Universidad Autónoma de Aguascalientes

Incubadora de la UAA ha graduado exitosamente a más de 300 empresas

Incubadora de la UAA ha graduado exitosamente a más de 300 empresas

BOLETÍN 113

  • Cerca del 90% de los proyectos que se inscriben son encabezados por integrantes de la comunidad universitaria.
  • Las ideas de negocio que se han acercado a la incubadora de la UAA tienen una tasa de permanencia superior al 80%.

 

Desde que fue creada en el año 2006, la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado impulsar con éxito, más de 300 ideas de negocio.

El Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación de la UAA, precisó que, en promedio, el 88% de los proyectos que son presentados en la incubadora los encabezan integrantes de la comunidad universitaria y, el 12% restante, personas externas que confiaron en la institución para contar con el debido acompañamiento.

Durante el periodo de incubación cada proyecto aborda dos etapas: en la primera (emprendimiento) se acompañan las propuestas seleccionadas con capacitaciones en temas diversos, entre los que destacan los administrativos, legales y fiscales.

Adicionalmente, se brindan talleres en los que se evalúa la viabilidad del producto para que pueda ser lanzado al mercado y, en caso de que no la tengan, se trabaja en los riesgos y se corrigen para que la propuesta de negocio sea viable.

En la segunda etapa (consolidación), se abordan los temas de operación de la idea de negocio, se revisan diversos indicadores y se trabajan de manera particular para lograr que se dé la consolidación del proyecto integral.

A decir del Dr. Rodríguez Herrera, un proyecto o empresa que concluye el proceso de incubación con la universidad, tiene una tasa de mantenimiento en el mercado superior al 80%. Afirmó que el negocio que cuenta con un acompañamiento de este tipo (de visión y asesoramiento), suele mostrar fortalezas en áreas como finanzas, mercadotecnia y factibilidad. Aquellos que se lanzan sin alguna preparación o proceso de afinación, muchas veces quiebran en un lapso no mayor a tres años.

Quienes forman parte del equipo de la incubadora de empresas de la UAA coinciden en la importancia que tiene el aprovechar este servicio porque al involucrar

proyectos desde su etapa inicial, el ejercicio suele ser exitoso. En el peor de los escenarios, si al primer intento la idea de negocio no despunta, la experiencia abona a futuras experiencias y emprendimientos.

La variedad de proyectos que han crecido con el acompañamiento de la universidad en su incubación tiene que ver con el apartado de alimentos, de la salud, el desarrollo tecnológico, soluciones empresariales y/o servicios.

Asimismo, es importante mencionar que dada la misma evolución que ha tenido la incubadora a lo largo de los años, permite que ahora existan ideas de negocio no sólo de una o dos personas, sino de hasta cinco, incluyendo emprendimientos mixtos. El proceso de incubación toma a cada proyecto de cuatro a cinco meses y durante ese periodo, se realizan las charlas y mentorías.

—000—
Ciudad Universitaria
01 de abril de 2024

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”