Universidad Autónoma de Aguascalientes

Investigadora de la UAA analiza el uso de materiales magnéticos para el tratamiento del cáncer

Investigadora de la UAA analiza el uso de materiales magnéticos para el tratamiento del cáncer

BOLETÍN No. 228

  • La doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez está al frente del proyecto que busca incidir en la práctica médica.
  • El proyecto se centra en el estudio de posibilidades para la sustitución de la magnetita en procesos curativos de enfermedades como el cáncer.

Los materiales magnéticos son utilizados desde hace algunos años en las áreas biomédicas, son fundamentales en técnicas de análisis y curación como la resonancia magnética, el marcaje celular o la hipertermia, empleados en la lucha contra el cáncer. Debido a esto, se han convertido en un objeto de estudio atractivo para la comunidad científica.

Tal es el caso de la doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez, profesora investigadora del departamento de Química del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien trabaja con materiales magnéticos nanoestructurados que puedan volver más accesible y segura la realización de dichos procedimientos médicos.

Al respecto, la doctora Medina Ramírez señaló que, en la actualidad el material magnético más empleado por los especialistas de la salud es la magnetita, ya que ésta es económica y fácil de sintetizar, está compuesta únicamente de hierro y oxígeno, y es biocompatible con el ser humano, por lo que su riesgo de toxicidad es bajo. Sin embargo, cuenta con algunas características poco favorables, por ejemplo, su tendencia a la oxidación, condición que provoca la pérdida del magnetismo y, por ende, su utilidad en las aplicaciones.

En atención a lo anterior, comentó que se encuentra realizando pruebas con componentes cuyo índice de oxidación es menor y que comparten propiedades tanto magnéticas como de estructura biocompatible, tal es el caso de la ferrita de cobalto, la cual, además, es económicamente más accesible en comparación con las opciones que actualmente son empleadas en el mercado.

Asimismo, la catedrática de la Autónoma de Aguascalientes señaló que este tipo de materiales nanoestructurados, además de poseer empleabilidad en el área de la salud, cuentan con usos medioambientales, en concreto, para el tratamiento del agua.

Finalmente, la doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez llamó a la comunidad universitaria a sumarse a las actividades científicas. Resaltó que en la UAA existe un ambiente de colaboración entre especialistas que benefician la realización de proyectos multidisciplinarios que apoyan el desarrollo social y subsanan diferentes problemáticas, incidiendo de forma directa en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal