Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudiantes y profesores de la UAA desarrollan proyectos integrales para empresas

Estudiantes y profesores de la UAA desarrollan proyectos integrales para empresas

BOLETÍN 167

  • Éste es un ejemplo de los proyectos que impulsa la UAA a fin de contribuir en la atención de las problemáticas sociales, así como de incidir en la preparación de los futuros profesionistas en ambientes reales.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes entregó a Volteos México S.A. de C.V. tres de seis productos, como parte de un proyecto integral que se encuentra desarrollando a través de profesores investigadores y estudiantes de las carreras de Ing. Industrial Estadístico y la Licenciatura en Administración de la Producción y Servicios con el objetivo de analizar y mejorar los procesos de producción y calidad de la empresa.

El proyecto lleva por nombre “Intervención para el análisis y mejora de los procesos de producción y calidad de VOLMEX” y es liderado por el Mtro. Irvin Edgardo Loza Covarrubias, profesor de la Academia de Producción y Calidad, adscrito al Departamento de Recursos Humanos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Asimismo, el equipo está conformado por 6 becarios de la UAA, quienes, a lo largo de 2 meses y medio, han asistido a la empresa y se han encargado de recopilar la información, de observar y desarrollar las propuestas de mejora bajo la supervisión de los profesores.

Hasta el momento, se han entregado tres productos, el primero fue el “Manual de Procesos y Procedimientos”, el cual ayudará a la empresa a estandarizar sus procesos de producción, capacitar al nuevo personal que se incorpore y llevarlos a una certificación ISO. El siguiente se trata de una propuesta de diseño de distribución de planta optimizado y el tercero es un programa de mantenimiento de maquinaria y equipo.

Jesús Gerardo Trejo Insunza, estudiante de 8vo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial Estadístico e integrante del proyecto, expresó que este acercamiento les permitió constatar que los aprendizajes obtenidos durante la carrera son aplicables a proyectos de la vida real.

En este sentido, mencionó que esta es una gran oportunidad para ellos y es muy satisfactorio ver los cambios que se han hecho, se están haciendo y se van a realizar dentro de la empresa gracias a los proyectos que ellos mismos generan, por lo que exhortó a sus compañeros a aprovechar el espacio a fin de aprender y desarrollarse profesionalmente.

Por otra parte, Mariana Guadalupe Guerra de Luna también de 8vo semestre de Ing. Industrial Estadístico, señaló que participar en el proyecto ha impulsado en gran medida su creatividad y proactividad. De este modo, comentó que durante su formación académica, los profesores han fomentado la eficiencia y el compromiso, por lo que está consciente de que la institución brinda las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo real pero depende de cada uno aprovecharlas.

Todos los participantes tienen una compensación económica por el desarrollo del proyecto y reciben una constancia de participación por parte de la Dirección General de Difusión y Vinculación de la UAA, lo cual suma evidencia para comprobar experiencia laboral e indicadores por parte de instancias evaluadoras, es decir, de los profesores.

Cabe señalar que, este es un ejemplo de los trabajos que impulsa la Autónoma de Aguascalientes a fin de contribuir en la atención de las problemáticas sociales, así como de incidir en la preparación de los futuros profesionistas en ambientes reales. De igual forma, fomenta el desarrollo sustentable, justo y equilibrado de la sociedad, formando integralmente a personas con perspectiva global que contribuyan de manera efectiva, comprometida y ética a la solución de las necesidades sociales.

Asimismo, quienes deseen solicitar asesoría u orientación para su empresa, pueden acercarse al Departamento de Vinculación de la Dirección General de Difusión y Vinculación ubicada en el piso 5 del Edificio Académico Administrativo de Ciudad Universitaria en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

—000—
Ciudad Universitaria
24 de junio del 2022

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”