Universidad Autónoma de Aguascalientes

Continúa capacitación sobre aplicación de la vacuna covid en la UAA

Continúa capacitación sobre aplicación de la vacuna covid en la UAA

BOLETÍN 011

• Aproximadamente 50 colaboradores de IMSS, ISSSTE e ISSEA participaron en las actividades de capacitación en el Auditorio Dr. Pedro de Alba.
• El propósito de las sesiones de trabajo consiste en brindar al personal de salud los conocimientos necesarios para la correcta distribución, manejo y aplicación del compuesto biológico diseñado por Pfizer y BioNTech.

El Auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es sede de la segunda capacitación del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) al personal que se desempeñará como aplicadores de la vacuna BNT162b2 contra la covid-19. En esta segunda jornada, 50 colaboradores del propio ISSEA, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) participaron en las actividades de capacitación.

Al respecto, el Ing. Ezequiel Acero Mendoza, responsable del ISSEA de la Red de Frío del Programa de Vacunación Universal, detalló que el propósito de las sesiones que se llevan a cabo en la UAA consiste en brindar al personal de salud los conocimientos necesarios para la correcta distribución, manejo y aplicación del compuesto biológico diseñado por Pfizer y BioNTech de cara al inicio del Programa de Vacunación Universal.

Asimismo, se espera que en el corto plazo haya más capacitaciones con el personal de enfermería, a fin de solventar la demanda de aplicadores, pues con el paso de las diferentes etapas del proceso de vacunación, se requerirá de un mayor número de personal capacitado para garantizar las condiciones y coadyuvar al control de la actual pandemia.

El Ing. Acero Mendoza hizo hincapié en el rol que tiene la constante comunicación del ISSEA con la UAA, especialmente en lo concerniente al proceso de la red de frío de la cual es responsable. Asimismo, existe una colaboración y apertura para asegurar que se cuente con sistemas de respaldo y medidores calibrados que garanticen el correcto resguardo de las vacunas. Este escenario, entonces, se traduce en beneficios para la población en general.

Finalmente, precisó que una parte de esta capacitación ahonda en las evidencias físicas sobre el proceso de distribución de la vacuna a través de una red de frío. Este proceso, continuó, cuenta con características específicas que se consideran clave para la aplicación del compuesto biológico. Por ello, es imprescindible brindar información clara y con anticipación al personal de los centros hospitalarios, en virtud de que constituye un paso previo fundamental de cara al arranque del Programa de Vacunación Universal.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”