Universidad Autónoma de Aguascalientes

Autónoma de Aguascalientes presente en IXEL Moda Phygital 2021

Autónoma de Aguascalientes presente en IXEL Moda Phygital 2021

BOLETÍN 284

• Este 11° Congreso Latinoamericano de Moda y 3° Encuentro de Industrias Creativas contó con la participación de invitados de Colombia, Chile, México, Italia, España, Alemania y Sudáfrica, entre otros.
• UNIMODAA, Fashion Film, proyectos de estudiantes y egresados de la UAA, así como el talento del Ballet Folclórico de la UAA y su Grupo Quetzal, fueron parte del programa.

Una vez más, la Universidad Autónoma de Aguascalientes estuvo presente durante uno de los encuentros creativos más importantes de Latinoamérica: el 11° Congreso Latinoamericano IXEL Moda Phygital 2021 y 3° Encuentro de Industrias Creativas, un evento que reúne a más de 40 universidades latinoamericanas, 3 norteamericanas y 4 europeas, así como a reconocidas industrias creativas para abordar una amplia agenda de moda sostenible e innovación textil.

Durante el evento celebrado del 13 al 15 de octubre y el cual contó con la participación de invitados provenientes de Colombia, Chile, México, Italia, España, Alemania y Sudáfrica, por mencionar algunos, la Autónoma de Aguascalientes se dio cita en la ciudad de Cartagena de manera digital y dio muestra de su talento a través de diversas presentaciones académicas, artísticas y culturales.

Como parte del programa, se contó con la exposición del proyecto XIUH en el Hall de Moda del Foro, una propuesta de las egresadas de Diseño de Moda e Indumentaria Textil de la institución, Miranda Durán Castellanos, Sayuri Elías León y María Fernanda Vallín Muñoz, la cual consistía en una serie de prendas de vestir en donde se combinaba la década de los ochentas con la época virreinal. A la par, se presentó el Fashion Film “Disrupción y Reconversión”, proyecto de 10 universitarios de la UAA, quienes buscan promover una visión distinta en torno a la moda mediante propuestas enfocadas en materiales reciclables y desechos industriales.

IXEL Moda Phygital 2021 también logró conocer uno de los proyectos más emblemáticos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC): “UNIMODAA”, al igual que parte del trabajo de la alumna de noveno semestre de Diseño de Moda e Indumentaria Textil, Regina De Jesús Gutiérrez, dentro del espacio de Artistas Independientes y la participación de la Maestra Lorena Ledesma Armendariz, como presentadora de uno de los ejes del Foro dedicado a la Moda y la Educación.

Como parte de la plataforma digital del Congreso, en el área de Escenarium Show – Magazines de Música, se presentaron los eventos artísticos y musicales del Ballet Folclórico de la UAA “MANTE” y el Grupo Quetzal. De manera paralela, los asistentes pudieron conocer las artes plásticas y el color del Museo Nacional de la Muerte a través del espacio de Museo de Arte Pintura y Escultura.

Es importante mencionar que desde el año 2017, la Universidad Autónoma de Aguascalientes logró fortalecer sus lazos de colaboración con IXEL Moda, y fue en 2019, cuando ingresó al Concilio Académico de este Congreso el cual es considerado como único en América. Desde su incorporación, la universidad se ha sumado e diversas acciones y actividades para colaborar en la promoción, impulso y divulgación de las investigaciones en torno a las perspectivas de la industria y el mercado textil.

Publicaciones recientes
Rector de la UAA realiza recorrido para conocer opinión de los estudiantes sobre modelo híbrido
Rector de la UAA realiza recorrido para conocer opinión de los estudiantes sobre modelo híbrido
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA reconoce a alumnos de excelencia
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA reconoce a alumnos de excelencia
UAA busca reacreditación de calidad para su Licenciatura en Actuación
UAA busca reacreditación de calidad para su Licenciatura en Actuación