Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción

Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción

Boletín No. 415

  •  “Kaaban” es el nombre del proyecto que se encuentra desarrollando la egresada de la UAA junto con una ingeniera ambientalista de Bogotá, Colombia, con el cual fueron recientes merecedoras del Premio Estatal de la Juventud 2019.
  • Esta iniciativa también destacó dentro de los 500 mejores proyectos socioambientales a nivel Latinoamérica y el Caribe en los Premios Latinoamérica Verde en el ámbito de Residuos Sólidos.

Actualmente, en el país se generan más de 25 mil toneladas diarias de escombro del sector de la construcción, con las cuales, en tan sólo 27 días, se podría llenar en volumen el Estadio Azteca de la Ciudad de México; de manera anual, son más de 300 mil toneladas de escombro, mismas que repercuten en un alto grado de contaminación directa dañando al medio ambiente.

Teniendo como referencia estos datos, la egresada de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Josefina Cihuatzin García López en colaboración con Yohana Patricia Montañez Quevedo, ingeniera Ambiental de Bogotá, Colombia, se encuentran impulsando el proyecto “Kaaban”, el cual propone mitigar, reducir y reciclar el escombro proveniente de la industria de la construcción y favorecer a la naturaleza, a la vez que se elude la explotación de ésta.

La arquitecta egresada de la UAA dio a conocer que estos desechos son fuertes focos de insalubridad y representan un alto porcentaje de las emisiones contaminantes en el mundo debido, en mayor medida, a los procesos de fabricación de sus materiales y sus procedimientos de construcción.

Detalló que, durante esta primera etapa se encuentran desarrollando productos bases y sub bases, a saber, dos capas inferiores de las carpetas asfálticas o concreto hidráulico, las cuales son fundamentales para las calles y carreteras. Resaltó que el objetivo principal es reciclar el 100% de los residuos e ingresarlos de nueva cuenta a la cadena productiva.

Cihuatzin García López destacó que “Kaaban” logró obtener el Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, organizado por Gobierno del Estado a través del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), han destacado también dentro de los 500 mejores proyectos socioambientales a nivel Latinoamérica y el Caribe en los Premios Latinoamérica Verde en el ámbito de Residuos Sólidos, así como en EmprendeUAA 2017.

Agregó que la empresa multidisciplinaria encabezada por mujeres busca también romper paradigmas de género en las áreas de la construcción pues, de forma tradicional, éste se encuentra liderado por el sexo masculino, por lo que hizo hincapié en que están comprometidas en consolidar un equilibrio con lo económico y social a través de ser ejemplo de las nuevas generaciones.

Finalmente, concluyó que fue gracias a un intercambio estudiantil que realizó durante su estancia académica en la Autónoma de Aguascalientes que logró conocer a su ahora socia, lo que representó el fortalecimiento del trabajo colaborativo para buscar beneficiar a su entorno a través de una idea de negocio sostenible que beneficiara a la sociedad.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal