Universidad Autónoma de Aguascalientes

Rodrigo Revilla Lomán impartió la cátedra 2020 Alfonso Moreno en la UAA

Rodrigo Revilla Lomán impartió la cátedra 2020 Alfonso Moreno en la UAA

BOLETÍN 316

• La Cátedra Alfonso Moreno se ha convertido en un espacio para recibir a músicos de gran trayectoria, para robustecer los conocimientos, la iniciativa y la formación de los alumnos de la Licenciatura en Música de la institución.
• El Mtro. Rodrigo Revilla Lomán conversó sobre sus procesos de composición y escritura de piezas; además, compartió elementos para mejorar jaroneos, bajos y metales en favor de la armonía de las piezas musicales.

Desde su creación, la Licenciatura en Música adscrita al Centro de las Artes y la Cultura (CAC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha distinguido por impulsar la vinculación y el acercamiento con músicos de gran reconocimiento nacional e internacional, con el objetivo de dignificar y fortalecer esta disciplina que forma parte de las Bellas Artes.

En este sentido, el Departamento de Música de la UAA realizó de manera virtual la Cátedra 2020 Alfonso Moreno “Mi proceso creativo en la composición musical”, que en esta ocasión estuvo a cargo del Mtro. Jorge Rodrigo Revilla Lomán, destacado compositor y guitarrista veracruzano que además ha resultado ganador en importantes certámenes dentro y fuera de México.

En su mensaje, el Mtro. Carlos Alberto Ávila Aréchiga, jefe del Departamento de Música de la UAA, señaló la importancia que representa contar con la presencia de músicos de gran trayectoria, pues ello robustece los conocimientos, la iniciativa y la formación de los alumnos de la carrera a su cargo.

Por su parte, el Mtro. Jorge Rodrigo Revilla Lomán agradeció la invitación para impartir la Cátedra 2020 Alfonso Moreno y conversar sobre su experiencia en la música, así como sus primeros intereses y acercamientos con las piezas clásicas de concierto y la música tradicional mexicana, en particular, el son jarocho y el son huasteco, dos de los géneros que más le han apasionado a lo largo de su vida.

Puntualizó, además, que la preparación en la música va más allá de la formación académica, pues lejos de aprender o imitar ritmos y acordes, debe existir un involucramiento en su totalidad: conocer sus orígenes, a la comunidad que la ejecuta o los instrumentos claves en las composiciones; ello fomentará en que esta disciplina se conciba en una perspectiva más global, como una forma de expresarse y de vivir.

Asimismo, el Mtro. Revilla Lomán brindó consejos a los estudiantes para fortalecer los procesos de creatividad en la composición y escritura de piezas, así como elementos para mejorar jaroneos, bajos y metales a través de diversos ejemplos que incidieran en favorecer a la armonía de los objetivos deseados.

El Mtro. Jorge Rodrigo Revilla Lomán es titulado con mención honorífica por la facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En sus composiciones, mezcla la música tradicional mexicana con la música clásica de concierto. A lo largo de su trayectoria ha ganado diversos premios de composición, como el concurso Arturo Márquez o el segundo concurso Iberoamericano de Composición para orquesta infantil y juvenil Iberorquestas – Ibermúsicas. Es autor de destacadas piezas musicales, como “Huateque”, “Concierto para violín huasteco” o “Concierto clásico para requinto jarocho”; además, su música ha sido interpretada por varias orquestas, entre ellas la Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica de Aguascalientes, y por supuesto, la Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”