Universidad Autónoma de Aguascalientes

Producción de UAA TV recibe galardón como mejor banda sonora en el Festival Pantalla de Cristal

Producción de UAA TV recibe galardón como mejor banda sonora en el Festival Pantalla de Cristal

BOLETÍN 309

• El videoclip del tema “La fiesta de los que nunca mueren”, producido en conjunto por UAATV y la OFUAA, recibió además las nominaciones como mejor posproducción y mejor animación en los premios Pantalla de Cristal.
• La realización de la pieza musical representó un gran reto para los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UAA, pues la interpretación de cada instrumento se grabó a distancia, en medio de la contingencia por Covid-19.

La producción y difusión de contenidos de calidad a través de radio, televisión e internet es una de las labores centrales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Gracias al trabajo realizado en este ámbito, el videoclip “La fiesta de los que nunca mueren” obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Banda Sonora Música en el Festival Pantalla de Cristal, que se ha constituido como un punto de encuentro para reconocer las producciones mexicanas e impulsar el trabajo de los creadores. Este logro fue posible gracias al trabajo en conjunto de UAA TV y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (OFUAA).

“La fiesta de los que nunca mueren” es una obra musical compuesta por Lucio Gustavo Chávez Hernández para la serie documental del mismo nombre, cuya producción estuvo a cargo de UAA TV por Dulce María Agredano Herrera y Héctor Hugo Castañeda Torres. Además, la serie también recibió una mención especial en el mismo Festival Pantalla de Cristal por la manera en que divulga la diversidad cultural de México y el registro audiovisual de las tradiciones del pueblo.

En este sentido, Lucio Gustavo Chávez Hernández explicó que la pieza de su autoría fue estrenada el 23 de octubre del 2019 por la OFUAA en el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria y fue en ese momento cuando surgió el proyecto para realizar el videoclip. En medio de la pandemia por covid-19, la UAA continuó sus actividades académicas a distancia; en este contexto, comentó que el Centro de las Artes y la Cultura (CAC), en coordinación con la Dirección General de Difusión y Vinculación de la UAA, inició la producción del videoclip, en el que participaron, desde sus hogares y con las herramientas de grabación que tuvieron a su alcance, 28 integrantes de la OFUAA, entre estudiantes, egresados y auxiliares, bajo la dirección y orientación a distancia de su director, el Mtro. Julio Vázquez Valls.

Una vez que todo quedó listo, Lucio Gustavo Chávez Hernández recopiló el material y llevó a cabo la posproducción del video. Primeramente, trabajó con la edición de audio a detalle de cada instrumento, la masterización y, por último, la realización audiovisual del videoclip para integrar, de ese modo, a la OFUAA en una animación 3D. Aunado a ello, detalló que este videoclip representó un sinfín de retos técnicos por el trabajo a distancia de todos los involucrados, además de las dificultades que significa ejecutar un proyecto de animación 3D. Lo anterior fue posible gracias a la cooperación de la comunidad internacional Sheepit Render Farm. Es importante destacar que el videoclip del tema “La fiesta de los que nunca mueren” recibió además las nominaciones como mejor posproducción y mejor animación en los premios que se entregan durante el Festival Pantalla de Cristal.

Por su parte, el Mtro. Julio Vázquez Valls, director de la OFUAA desde noviembre de 2011, destacó que la pieza “La fiesta de los que nunca mueren” es una gran obra. En suma, para este proyecto se tuvo la ventaja de trabajar de manera estrecha y cercana con el compositor, quien fungió como realizador del videoclip que les dio el triunfo. El Mtro. Vázquez Valls compartió el enorme reto que representó para la Orquesta Filarmónica, pues significó que las y los integrantes participaran a distancia y dieran lo mejor de sí para generar un producto de calidad digno de este reconocimiento. Describió que el compositor de esta pieza logra un balance entre los instrumentos para conmover al público, al tiempo que realiza un recorrido musical que inicia en el auditorio Dr. Pedro de Alba y pasa por representaciones simbólicas de Pomuch, Oaxaca, Xochimilco, Michoacán, Aguascalientes y Chignahuapan, lugares emblemáticos por la manera en que conmemoran el Día de Muertos y que fueron plasmados en los episodios de la serie documental.

El Mtro. Julio Vázquez Valls señaló que es un enorme mérito concretar un proyecto de esta magnitud, pues implicó combinar las actividades académicas, pero además realizarlo a distancia, en virtud de que para una orquesta es fundamental el trabajo en equipo. Por ello, agradeció el apoyo e impulso que la institución les brinda a estas actividades que promueven la música y la cultura, dentro y fuera de la UAA.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”