Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA brinda orientación veterinaria gratuita vía digital

UAA brinda orientación veterinaria gratuita vía digital

BOLETÍN 112

  • Los interesados podrán despejar sus dudas relacionadas al Covid-19 y sus mascotas.
  • El servicio se brinda mediante correo electrónico de lunes a sábado.

Con el objetivo de continuar favoreciendo a la sociedad durante esta crisis sanitaria por el Covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes brinda el servicio de orietación veterinaria a distancia, el cual fue implementado durante este confinamiento por el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la institución.

Al respecto, el médico veterinario zootecnista, Carlos Manuel Armada Obeso, encargado del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAA, explicó que estas asesorías van encaminadas a las posibles dudas que puedan surgir en la ciudadanía en relación al brote del Covid-19 y sus mascotas, haciendo hincapié en que no son consultas médicas especializadas, ya que para ello se debe revisar de manera presencial al paciente para darle un eficiente e integral diagnóstico.

El médico de la universidad detalló que, hasta el día de hoy, algunos de los cuestionamientos más recurrentes de la población son sobre el uso de cubrebocas en perros o gatos,  lo que rechazó de manera categórica informando que los animales son sometidos a estrés por esta práctica y, en algunos casos, los ingieren y deben ser sometidos a cirugías.

De igual forma, dio a conocer que la sanitización con cloro o la aplicación directa de gel antibacterial en las patas de las mascotas son otras de las dudas más frecuentes que han llegado a los especialistas veterinarios de la UAA. En relación con esto, informó que no debe ser empleado ningún tipo de desinfectante o detergente agresivo, puesto que, lejos de protegerlos, el uso de ello puede provocarles irritaduras, quemaduras o intoxicaciones, por lo que destacó que haciendo uso de agua y jabón neutro o shampoo especial, es suficiente. Aunado a lo anterior, detalló que tampoco se deben bañar a los perros diariamente, y que una vez cada quince días es suficiente.

Finalmente, como lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), el encargado del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Autónoma de Aguascalientes reiteró que, por el momento, no existen evidencias científicas de que perros o gatos puedan ser portadores o transmisores del virus del Covid-19, por lo que recalcó que las mascotas no son una fuente de contagio a los humanos; sin embargo, de existir cualquier tipo de duda o cuestionamiento sobre los animales de compañía durante esta contingencia, refrendó el compromiso de la UAA en brindar a la ciudadanía una correcta asesoría con la orientación veterinaria a distancia que se ha implementado.

Los interesados en este servicio deberán mandar un correo electrónico a carmada@correo.uaa.mx, lgalba@correo.unna.mx; tampist_90@hotmail.com; o bien, a gbernal88@gmail.comcon en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”