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Hace 3 años
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BOLETÍN 097
• Ha sido gracias a los Miniproyectos del Centro de Ciencias Básicas que los estudiantes han logrado aperturar líneas de investigación con éxito dentro de la UAA.
• La línea de investigación sobre arácnidos en la UAA comenzó en 2017 por iniciativa de un estudiante y se mantiene hasta el momento como una opción para los estudiantes de Biología.
El Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se caracteriza por contar con una comunidad de docentes, técnicos y estudiantes altamente involucrada en la investigación. Ejemplo de esto, es el trabajo de sobre arácnidos que varias generaciones de la Licenciatura en Biología han realizado bajo la tutoría y acompañamiento de la técnico académico-docente, la bióloga Rocío Amaranta González Moreno.
Al respecto, la bióloga adscrita al CCB de la UAA, señaló que esta iniciativa surgió en 2017 gracias al programa de Miniproyectos del Centro Académico, en el cual los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar trabajos en líneas de investigación distintas a las propuestas por profesores-investigadores. Esta posibilidad fue aprovechada por el universitario Omar Águila Lira para proponer a la técnico-docente el desarrollo del primer estudio profundo de arácnidos en la Estación Biológica Agua Zarca (EBAZ) de la UAA, enfocándose en un grupo animal hasta ese momento no abordado dentro de la institución.
En continuidad a dicho esfuerzo, comentó la bióloga González Moreno, nuevos estudiantes han ampliado el conocimiento realizando estudios para conocer los efectos de la perturbación de los ecosistemas en términos de existencia de fauna de arañas. Por lo que analizaron la diversidad existente y las variaciones que pudiera haber entre las áreas construidas y no construidas de la misma Ciudad Universitaria.
Enfatizó que este tipo de proyectos han impulsado el desarrollo de habilidades en materia de investigación en un grupo considerable de estudiantes, pues los mismos han requerido del involucramiento multidisciplinario de docentes, lo que se refleja en los resultados profesionales e incluso en el seguimiento académico de los participantes que buscan optar por un posgrado.
Asimismo, señaló que estos proyectos han servido para establecer lazos colaborativos con otros centros académicos. Por ejemplo, en el caso del primer estudio sobre la fauna de arácnidos de la EBAZ, se trabajó con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes a partir de ese momento, establecieron una relación de apoyo que actualmente es importante incluso para diferentes profesores.
Finalmente, hizo hincapié en que, si bien la dinámica educativa a raíz de la pandemia ha representado un contratiempo importante, la voluntad inexorable que caracteriza a la comunidad de la Autónoma de Aguascalientes ha logrado que el proyecto se mantenga.