Universidad Autónoma de Aguascalientes

Invitación

PDF | 289 | Hace 8 meses | 28 enero, 2022

Francisco Javier Avelar González

El día de hoy, viernes 28 de enero a las 12:00 horas, le corresponde a nuestra comunidad universitaria presentar su informe anual de actividades y logros, correspondiente a 2021. A fin de cuidar la sana distancia y la seguridad sanitaria de todos, realizaremos el evento de manera virtual y será transmitido a través de nuestras redes. Si tienen la oportunidad de acompañarnos, pueden acceder directamente al siguiente código QR:

Para quienes deseen consultar el Informe in extenso, estará disponible a partir del medio día de mañana en el siguiente enlace: https://www.uaa.mx/portal/nuestra-universidad/rectoria/ Ahí mismo están disponibles todos los informes anuales y planes de trabajo de esta administración rectoral.

Como parte de nuestra invitación y como ya es una costumbre, aprovecho este espacio para compartirles la introducción de nuestro Informe 2021, con el ánimo de causar su interés para acompañarnos y para consultar el documento completo, con el cual cumplimos nuestra responsabilidad y compromiso de ofrecer cuentas claras de nuestras acciones y logros a la sociedad. Transcribo entonces dicha introducción:

Desde marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la propagación pandémica de un nuevo coronavirus, nuestra aldea global se vio obligada a replantear sus dinámicas comunitarias. La crisis de seguridad sanitaria nos orilló a tomar medidas drásticas, como el distanciamiento físico y el confinamiento masivo, el cierre temporal de algunas fronteras y la suspensión de diversas actividades en espacios públicos y privados. También las interacciones educativas, laborales, deportivas y culturales cotidianas fueron sometidas a importantes y vertiginosos cambios.

Durante el desarrollo de la pandemia, nos sumergimos en un arduo trabajo de reestructuración en prácticamente todos nuestros ámbitos e interacciones. Con ello buscábamos -en conjunto con la creación y aplicación de vacunas efectivas- establecer las condiciones suficientes para emular, en lo posible, las dinámicas de convivencia e intercambio a las que ya nos habíamos acostumbrado y que resultan indispensables en

el conjunto de sociedades contemporáneas, plenamente globalizadas e interdependientes.

Si bien es cierto que no hemos regresado a la normalidad tal como la conocíamos (y no es claro cuándo podría suceder esto), también es verdad que la resiliencia, la solidaridad, la disciplina y la creatividad nos han permitido enfrentar y resistir al patógeno, sin dejar que colapsen las organizaciones, instituciones y empresas que nos dan estructura y la sensación de certidumbre colectiva. En esta lucha de dimensiones épicas -en la que aún no podemos cantar victoria- las instituciones de educación superior han alzado la mano, una vez más, para confirmar su lugar como pilares de la sociedad y baluartes de la investigación, la difusión del conocimiento, la construcción de ciudadanías racionales y democráticas, y la vinculación social.

Dentro de este marco contextual, la comunidad de estudiantes, docentes y administrativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha concretado acciones y logros ejemplares en su gestión de la pandemia, así como en sus estrategias académicas, administrativas y financieras, tanto para resistir la compleja crisis global, como para dar algunos pasos hacia adelante en el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Lo anterior de tal forma que ha logrado sostener la excelencia educativa que desde hace años la distingue, así como su productividad científica, su espíritu humanista, su solidez estructural y su quehacer como motor cultural y de cohesión ciudadana.

Como bien se dice que “los hechos son amores”, en la ocasión de este informe anual presentamos a la sociedad las estrategias y acciones llevadas a cabo por nuestra comunidad durante 2021, así como los logros y los reconocimientos conseguidos en este accidentado, arduo y agobiante momento histórico que nos ha tocado vivir. A nombre de la máxima casa de estudios de Aguascalientes, agradezco a la ciudadanía por continuar brindándonos su confianza. Con el amplio documento que ponemos a su disposición, deseamos mostrar que nuestro proyecto educativo, científico, deportivo y cultural, no ha disminuido su fortaleza, ni mucho menos ha renunciado a sus metas y compromisos.

Espero que a través de este informe no solo puedan ver a una institución pública que sabe retribuir el apoyo recibido, sino que también encuentren elementos para sentir que, a pesar de la turbulencia, hay motivos razonables para tener la certidumbre de que juntos saldremos adelante.

Se Lumen Proferre

Publicaciones recientes