Universidad Autónoma de Aguascalientes

Autónoma de Aguascalientes presente en IXEL Moda Phygital 2021

Autónoma de Aguascalientes presente en IXEL Moda Phygital 2021

BOLETÍN 284

• Este 11° Congreso Latinoamericano de Moda y 3° Encuentro de Industrias Creativas contó con la participación de invitados de Colombia, Chile, México, Italia, España, Alemania y Sudáfrica, entre otros.
• UNIMODAA, Fashion Film, proyectos de estudiantes y egresados de la UAA, así como el talento del Ballet Folclórico de la UAA y su Grupo Quetzal, fueron parte del programa.

Una vez más, la Universidad Autónoma de Aguascalientes estuvo presente durante uno de los encuentros creativos más importantes de Latinoamérica: el 11° Congreso Latinoamericano IXEL Moda Phygital 2021 y 3° Encuentro de Industrias Creativas, un evento que reúne a más de 40 universidades latinoamericanas, 3 norteamericanas y 4 europeas, así como a reconocidas industrias creativas para abordar una amplia agenda de moda sostenible e innovación textil.

Durante el evento celebrado del 13 al 15 de octubre y el cual contó con la participación de invitados provenientes de Colombia, Chile, México, Italia, España, Alemania y Sudáfrica, por mencionar algunos, la Autónoma de Aguascalientes se dio cita en la ciudad de Cartagena de manera digital y dio muestra de su talento a través de diversas presentaciones académicas, artísticas y culturales.

Como parte del programa, se contó con la exposición del proyecto XIUH en el Hall de Moda del Foro, una propuesta de las egresadas de Diseño de Moda e Indumentaria Textil de la institución, Miranda Durán Castellanos, Sayuri Elías León y María Fernanda Vallín Muñoz, la cual consistía en una serie de prendas de vestir en donde se combinaba la década de los ochentas con la época virreinal. A la par, se presentó el Fashion Film “Disrupción y Reconversión”, proyecto de 10 universitarios de la UAA, quienes buscan promover una visión distinta en torno a la moda mediante propuestas enfocadas en materiales reciclables y desechos industriales.

IXEL Moda Phygital 2021 también logró conocer uno de los proyectos más emblemáticos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC): “UNIMODAA”, al igual que parte del trabajo de la alumna de noveno semestre de Diseño de Moda e Indumentaria Textil, Regina De Jesús Gutiérrez, dentro del espacio de Artistas Independientes y la participación de la Maestra Lorena Ledesma Armendariz, como presentadora de uno de los ejes del Foro dedicado a la Moda y la Educación.

Como parte de la plataforma digital del Congreso, en el área de Escenarium Show – Magazines de Música, se presentaron los eventos artísticos y musicales del Ballet Folclórico de la UAA “MANTE” y el Grupo Quetzal. De manera paralela, los asistentes pudieron conocer las artes plásticas y el color del Museo Nacional de la Muerte a través del espacio de Museo de Arte Pintura y Escultura.

Es importante mencionar que desde el año 2017, la Universidad Autónoma de Aguascalientes logró fortalecer sus lazos de colaboración con IXEL Moda, y fue en 2019, cuando ingresó al Concilio Académico de este Congreso el cual es considerado como único en América. Desde su incorporación, la universidad se ha sumado e diversas acciones y actividades para colaborar en la promoción, impulso y divulgación de las investigaciones en torno a las perspectivas de la industria y el mercado textil.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”