Universidad Autónoma de Aguascalientes

Impulsa UAA investigación en pro del desarrollo científico y la atención a problemáticas sociales

Impulsa UAA investigación en pro del desarrollo científico y la atención a problemáticas sociales

BOLETÍN 390

  • En 2022, la UAA tuvo 244 proyectos de investigación vigentes pertenecientes a los nueve centros académicos, de los cuales, 21 ya fueron concluidos.
  • La Institución cuenta con la posibilidad de formar recursos humanos en investigación mediante la incorporación de estudiantes.

A través de la investigación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca generar conocimiento y fomentar la participación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas y necesidades de la sociedad. En este sentido, impulsar a los investigadores es de suma importancia, pues son ellos quienes realizan esta actividad sustantiva en la institución.

Es por ello que la máxima casa de estudios del estado ha implementado distintas acciones a fin de apoyar a los académicos en el desarrollo de sus proyectos. Algunas de estas acciones son la creación de un Fondo Institucional para Apoyo a la Investigación con Alto Impacto Social, difusión de los resultados a través de espacios como el Seminario de Investigación, el Congreso Internacional “La investigación en el posgrado” o la Revista Investigación y Ciencia de la UAA; asimismo, se otorgan recursos económicos y la infraestructura necesaria para su elaboración.

La Dirección General de Investigación y Posgrado de la UAA dio a conocer que, en 2022, la UAA tuvo 244 proyectos de investigación vigentes pertenecientes a los nueve centros académicos, de los cuales, 21 ya fueron concluidos. En ellos, participaron 227 Profesores de Tiempo Completo (PTC) además de 8 cátedras – CONACyT, ya sea como responsables o como colaboradores.

Respecto a los proyectos de investigación generados por centro académico, el Centro de Ciencias Agropecuarias registró un total de 15 proyectos, el Centro de Ciencias Básicas 83, el Centro de Ciencias de la ingeniería 10; Centro de Ciencias de la Salud 14, Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción 22 al igual que el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. En cuanto al Centro de Ciencias Empresariales se registraron 4, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades 67 proyectos y el Centro de las Artes y la Cultura 7 investigaciones.

Con la investigación se forman recursos humanos, se fortalece la docencia y se ofrecen soluciones a problemas específicos. Cabe señalar que se trata de una actividad básica que abona al desarrollo científico y tecnológico del país y del mundo, por lo tanto, para la Autónoma de Aguascalientes es de vital importancia fomentarla en su comunidad universitaria.

En este tenor, la Institución cuenta con la normatividad correspondiente, como el Reglamento General de Investigación, Reglamento de Ética para el uso de animales en la docencia e investigación, Reglamento de Bioética, el reglamento de propiedad intelectual y sus lineamientos de operación. Adicionalmente, se tiene la posibilidad de formar recursos humanos en investigación mediante la incorporación de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado a los proyectos de investigación.

—000—
Ciudad Universitaria
07 de diciembre del 2022

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”