Universidad Autónoma de Aguascalientes

La UAA ofrece emotivo homenaje póstumo al Dr. Alfonso Pérez Romo

La UAA ofrece emotivo homenaje póstumo al Dr. Alfonso Pérez Romo

BOLETÍN 383

  • Con diversas evocaciones y una mesa de diálogo se recordaron las enseñanzas y la huella indeleble que deja el Dr. Pérez Romo a la UAA.
  • El rector de la máxima casa de estudios hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Eudoro Fonseca Yerena, cercano colaborador y amigo del Dr. Pérez Romo.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes encabezaron el evento en el que se honró la memoria del Dr. Alfonso Pérez Romo, destacado catedrático, segundo rector de la máxima casa de estudios y fuerte impulsor de la cultura y las artes en el estado.

El homenaje dio inicio con la proyección de un video con la semblanza del Dr. Pérez Romo, quien nació en Parral, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1924. En el video se recordaron todos sus logros; entre ellos ser fundador de la Asociación de Pediatría en el estado, así como de la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural en la UAA; también haber fungido como subdirector del Hospital Hidalgo y director médico de la Cruz Roja, o haber recibido honores como el Premio Aguascalientes por sus aportaciones al ámbito científico y humanista, y ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su intervención, el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, recordó el momento en que la casa de estudios instauró la Cátedra Alfonso Pérez Romo, a finales de 2011, con un emotivo encuentro donde se resaltó el humanismo y el amor por el saber y la educación que siempre profesó el homenajeado.

En su intervención, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, reconoció en el Dr. Alfonso Pérez Romo a un gran ser humano y universitario ejemplar, con quien pudo afinar el proyecto “Helikon”, espacio para el pensamiento que inició actividades en mayo de 2022.

En representación de su familia, el Mtro. Juan Ángel José Pérez Talamantes recordó cómo su padre nunca abandonó su gusto por las artes y la cultura, y cómo llegó a formar parte del grupo fundador de la máxima casa de estudios del estado. Asimismo, agradeció este sensible homenaje organizado por las autoridades de la UAA.

Por su parte, el Dr. Dario Villanueva Prieto, catedrático por la Universidad de Santiago de Compostela, así como ocupante de un sillón en la Real Academia Española, hizo una evocación de cómo se dieron los primeros acercamientos con el Dr. Pérez Romo, a quien, dijo, recordará siempre por el vínculo de hermandad que se forjó a través de los textos y por ser amantes de la cultura.

El Dr. Eudoro Fonseca Yerena, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cercano colaborador y amigo del Dr. Pérez Romo, lo evocó destacando la gran oportunidad de aprendizaje que tuvo con él y cómo siempre demostró amor hacia la divulgación del conocimiento, la cultura universal y el arte con su capacidad de vivir, su jovialidad y modestia derivadas de su sabiduría, su humanismo, vitalidad y capacidad de gozo.

Tras esta intervención, el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González le hizo entrega de un obsequio y constancia por su participación en este homenaje póstumo, el cual concluyó con la mesa de diálogo “Ser Universitario, ser universal”.

Cabe hacer mención que en el evento estuvieron presentes otras autoridades como el Mtro. Alberto Palacios Tiscareño, secretario general de la UAA; integrantes de la H. Junta de Gobierno, de la Comisión Ejecutiva Universitaria, del Consejo Universitario, representantes de la ACIUAA y la FEUAA, personal administrativo, amigos y familiares del Dr. Alfonso Pérez Romo.

—000—
Ciudad Universitaria
2 de diciembre de 2022

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”