Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA amplía servicios tecnológicos para la comunidad universitaria a través de la UTI

UAA amplía servicios tecnológicos para la comunidad universitaria a través de la UTI

BOLETÍN 123

  • Esta Unidad cuenta con aulas de alta tecnología que se pueden adaptar para ofrecer distintos tipos de clases.
  • Alumnos, docentes y personal administrativo pueden hacer uso de ella con el fin de enriquecer las alternativas de aprendizaje.

Como parte de las acciones de modernización impulsadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en octubre del 2022 se abrieron las puertas de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI), ubicada en el renovado edificio 223 y que funge como un espacio de alta tecnología para docentes, alumnos e incluso, personal administrativo de la UAA.

Desde su apertura y de manera paulatina, la UTI se ha enriquecido con diversos servicios, entre los que destacan laboratorios de cómputo, en los que alumnos y docentes pueden acudir a trabajar; aulas para videoconferencias, espacios en los que incluso, ya se han llevado a cabo algunos congresos como el de Ciencias Exactas, en los que se transmitieron las mesas de trabajo a través del portal de eventos UAA con el que cuenta la máxima casa de estudios.

Este edificio consta de 3 pisos que fueron acondicionados con tecnología de punta para que los maestros, alumnos y personal administrativo aprovechen todas sus ventajas para fines académicos e institucionales. En él se podrán celebrar reuniones de capacitación, cursos de sensibilización, así como trabajar en cabinas multimedia para clases en vivo que, posteriormente, pueden retomarse al quedar almacenadas en la red, e incluso, ser aprovechadas para cursos en línea o módulos de posgrado.

El Jefe de Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la universidad, Ing. Abraham Rodríguez Méndez, afirmó que se emplean otros recursos para hacer más dinámicas y atractivas las clases, como los pizarrones de luz, los cuales permiten que el profesor pueda efectuar grabaciones escribiendo sobre dicho dispositivo y transmitir el contenido que se está generando.

La UTI tiene 6 cabinas de grabación, espacios equipados con pantallas de 75 pulgadas, las cuales tienen computadora integrada; cuenta con cámaras 360º que permiten realizar algunas tomas especiales dentro de la misma cabina de grabación; en ella existe un área de soporte y asesoría para profesores y alumnos sobre el uso de diversas aplicaciones, además de que ofrece otros servicios tecnológicos: uso de la red inalámbrica, uso de cuentas @edu, aula virtual y de contenidos digitales. Los alumnos pueden grabar diversos trabajos o preparar ponencias para sus materias curriculares.

Adicionalmente, esta Unidad cuenta con 8 espacios multidisciplinarios con capacidad de albergar en cada uno hasta 60 personas; pueden ser empleados como aulas tradicionales, en las que un profesor da su clase frente a grupo, o se pueden convertir en laboratorios de cómputo, con más de 360 equipos laptop disponibles para ser utilizados de manera simultánea. En estas aulas también se pueden dar y grabar clases híbridas o 100% virtuales.

Hoy en día, para la UAA es indispensable que el esquema de aprendizaje de los alumnos vaya de la mano y se complemente con el uso de las tecnologías, lección que se afianzó con la llegada de la COVID-19 a través de algunas alternativas que desde entonces han sido implementadas para fortalecer la educación. En este sentido, se hace un exhorto a la comunidad universitaria para que haga uso de la UTI a través del sistema de solicitudes con las que cuenta el Departamento de Redes de la universidad, en redes,uaa.mx, a través del apartado de “solicitudes”; bastará con elegir la hora y día en la que se requieren los servicios de cabinas o aulas.

—000—
Ciudad Universitaria
28 de marzo de 2023

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal