Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudiantes de Comercio Electrónico de la UAA capacitados para crear estrategias que impulsen negocios

Estudiantes de Comercio Electrónico de la UAA capacitados para crear estrategias que impulsen negocios

BOLETÍN 188

• El desarrollo de apps forma parte de las materias que los alumnos ponen en práctica.
• La UAA capacita a sus alumnos en estrategias de mercado y ventas en línea.

Uno de los compromisos que la Universidad Autónoma de Aguascalientes mantiene de forma latente, es ofrecer educación y preparación acorde a los tiempos actuales, pero también con visión ante las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del futuro. La licenciatura en Comercio Electrónico del Centro de Ciencias Empresariales (CCE) cuenta con diversas materias que permiten al alumno conocer sobre diversas estrategias de mercado y ventas en línea, tal como lo es la clase de aplicaciones móviles.

Sobre esto, el maestro Óscar Jesús Zúñiga Ruiz, coordinador de Academia de Comercio Electrónico del CCE, explicó que los estudiantes del octavo semestre de esta carrera aprendieron a desarrollar apps por medio de una plataforma llamada Android Studio. Con ella, pusieron en práctica los conocimientos obtenidos en clase como el funcionamiento básico de un celular, sus sensores y las diferentes versiones de cada uno de ellos con sus características, así como el soporte técnico, nombres y funciones de sus elementos.

Lo anterior fue la base para el desarrollo de las aplicaciones que presentaron como proyecto final, las cuales utilizaron temáticas variadas como venta de cuentos infantiles, directorios de empresas locales de distintos rubros, catálogos de películas para verse en formato streaming e incluso la promoción de lugares turísticos, servicios, y tips de viaje. Todas las aplicaciones tuvieron el objetivo de dar a conocer sus marcas o negocios en línea, ya que el motivo principal de la carrera es crear estrategias que impulsen comercios de forma segura.

Es importante señalar, que para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de utilizar la plataforma necesaria para el desarrollo de sus aplicaciones, y como parte de las estrategias que los docentes pusieron en marcha durante las clases a distancia, se realizaron adecuaciones en uno de los laboratorios de cómputo de la institución de tal forma que los jóvenes pudieran utilizar los recursos de esas computadoras de forma remota desde casa.
El maestro Zúñiga Ruiz señaló que este conocimiento resulta necesario para el avance tecnológico que se vive, así como el crecimiento en el consumo y compra en línea, aunado a la adaptación que muchas empresas tuvieron que plantear por la contingencia actual derivada del Covid-19. Incluso, algunos estudios han identificado que en México hubo un crecimiento en el comercio electrónico entre el 65% y 85% este año.

Finalmente, el coordinador de Academia de Comercio Electrónico hizo la invitación a empresarios, emprendedores y personas encargadas de negocios, a atreverse a probar e implementar el comercio electrónico como una forma de adaptarse a los tiempos actuales, y destacó la preparación con la que cuentan en este sentido alumnos y egresados de una de las carreras más jóvenes e innovadoras de la Autónoma de Aguascalientes.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”