Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA brinda capacitación a pasantes de servicio social de enfermería ante contingencia sanitaria

UAA brinda capacitación a pasantes de servicio social de enfermería ante contingencia sanitaria

BOLETÍN 095

  • La finalidad es transmitir estrategias de cuidado y manejo del equipo de protección del personal de salud al momento de atender a pacientes hospitalizados con Covid-19.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, como institución educativa formadora de recurso humano para la salud, ha unido esfuerzos de manera oportuna y responsable de los integrantes de su comunidad universitaria y la sociedad en general ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En este sentido, la maestra Silvia Patricia González Flores, jefa del Departamento de Enfermería, comentó que su área exige estar a la vanguardia: recientemente, encabezó diversas sesiones de capacitación para los pasantes de servicio social de la Licenciatura en Enfermería de la UAA, con la finalidad de transmitir estrategias de cuidado y manejo del equipo de protección del personal de salud, al momento de atender a pacientes hospitalizados con Covid-19.

La maestra González Flores mencionó que la capacitación debe ser continua, ante la incertidumbre y las inquietudes que resultan conforme se tiene el contacto con pacientes con Covid-19. Resaltó que esta información se brinda a los estudiantes para que visualicen los diferentes escenarios que pudieran darse en el sector salud, debido a que, como pasantes, deben conocer el protocolo a seguir en la unidad en la que se encuentran como prestadores de servicio social, además de mantener comunicación efectiva y trabajar en equipo entre compañeros y el personal que labora en las unidades de salud.

Destacó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es consciente de que la protección y seguridad del pasante debe ser una labor combinada tanto de la institución receptora como de la educativa, por lo que se cuenta con el apoyo de ambas en la iniciativa de capacitarlos, ya sea dentro de sus unidades receptoras o en las instalaciones de la UAA, priorizando la sana distancia y las medidas de prevención.

Señaló que, al ser parte del equipo de salud, son población vulnerable, por lo que deben realizar con responsabilidad las acciones que estén en sus manos para protegerse a sí mismos, y a su familia. En este sentido, exhortó a la sociedad en general a quedarse en casa y a atender las medidas de prevención con la finalidad de evitar que, en determinado momento, el sistema de salud colapse.

Finalmente, destacó que la esencia de la enfermería es el cuidado de los pacientes como seres integrales y con sentido humanista, principios que promueve la UAA en cada uno de sus alumnos. Reconoció la importante labor que realizan los pasantes de enfermería, el gremio en general, y todo aquel que, directa o indirectamente ha contribuido a aminorar esta pandemia.

 

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”