Universidad Autónoma de Aguascalientes

Se realiza en la UAA el corte de listón con motivo del día rosa

Se realiza en la UAA el corte de listón con motivo del día rosa

BOLETÍN

  • Incorporar en la vida cotidiana una serie de prácticas y hábitos, podría brindar un diagnóstico temprano, así como identificar factores de riesgo ante el cáncer de mama.
  • Como institución la UAA ha mantenido su compromiso de promover iniciativas que abonan a la sociedad y aportan elementos de valor no solo a la comunidad universitaria, sino también al Estado y al país.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) llevó a cabo de manera simbólica el corte de listón con motivo del #Día Rosa por el cáncer de mamá, luego de que se aprobara en el Congreso del Estado de Aguascalientes la iniciativa para declarar los días 19 de cada mes el Día Rosa, a fin de concientizar a la sociedad acerca del cuidado y prevención del cáncer de mama.

Durante el evento, la Dra. Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, jefa del Departamento de Educación de la UAA, señaló que se trata de una enfermedad que presenta cada vez una mayor letalidad y una mayor incidencia. Aunado a ello, comentó que los Sistemas de Salud se han ocupado de brindar atención curativa, sin embargo, dijo que la clave se encuentra en cambiar la perspectiva, es decir, ir del enfoque clínico – asistencial a la cultura y educación en la prevención.

En este sentido, declaró que incorporar en la vida cotidiana una serie de prácticas y hábitos, podría brindar un diagnóstico temprano, así como identificar factores de riesgo, pues una atención inicial contundente podría inclusive detener el padecimiento en su fase inicial, y con ello, tomar medidas que cambien el rumbo de su evolución natural.

En su momento, la Mtra. Ana Cecilia Vázquez García, profesora del Departamento de Derecho y activista del grupo de concientización, detalló que, a principios del mes pasado, asistió al Foro Médico del Congreso del Estado de Aguascalientes donde manifestó su preocupación por el alza de niveles de muertes por cáncer de mama en México, lo que posteriormente daría como resultado la aprobación de la iniciativa donde se declaran los días 19 de cada mes como el Día Rosa.

De este modo, expresó que la UAA representa un impulso para este tipo de movimientos, ya que como institución, ha mantenido su compromiso de promover iniciativas que abonan a la sociedad y aportan elementos de valor no solo a la comunidad universitaria, sino también al Estado de Aguascalientes y al país, fue por ello que se decidió realizar este simbólico evento en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Finalmente, la Dra. Jenni López Valenzuela, legisladora local y vocal de la Comisión de Salud, reiteró que Aguascalientes tiene hasta 66 casos nuevos de cáncer de mama anuales por cada 100 mil habitantes, por lo que exhortó a la población a visibilizar el problema y acudir con los profesionales.

—000—
Ciudad Universitaria
19 de noviembre del 2022

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”