Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudiante de Psicología de la UAA destaca en competencias nacionales de BMX y busca su lugar para CONADE 2022

Estudiante de Psicología de la UAA destaca en competencias nacionales de BMX y busca su lugar para CONADE 2022

BOLETÍN 019

  • Se trata de Valeria de la Cerda Ramírez, alumna de tercer semestre de Psicología.
  • La universitaria se encuentra preparándose para ser parte del equipo que represente a Aguascalientes en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Desde hace dos años, la estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Valeria de la Cerda Ramírez se ha preparado de manera extraordinaria para alcanzar los mejores lugares en competencias de BMX Race (Bicycle Motocross) a nivel local y nacional. Ahora, la universitaria busca ser seleccionada para ser parte de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en su edición 2022 e impulsar el deporte entre los universitarios.

Valeria de la Cerda Ramírez señaló que las actividades deportivas no deben estar peleadas con ninguna carrera universitaria, ni la formación académica, sino todo lo contrario. Expresó que es un gran agente integrador, un pilar que ofrece importantes cualidades en la salud y para mejorar como persona pues fomenta valores como el esfuerzo, solidaridad, tolerancia y el manejo de la frustración, por lo que busca motivar a más jóvenes a sumarse a algún deporte o quehacer cultural.

Detalló que, si bien su interés inicial por la bicicleta surgió gracias a su acercamiento con el ciclismo de pista y la estrecha relación que lleva con su hermano menor – deportista de 10 años de BMX – fue al conocer el campo de las rutas BMX que decidió inclinarse hacia esta disciplina, un deporte que se encuentra revolucionando el ciclismo en México y del cual desea impulsar a más universitarios para su crecimiento en la entidad, especialmente a las mujeres.

“Hoy en día solo somos cinco mujeres en Aguascalientes que formamos parte de la categoría Elite Femenil o sub 23 de este deporte, pero estoy segura de que esto puede cambiar porque tanto las mujeres como los hombres, tenemos mucho potencial para practicar BMX y poner nuestro granito de arena para que pueda crecer en el estado. El deporte en los jóvenes y niños, es sin duda un factor fundamental en la vida de cualquier persona”, comentó.

Actualmente, a la par de sus actividades académicas en la UAA, se encuentra preparándose de manera ardua para ser parte del equipo que represente a Aguascalientes en los Juegos Nacionales CONADE en su edición 2022 en la disciplina de BMX Race, pues en próximas fechas se llevará a cabo la eliminatoria y buscará ser una de las tres deportistas seleccionadas para viajar a finales de marzo a un estado del norte que está por definirse. Una competencia en la que busca conseguir el oro ante deportistas de todo el país.

De manera reciente, obtuvo el segundo lugar en la Octava Copa Nacional de BMX en la categoría Elite Femenil y fue ganadora de la bolsa en efectivo acumulada para dicha categoría del Serial Nacional de BMX 2021. Dentro del certamen compitió con atletas de gran trayectoria provenientes de Zacatecas, Guadalajara, Ciudad de México y León.

También ha logrado destacadas participaciones en la Séptima Copa Nacional de BMX 2021 en donde sobresalió con dos medallas de oro; el Serial Nacional de BMX y el tercer lugar en los Juegos Nacionales CONADE. Cabe destacar que en los primeros juegos nacionales en los que participó, conquistó el cuarto lugar.

 

—000—
Ciudad Universitaria
23 de enero del 2022

 

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal