Universidad Autónoma de Aguascalientes

Jóvenes de bachillerato de la UAA ponen a prueba su creatividad y talento en la Expo Emprendedores 2023

Jóvenes de bachillerato de la UAA ponen a prueba su creatividad y talento en la Expo Emprendedores 2023

BOLETÍN 199

  • Esta expo permitió a alumnos crear y exponer un producto a lo largo del semestre en la materia “Proyecto Emprendedor”
  • Participaron cerca de 90 alumnos de los bachilleratos Central y Oriente en las categorías “Cultura”, “Comercio y Servicios”, “Desarrollo Tecnológico y Procesos Productivos” así como “Impacto Social y Ambiental”

Futuros emprendedores de los bachilleratos Central y Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes pusieron a prueba su ingenio, talento y compromiso para crear un producto o servicio, lo anterior como parte de la 10ª Expo Emprendedores 2023.

El Centro de Educación Media (CEM), a través del Departamento de Ciencias Sociales, Económicas e Historia, organizaron esta muestra dentro de la materia “Proyecto Emprendedor”, que tuvo con fin, que alrededor de 90 alumnos –tanto de bachillerato Central como Oriente- expusieran el trabajo realizado a lo largo del semestre en dicha materia.

Previo a la inauguración del evento –mismo que se efectuó en las instalaciones del bachillerato oriente de la UAA-, el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM, dio la bienvenida a los jueces invitados y recordó que esta expo regresó de manera presencial luego de tres años en los que la pandemia por la COVID-19 impidió celebrarla. Así mismo, agradeció a los estudiantes el esfuerzo que realizaron para generar su idea de negocio y consolidarla, siempre con el acompañamiento de sus maestros y apegados al plan de estudios. Los exhortó a que, posterior a este evento, el emprendimiento sea una opción en el desarrollo de su proyecto de vida.

Acto seguido, el Mtro. Óscar Eduardo Delgadillo, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Económicas e Historia felicitó a los jóvenes que participaron en esta 10ª Expo Emprendedores 2023, al considerar que, con el trabajo realizado, llevan un paso adelante en su preparación como futuros emprendedores y profesionistas. Afirmó que una persona emprendedora trabaja 24/7, piensa siempre en proponer nuevas ideas y en cómo ser resiliente en su contribución para atender las necesidades del cliente y del mercado.

Respecto de los 18 proyectos que fueron desarrollados, éstos se segmentaron en cuatro categorías: “Cultura”, “Comercio y Servicios”, “Desarrollo Tecnológico y Procesos Productivos” así como “Impacto Social y Ambiental”; y cada equipo estuvo integrado por cinco alumnos. El jurado calificador lo conformaron cinco maestros y maestras expertos en temas de emprendedurismo: la Dra. Brenda Isabel Pérez Méndez, la Mtra. Ma. del Rocío Esparza Durón, la Dra. Gloria Leticia Martell Campos, el Dr. Javier Eduardo Vega Martínez y el Mtro. Edgar Ricardo Chávez Chávez, quienes fueron los encargados de evaluar aspectos como la propuesta de valor, el segmento de clientes, canales de distribución, relación con clientes, recursos, actividades y socios clave, así como la fuente de ingresos. De acuerdo al puntaje fueron seleccionados los primeros tres lugares de cada categoría.

Finalmente, el comité evaluador y personal docente reconocieron el ímpetu y disposición de los alumnos involucrados en cada idea de negocios. Confiaron que, al poner en práctica los conocimientos y experiencia adquirida, se cuenta con altas posibilidades de éxito ante mercados cada vez más exigentes.

—000—
Ciudad Universitaria
24 de mayo de 2023

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”