Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudiantes y docentes de la UAA participan en el XVII Congreso de Ciencias Naturales

Estudiantes y docentes de la UAA participan en el XVII Congreso de Ciencias Naturales

BOLETÍN 263

  • Se abordarán temas como Genética, Destilados, Inmunohematología, Toxicología, Criminalística, Nanotoxicología, Biotecnología Ambiental, Cultivos celulares, sólo por mencionar algunos.
  • La conferencia magistral estuvo a cargo del M. en Ing. Química Julien Louis Claude Portier, encargado de visualización científica del museo Descubre y presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, A. C.

Con el objetivo de fomentar la vocación científica en los jóvenes, así como el intercambio de conocimientos científicos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró el XVII Congreso de Ciencias Naturales, donde participan estudiantes y docentes de las carreras de Biología, Ing. Bioquímico, Químico Farmacéutico Biólogo y la Lic. en Biotecnología del Centro de Ciencias Básicas (CCB).

En representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de esta casa de estudios, el Mtro. José Martín Alférez Chávez, decano del CCB, comentó que, por primera vez después de dos años, se celebra este congreso en formato semipresencial; pues en esta ocasión, las conferencias se realizarán en línea y los curso – talleres se impartirán de manera presencial, lo que significa un paso más hacia la presencialidad.

En este sentido, reconoció que es bastante complicado transmitir los conocimientos prácticos a distancia, por lo que ahora con esta semipresencialidad, las habilidades prácticas se están cubriendo y la transmisión del conocimiento se logra de una manera más eficiente.

En su momento, el Mtro. José Gonzalo Muñoz Andrade, jefe del Departamento de Química y coordinador del evento, mencionó que este tipo de actividades académicas permiten desarrollar trabajos importantes dentro de las áreas de las Ciencias Naturales, así como una participación destacada de universitarios.

Aunado a ello indicó que las conferencias y talleres aportarán mucho conocimiento y experiencia a los jóvenes, con la participación no solo de la comunidad de la UAA, sino también de talleristas externos, lo que fortalecerá los conocimientos, habilidades y sobre todo los valores para su formación académica.

El XVII Congreso de Ciencias Naturales, que se realiza los días 21, 22 y 23 de septiembre, contará con 5 conferencias y alrededor de 30 curso – talleres que abordan temas como la Identificación en campo de aves, Genética, Destilados; Taller de Inmunohematología, Taller de cocina molecular, Toxicología, Criminalística, Nanotoxicología; Biotecnología Ambiental, Cultivos celulares, sólo por mencionar algunos.

Durante el evento inaugural, que se llevó a cabo en formato virtual, se contó con la presencia de la Dra. Estela Lizbeth Muños Andrade, Secretaria de Docencia de Pregrado del CCB; C.P. Rebecca Reynoso Pedroza, Secretaria Administrativa, así como docentes y estudiantes del CCB.

Cabe señalar que, la conferencia magistral que llevó por nombre “¿Cómo buscar la vida fuera de la Tierra?”, estuvo a cargo del M. en Ing. Química Julien Louis Claude Portier, quien es encargado de visualización científica del museo Descubre y además es presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, A. C.

—000—
Ciudad Universitaria
22 de septiembre del 2022

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”