Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudiante de doctorado de la UAA desarrolla alternativas biotecnológicas para preservar cactáceas in vitro

Estudiante de doctorado de la UAA desarrolla alternativas biotecnológicas para preservar cactáceas in vitro

BOLETÍN 273

  • La UAA cuenta con un banco de germoplasma donde se conserva una gran cantidad de especies; gracias a estos cultivos in vitro, se han podido desarrollar diversas investigaciones.

La Mtra. Liliana Mercado Díaz de León, estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra desarrollando un proyecto que busca alternativas biotecnológicas para evitar la pérdida de cultivos in vitro de cactáceas o cactus, algunas de ellas, en peligro de extinción.

Mercado Díaz De León dio a conocer que los métodos antimicrobianos para la reproducción de estos cultivos suelen ser muy agresivos y contaminar o causarle estrés a la planta, por lo que además, se pretende identificar el nivel de daño generado por los tratamientos en las especies cactáceas a través de técnicas moleculares.

En este sentido, explicó que su proyecto propone dos nuevas alternativas. La primera, el uso de nanopartículas metálicas de plata para mejorar el desarrollo y crecimiento de cactáceas in vitro, además de verificar el poder microbicida contra bacterias y hongos generados en cultivos in vitro; y la segunda, el análisis de péptidos antimicrobianos extraídos de plantas, contra los organismos generados en los cultivos de las cactáceas.

Actualmente, se está trabajando con dos especies de cactáceas: Mammillaria Bombycina, una biznaga endémica de Aguascalientes que se encuentra en peligro de extinción; y la Hylocereus undatus, la cual produce la fruta de la Pitahaya o fruta Dragón, misma que recientemente es comercializada en el municipio de Calvillo.

Aunado a ello, la estudiante del DCB mencionó que se han obtenido muy buenos resultados, pues se ha eliminado la contaminación sin dañar a la planta y, en el caso de las nanopartículas, adicionalmente están contribuyendo al enraizamiento de la planta y a un crecimiento más acelerado, lo que representa un gran aporte que a futuro podría ser aplicable al resto de las cactáceas a nivel in vitro y posteriormente en su hábitat natural.

Por otra parte, Mercado Díaz De León apuntó que la universidad ha apoyado en gran medida este trabajo de investigación a través de recursos económicos y de su infraestructura. Además, indicó que gracias al alto nivel que ha mantenido el DCB ante el Conacyt, los alumnos de este Doctorado tienen mayor acceso a becas para sus investigaciones.

Finalmente, Liliana Mercado destacó que en este proyecto convergen tres líneas de investigación en las que participan expertos del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, entre ellas, el cultivo de tejidos vegetales in vitro, aplicaciones biotecnológicas y biología molecular o genética. Con ello, se espera que este trabajo sea punta de lanza para nuevas alternativas de investigación para los estudiantes.

Cabe señalar que la UAA cuenta con un banco de germoplasma donde se conserva una gran cantidad de especies en frascos de vidrio que contienen las condiciones necesarias para que la planta crezca y se reproduzca. Gracias a estos cultivos in vitro, se han podido desarrollar diversas investigaciones.

—000—
Ciudad Universitaria
27 de septiembre de 2022

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal