Universidad Autónoma de Aguascalientes

Regulación medio ambiental es clave para el desarrollo de México, Investigador de la UAA

Regulación medio ambiental es clave para el desarrollo de México, Investigador de la UAA

BOLETÍN 271

  • Las fallas en la regulación ambiental pueden traducirse en grandes costos en materia de seguridad social, además de fuertes afectaciones a la calidad de vida en nuestro país.
  • La emisión de gases y contaminantes en el aire provocan afecciones respiratorias, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o pulmonares obstructivas, entre otras.

Una de las características fundamentales del cuerpo docente que forma parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes consiste en la profunda reflexión, análisis y formulación de soluciones a los problemas de la vida actual, desde el ejercicio académico y la investigación. Bajo esta dinámica, el Dr. Rubén Macías Acosta, jefe del Departamento de Economía del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), se refirió a la globalización como un fenómeno que ha propiciado el desarrollo productivo y monetario de diferentes ciudades y países, principalmente por la llegada de grandes industrias que detonan las economías de escala, que, a su vez, incrementan el poder adquisitivo de la población. Lo anterior no está exento de efectos negativos, pues recursos naturales como el agua o el aire se degradan o agotan. Este escenario ha provocado que las políticas públicas respecto de estos asuntos se conviertan en una prioridad nacional.

Al respecto, reconoció que ya existen distintas regulaciones en materia medio ambiental, las cuales buscan incidir en la forma en que opera la industria. De hecho, están contempladas al interior de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, no se han aplicado con la rigurosidad correspondiente.

De igual modo, el Dr. Rubén Macías Acosta explicó que es imprescindible perfeccionar a la brevedad los procedimientos para proteger los recursos naturales, sobre todo si se toma en cuenta que Estados Unidos de América (EUA) plantea retirar muchas de sus importaciones de China y adoptar un modelo más nacionalista. Cabe señalar que las tensiones de este escenario se han intensificado a causa de la pandemia por covid-19 y la guerra comercial protagonizada por estos dos países. Como resultado, en el corto plazo se contempla desplegar una serie de esfuerzos para instalar plantas productivas en EUA o en países que funjan como socios comerciales estratégicos, espacio en el que México podría jugar un rol clave.

A simple vista, continuó el Dr. Macías Acosta, este panorama podría percibirse como un acontecimiento beneficioso para la economía nacional; no obstante, si no se ejecuta con la supervisión adecuada, traerá consigo grandes costos en materia de seguridad social, al igual que fuertes afectaciones a la calidad de vida en nuestro país.

En este sentido, precisó que algunas de las regulaciones que merecen mayor atención son las que se encargan de la emisión de gases y contaminantes en el aire, pues estas afectaciones medioambientales se traduce en padecimientos respiratorios, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o pulmonares obstructivas, por mencionar algunas. En suma, el tratamiento de estas afecciones representa un alto costo en materia de salud pública, aunado al alto porcentaje en los índices de mortalidad nacional.

Respecto de lo anterior, el catedrático adscrito al CCEA de la UAA, hizo hincapié en la relevancia que la calidad del aire tiene en un sin fin de aspectos relativos a la calidad de vida. Por ejemplo, destacó que los efectos negativos de la pandemia por covid-19 han sido mayores en las ciudades con mayor contaminación, pues los cuadros asociados a esta afección inciden de manera directa en la actividad pulmonar; en consecuencia, el proceso respiratorio se vuelve aún más complejo, lo que provoca también una recuperación más lenta, que se vuelve costosa y en ocasiones inviable.

—000—
Ciudad Universitaria
13 de octubre de 2020

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal