Universidad Autónoma de Aguascalientes

Reúnen estudiantes de la UAA a jóvenes en el Segundo Congreso Nacional de Creadores Literarios

Reúnen estudiantes de la UAA a jóvenes en el Segundo Congreso Nacional de Creadores Literarios

BOLETÍN No. 184

  • Este encuentro responde a la necesidad de impulsar y concretar proyectos que fomenten la creación artística de los jóvenes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Letras del Centro de las Artes y de la Cultura (CAC), en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA Fraguas y el Centro Cultural Casa Puri, y bajo la iniciativa de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Letras Hispánicas, llevó a cabo el segundo Congreso Nacional de Creadores Literarios.

Las organizadoras del evento fueron Laura Angélica Muñoz Vallín, egresada de esta Licenciatura en 2018, Ángeles Montañez Ramírez y Pilar Alejandra García Ayala, estudiantes del octavo semestre de la misma licenciatura. Laura Vallín expresó la necesidad de impulsar y concretar proyectos que fomenten la creación artística de los jóvenes para no sólo dar a conocer el trabajo de sus compañeros, sino también de colocar a Aguascalientes como un punto de encuentro, impulsor y productor de literatura.

Al respecto, la egresada Muñoz Vallín explicó que este proyecto se realizó también en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues el creador del encuentro, el egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de esta institución, Adonai Uresti, fue quien tuvo la iniciativa de hacer un encuentro que reuniera a la juventud escritora de distintos estados para establecer las distintas vertientes que presenta la escritura en México en la actualidad, sobre todo la producida por los nuevos talentos.

La conferencia magistral corrió a cargo de la doctora Marcela Zárate, con el tema “Y siempre las estrellas: el quehacer de un literato”, la cual versó sobre la escritura y las distintas formas en las que un escritor puede encontrar inspiración al escribir desde su propia vida y experiencias. Entre las actividades, destacó la presencia del Colectivo de Escritores del Bajío, con su conferencia “Todavía se oyen ladrar los perros: literatura tóxica y otros”; también la charla del Lic. Mario Frausto, “Escribir lo propio: la creación literaria en la poética de Elena Jordana”; así como presentaciones de revistas, de narrativa, poesía y cinedebates.

Para este encuentro hubo una recepción de 60 trabajos, de los cuales se seleccionaron un poco más de 30, provenientes de distintos estados del país, como Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Tijuana y Aguascalientes.

Publicaciones recientes
UAA realiza el 6° Coloquio Nacional y 3° Internacional de Educación Musical a Nivel Superior
UAA realiza el 6° Coloquio Nacional y 3° Internacional de Educación Musical a Nivel Superior
UAA fortalece vínculos entre estudiantes e investigadores del país
UAA fortalece vínculos entre estudiantes e investigadores del país
Inicia UAA Semana de Salud Preventiva para el Hombre
Inicia UAA Semana de Salud Preventiva para el Hombre