Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciatura en Optometría de la UAA en proceso de evaluación de CIEES

Licenciatura en Optometría de la UAA en proceso de evaluación de CIEES

BOLETÍN 303

• Las reuniones se llevaron a cabo del 9 al 11 de noviembre en modalidad virtual, con la intención de certificar sus procesos de enseñanza y confirmar la calidad del programa educativo.
• Los esquemas de acreditación por parte de los CIEES constituyen una forma importante de demostrar el compromiso que mantiene la institución con la sociedad de Aguascalientes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa con el proceso de evaluación de sus programas de estudio por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la intención de certificar sus procesos de enseñanza y confirmar la calidad de su oferta educativa. En esta ocasión, se realizó la evaluación de la Licenciatura en Optometría del Centro de Ciencias de la Salud (CSS), proceso que se llevó a cabo de manera virtual.

En su momento, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la institución, agradeció a los representantes de CIEES y a los pares evaluadores por su disposición para realizar estos trabajos a distancia, acciones que permiten conocer las fortalezas y debilidades de las carreras de la UAA. De igual forma, destacó la importancia de la constante evaluación externa de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, ya que esto permite garantizar que se cumple con la impartición de enseñanza bajo parámetros establecidos de alta calidad.

Por su parte, el Dr. Jorge Prieto Macías, decano del CSS, mencionó que la Licenciatura en Optometría se imparte en la UAA desde hace 41 años, tiempo en el que han egresado poco más de 800 profesionistas bajo un programa educativo consolidado que se ha destacado por mantener el plan de estudios actualizado y acreditado, además de vincularse con la sociedad civil, así como con instituciones nacionales e internacionales por medio de diversos programas de brigadas e investigación.

En su momento, el Dr. Francisco Montes de Oca, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de CIEES, destacó en su intervención la disposición de las autoridades, docentes y estudiantes del programa educativo a evaluar, y externó que para los Comités este proceso implica un gran reto, ya que es necesario considerar nuevas visiones, puntos de vista, estrategias y análisis debido a los cambios y adecuaciones que se realizan a los programas de estudio. Ante esto, aseguró que se trabaja de manera responsable y comprometida, con la finalidad de que los resultados permitan a las instituciones desarrollar sus metodologías para la mejora continua con fines a la excelencia.

Por su parte, el Dr. Juan José Shaadi Rodríguez, Director General de Docencia de Pregrado, agregó que lograr estándares de calidad en la educación superior en la actualidad permite posicionar la universidad ante la sociedad como una institución pública de excelencia, además de que la participación en estos procesos de acreditación es una forma importante de demostrar el compromiso social que mantiene la institución con la sociedad de Aguascalientes.

En las reuniones virtuales estuvieron presentes también la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, Directora General de Planeación y Desarrollo de la UAA; la Dra. Judith Martín del Campo Cervantes, Secretaria de Docencia de pregrado del CCS; la Dra. Lidia Beatriz Cisneros Guzmán, Jefa del Departamento de Evaluación Educativa; la Mtra. María del Refugio Ruiz Barba, Jefa el Departamento de Gestión Organizacional y Calidad; el Mtro. Luis Héctor Salas Hernández, Jefe del Departamento de Optometría de la UAA; el Dr. Armando Betancourt Linares, Asistente del Comité de CIEES de Ciencias de la Salud, así como la Dra. Mirna Miriam Valera Mota, los Lic. Rubén Alejandro Orduña Anguiano y Branda Rosario Citalan Zúñiga, quienes fungieron como pares evaluadores.

Publicaciones recientes
UAA consolida su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas
UAA consolida su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas
Rodrigo Revilla Lomán impartió la cátedra 2020 Alfonso Moreno en la UAA
Rodrigo Revilla Lomán impartió la cátedra 2020 Alfonso Moreno en la UAA
UAA se hará presente en la FIL de Guadalajara a través de la Red Altexto
UAA se hará presente en la FIL de Guadalajara a través de la Red Altexto