Universidad Autónoma de Aguascalientes

Más de 250 maestros de la UAA fueron homenajeados por años de servicio

Más de 250 maestros de la UAA fueron homenajeados por años de servicio

BOLETÍN NO. 136

  • El papel de los catedráticos es fundamental para la construcción de miles de carreras profesionales, incidiendo así en la transformación positiva del entorno.

En reconocimiento a la loable labor que realizan de manera diaria y su influencia determinante para las nuevas generaciones, 265 maestros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fueron merecedores de un importante reconocimiento, en un homenaje realizado en honor a su trayectoria y los diversos méritos académicos que son fruto del preponderante papel social que desempeñan.

Al encabezar esta ceremonia, el rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, destacó que, si bien el fin esencial de las instituciones de educación es formar estudiantes, el núcleo de los centros educativos reside en su profesorado: los docentes son los encargados de poner en marcha la maquinaria académica para dar cauce y sentido a la inteligencia y las aspiraciones de los alumnos. En consecuencia, uno de los factores cardinales para determinar el nivel de una universidad reside en la calidad de sus académicos.

De esta forma, mencionó que el más grande reto del cuerpo académico como educadores consiste en ser los agentes de cambio necesarios e impulsores de estudiantes con carencias académicas, desventajas socioeconómicas o desinterés en su propia formación. Bajo este sentido, su vocación consiste en desarrollar la sensibilidad, estrategias y empatía necesaria para entender los contextos específicos de los alumnos y fungir como andamiajes en la construcción de personas íntegras, éticas y bien preparadas.

Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad concluyó que se cuenta con una planta docente admirable, capaz, generosa y comprometida con su vocación, lo cual ha repercutido en diversos logros institucionales, entre ellos, la ocupación de la UAA en los primeros lugares de los rankings del Consorcio de Universidades Mexicanas, resaltando que, en buena medida, ello se le debe al cuerpo académico que ha hecho de su trabajo, su proyecto de vida.

En su momento, y a nombre de los catedráticos homenajeados, el doctor Jesús Antonio de la Torre Rangel, docente del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), resaltó la importancia de comprender que la profesión de la enseñanza no sólo requiere de preparación académica, sino que debe ser complementada por una fuerte vocación, pues ello repercutirá en el desarrollo de un espíritu crítico frente a cualquier problemática a la que el educando deba enfrentarse.

Por último, puntualizó que los docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes trascienden más allá de las aulas y forman parte de la historia de la entidad, colaborando así con la transformación positiva del entorno.

Cabe mencionar que, durante este Homenaje a Maestros, se reconoció de manera pública a 265 que este 2019 cumplen de 10 a 50 años de servicio docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Es importante destacar que en el evento estuvieron presentes el maestro J. Jesús González Hernández, secretario general de la UAA; el doctor Sergio Lucio Torales, presidente de la ACIUAA; Ex rectores, integrantes de la H. Junta de Gobierno; representantes sindicales, así como miembros de la Comisión Ejecutiva Universitaria, docentes y familiares de los homenajeados.

Publicaciones recientes
Celebra UAA 77 años de Autonomía con la inauguración de espacio simbólico
Celebra UAA 77 años de Autonomía con la inauguración de espacio simbólico
UAA fortalece la docencia en sus aulas con adquisición de tablets
UAA fortalece la docencia en sus aulas con adquisición de tablets
Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción
Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción