Universidad Autónoma de Aguascalientes

Catedrático de la UAA trabaja en la validación de 5 especies de plantas nuevas para la ciencia

Catedrático de la UAA trabaja en la validación de 5 especies de plantas nuevas para la ciencia

BOLETÍN 050

• Hasta el momento, dos de las especies mencionadas han sido confirmadas y tres más continúan el proceso de validación.
• La investigación se realizó en áreas naturales de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

El Dr. Gilberto Ocampo Acosta, profesor-investigador del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrolló durante cuatro años un proyecto a través del cual realizó exploraciones en áreas naturales del estado y de entidades aledañas como Jalisco y Zacatecas. Resultado del mismo, se consiguió el registro de dos especies de plantas que son consideradas nuevas para la ciencia, y se trabaja en la validación del mismo nivel de otras tres.

Al respecto, el catedrático que funge también como encargado del Herbario de la UAA, explicó que las dos especies que han sido confirmadas como nuevos hallazgos son la Eryngium pugae, una herbácea que fue localizada en el norte de Jalisco, y la Dalea rubriflora, la cual proviene de la familia de las fabáceas y puede ser encontrada en la Sierra del Laurel.

El Dr. Ocampo Acosta señaló que el proyecto se realizó con el acompañamiento de un grupo multidisciplinario de científicos interesados en las áreas naturales, lo que permitió realizar una documentación detallada del proceso. Aunado a esto resaltó el trabajo que se ha realizado, a lo largo de los últimos 40 años en este rubro, ya que esto facilitó reconocer los espacios con mayor necesidad de exploración y enfocar los esfuerzos en acceder a sitios que presentan mayores complicaciones para su estudio.

Destacó que parte de la intención del estudio realizado, era demostrar lo basto e interesante de la flora y fauna de la región, principalmente de Aguascalientes, pues muchas veces es visto como un campo desértico que cuenta con muy pocas especies y que su potencial tanto para el estudio como para las actividades de esparcimiento es limitado. Lo que, en su consideración, es totalmente erróneo.

Otro de los beneficios que destacó el Dr. Gilberto Ocampo fue que los resultados de dichas exploraciones han permitido nutrir de manera sustancial el banco de ADN de la UAA, un recurso gratuito que presta servicio no únicamente a la comunidad universitaria, sino a toda los investigadores que solicitan del apoyo del mismo.

En este sentido, hizo hincapié en que los estudiantes han tomado un papel trascendental, pues se han sumado a las visitas de campo para levantar datos que sirvan a sus propios proyectos, lo que aporta un volumen importante de información para los recursos de la universidad y permite al universitario enriquecer su formación con conocimientos prácticos de gran nivel.

Finalmente, menciónó que además de las cinco nuevas especies que han sido confirmadas o que se encuentran en proceso, se encontraron otras 50 que si bien ya se tenía el registro de su existencia, se desconocía que pudieran ser localizadas en el área que fue explorada, por lo que con dichos registros se enriquece de manera oficial la diversidad natural de nuestra región y fortalecen su posición como un área de relevancia para el desarrollo de futuros proyectos.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”