Universidad Autónoma de Aguascalientes

Recibe UAA a más de 300 universitarios del país en el XIII Maratón Nacional de conocimientos de ANFECA

Recibe UAA a más de 300 universitarios del país en el XIII Maratón Nacional de conocimientos de ANFECA

Boletín No. 361

  • Participaron universitarios y asesores ganadores de las etapas regionales procedentes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua; Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, entre otros.
  • La Institución continúa colaborando en su propósito por promover acciones de mejora para el entorno a través de la educación.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió a 324 estudiantes provenientes de 40 instituciones de educación superior de más de 20 estados de la república mexicana para participar en el XIII Maratón Nacional de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), encuentro en el que la UAA fungió como sede nacional.

Teniendo como punto de encuentro el Salón Universitario de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria, los estudiantes y expertos de diversas partes del país fueron recibidos por la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA), la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro quien, en representación del rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, quien manifestó que, a través de este tipo de eventos, la Institución continúa colaborando en su propósito por promover acciones de mejora para el entorno a través de la educación, pues enfatizó que es mediante ésta que el país podrá beneficiarse en diversas aras para su desarrollo.

Resaltó, además, los esfuerzos que realiza la UAA para colaborar con diversas instituciones u organismos que incidan en potenciar las capacidades de los universitarios. Una muestra clara de ello, es el XIII Maratón Nacional de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, pues ponen en práctica sus aprendizajes en estrategias de mercadotecnia, áreas de conocimiento financiero, administrativo, informático y fiscal, por mencionar algunos.

Por su parte, el licenciado José Lino Rodríguez Sánchez, secretario general de la ANFECA y representante del maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, presidente de dicha asociación, agradeció a la Autónoma de Aguascalientes por abrir sus puertas para fungir como sede de un evento de tal envergadura, destacando que esta competencia de información impulsa a los estudiantes a fortalecer sus habilidades e intereses por tópicos que, hoy en día, tienen gran relevancia en materia nacional e internacional.

Durante su intervención, aprovechó también para dar a conocer que, gracias al éxito que este maratón ha tenido a lo largo de los años y la motivación que representa para los alumnos de instituciones de educación superior, se busca llevar a cabo uno más, pero en el ámbito internacional.

Esta competencia de información y habilidades contó con la participación de universitarios y asesores ganadores de las etapas regionales de Maratones de Conocimientos ANFECA procedentes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato; Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas, entre otros, mismos que conformaron equipos para acertar el mayor número de reactivos en las categorías de Finanzas, Fiscal, Administración e Informática Administrativa.

El ganador del primer lugar en el área de Finanzas fue para el conjunto de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la posición de honor en el rubro de Administración, lo alcanzó la Universidad Autónoma de Hidalgo y finalmente, en las categorías de Informática Administrativa, al igual que Fiscal, lo obtuvo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe destacar que el maratón también da la pauta para la revisión de temas de las disciplinas que conforman los planes de estudio de las diversas escuelas y facultades de Contaduría y Administración que integran la ANFECA.

Durante el evento, estuvieron presentes el maestro Gabriel Leija Escamilla, secretario de Docencia de Pregrado del CCEyA y secretario técnico nacional de Maratones de ANFECA; la maestra Virginia Guzmán Díaz de León, secretaria administrativa del CCEyA; el maestro Carlos Lobo Sánchez, director ejecutivo de ANFECA, así como el maestro Luis Raúl Sánchez Acosta, coordinador nacional de Maratones ANFECA, ambos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal