Universidad Autónoma de Aguascalientes

Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA mantiene atención vía digital

Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA mantiene atención vía digital

BOLETÍN 110

  • La comunidad universitaria puede comunicarse vía correo electrónico para recibir orientación o denunciar si sus derechos se han visto afectados.
  • La UAA mantiene su pronunciamiento de cero tolerancia a cualquier forma de violencia.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa brindando asesorías y atención a todo aquel integrante de la comunidad universitaria que así lo requiera por medios electrónicos, al igual que las demás funciones y servicios que continúan activos en línea debido al aislamiento priorizado como medida principal ante la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la maestra María Teresa Isabel Martínez Mercado, defensora de los Derechos Universitarios, comentó que se han puesto a disposición de quien necesite realizar una consulta o presentar una queja, los siguientes correos electrónicos: defensoria@correo.uaa.mx y mtmartinez@correo.uaa.mx.

Señaló que, desde el reinicio de las actividades escolares en la UAA el pasado 20 de abril, se han recibido dos quejas. Una de ellas corresponde a la denuncia formal realizada por dos grupos de alumnos en contra de un profesor. De manera inmediata, se determinó que, a partir de este miércoles 29 de abril, el maestro en cuestión dejará de tener contacto con los estudiantes para evitar represalias; y se inicia, de igual forma, con la investigación.

La maestra Martínez Mercado explicó que la Defensoría ha iniciado este proceso con la información que emitieron las personas denunciantes. Es así que se recaban datos para sustentar la denuncia, respetando en todo momento los derechos fundamentales. A su vez, el denunciado tendrá su derecho a defenderse, por lo que, en su momento, le solicitarán que manifieste lo que considere a su favor.

Comentó que será posible clasificar las conductas inapropiadas una vez que se tengan los resultados finales; sin embargo, por el momento se efectuó una clasificación provisional como discriminación por razones de género, la cual es considerada una forma grave de violencia.

Explicó que la Defensoría procede cuando existe una denuncia formal, por lo que los alumnos tomaron la decisión correcta al denunciar directamente ante esta instancia. Al realizar la revisión en los archivos, se pudo conocer que no existía una denuncia previa en contra de este profesor.

La maestra en Derecho comentó que, de ser el caso, la Defensoría emitiría una recomendación y serían las autoridades universitarias quienes la ejecuten. Reiteró que la UAA mantiene su pronunciamiento de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a ponerse en contacto vía correo electrónico para realizar consultas o presentar quejas, pues la Defensoría y su personal continúan pendientes atendiendo todas las funciones que la legislación universitaria señala, además de que se brinda apoyo psicológico mediante videollamada a quien así lo requiera.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal