Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cátedra “Humberto Martínez de León” marca el inicio formal de los festejos por el 50 aniversario de la UAA

Cátedra “Humberto Martínez de León” marca el inicio formal de los festejos por el 50 aniversario de la UAA

BOLETÍN 127 

  • La rectora de la UAA exhortó a la comunidad universitaria a honrar la memoria de don Humberto Martínez de León y los fundadores de la institución, enalteciendo los ideales universitarios, mediante los cuales miles de egresados, estudiantes, docentes y administrativos, se esfuerzan por hacer de Aguascalientes, México y el mundo un lugar mejor.
  • La conferencia magistral estuvo a cargo de la Mtra. Daniela Rodríguez Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola.

Con la décima edición de la Cátedra “Humberto Martínez de León”, iniciaron los festejos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Dicha cátedra reconoce la trayectoria y las contribuciones del C.P. Humberto Martínez de León en el ámbito de la educación en el estado, así como su participación de liderazgo en la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, que tenía entonces 108 años de haber sido fundado, en lo que ahora es esta casa de estudios.

Este importante evento busca transmitir a las generaciones presentes y futuras la labor realizada por el C.P. Humberto Martínez de León y promover un espacio de reflexión y opinión sobre el quehacer académico y empresarial de la Administración y la Contaduría en sus diversas aplicaciones en los sectores público y privado; a fin de analizar, actualizar y enriquecer a la comunidad académica y a la sociedad en general sobre el papel de estas disciplinas a través del diálogo con distinguidos autores, emprendedores y empresarios destacados.

En su mensaje, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, manifestó que si bien las fechas más simbólicas en la historia del nacimiento de la institución son el 19 de junio y el 8 de febrero del siguiente año, con este evento se da inicio formal a los festejos conmemorativos de su 50 aniversario, por lo que hablar de esta celebración deriva en un merecido reconocimiento al admirado C.P. Humberto Martínez de León, quien fue el encargado de liderar y concretar la concepción de la universidad, que a la postre se convertiría en lo que es hoy el proyecto educativo, científico y cultural más importante de Aguascalientes, y una de las casas de estudio de carácter público con mayor relevancia en el país, de acuerdo con resultados de diversos organismos externos de evaluación.

De este modo, la Dra. Pinzón Castro invitó a la comunidad universitaria a comprometerse a hacer eco del humanismo y el deseo de los fundadores de la institución, de llevar oportunidades de formación y crecimiento al mayor número de personas posible; asimismo, los exhortó a honrar su memoria, enalteciendo los ideales universitarios, mediante los cuales miles de egresados, estudiantes, docentes y administrativos, se esfuerzan por hacer de Aguascalientes, México y el mundo un lugar mejor.

En otro momento, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del CCEA, apuntó que el reconocimiento que se hace a don Humberto Martínez nombrando esta cátedra en su honor, responde a su trayectoria personal y profesional como universitario, maestro, empresario, funcionario público, escritor, fundador de la institución y primer rector de la UAA. Finalmente, mencionó que el desempeño que tuvo al desarrollar diversos cargos del sector público en Aguascalientes, tales como tesorero general del estado, delegado general de la Secretaría de Educación Pública y director de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario, le permitió tener un panorama muy amplio y vislumbrar las necesidades que en ese momento manifestaba la juventud de la entidad.

Cabe hacer mención de que, durante este significativo evento, se llevó a cabo la presentación de un video semblanza en honor del C.P. Humberto Martínez de León. Además, la conferencia magistral llevó por título “La agenda ASG de una empresa global y su impacto local” y estuvo a cargo de la Mtra. Daniela Rodríguez Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola.

La cátedra, que tuvo lugar en el Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM), contó además con la presencia del Dr. Manuel Díaz Flores, integrante de la H. Junta de Gobierno de la UAA y representante de la Dra. Kalina Isela Martínez Martínez, presidenta de este órgano; el Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la institución; la Comisión Ejecutiva universitaria y del CCEA, integrantes del H. Consejo Universitario y del Consejo de Representantes de este Centro, representantes de la ACIUAA y de la Fundación UAA, así como sociedades de alumnos, docentes, estudiantes y familiares de don Humberto Martínez de León.

—000—
Ciudad Universitaria
30 de marzo del 2023

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal