta a disponibilidad


Menú | Novedades | Revistas | eBooks | Colecciones | CAC | CCA | CCB | CCDC | CCE | CCEA | CCI | CCS | CCSH | CEM |