Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA concientiza sobre problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos

UAA concientiza sobre problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos

Boletín No. 366

  • Esto mediante la conferencia impartido por el doctor Alfredo Ávila Galarza de la UASLP, en el marco de la XII Semana de Divulgación Científica de la UAA.
  • Diariamente cada habitante en el país genera de 0.7 a 1 kilogramo y medio de recursos sólidos urbanos, es decir, más de 300 kilogramos de manera anual.

De acuerdo al último reporte ofrecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México, de manera diaria cada habitante genera de 0.7 a 1 kilogramo y medio de recursos sólidos urbanos, es decir, más de 300 kilogramos de manera anual; así lo comentó el doctor Alfredo Ávila Galarza, profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el marco de la XII Semana de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Previo a la conferencia intitulada “Problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos” que el investigador de la UASLP impartió en el Auditorio Javier Salazar Negrete de Ciudad Universitaria de la UAA, detalló que la cantidad de basura que se produce en el país va en aumento, pues ésta es el resultado cotidiano en todas las actividades de consumo, desde domésticas hasta industriales; señaló, además, que se requiere con urgencia una adecuada segregación de los residuos, pues hoy en día no se brinda un correcto destino final a éstos.

Asimismo, explicó que esta problemática tiene dos vertientes, la primera es que cada residuo que se genera implica la sobreexplotación de recursos naturales y el uso de agua y energía; es decir, se obliga a la naturaleza a brindar nuevos recursos para adquirir bienes materiales, esto aunado a la cultura de consumo desmedido que se tiene.

La segunda vertiente es la contaminación que produce pues, una vez que se generan residuos sólidos y que, en apariencia, éstos ya no tienen mayor utilidad, son desechados; en el mejor de los casos, podrían ser valorizados a través del reúso y del reciclado, incidiendo en la disminución del empleo de diversos insumos que son necesarios para la extracción y creación de nuevos materiales; sin embargo, estas prácticas en el país no rebasan el 5% y tan sólo el 11% de la basura es separado.

Añadió que, de acuerdo con datos del INEGI y de la SEMARNAT, sólo el 86% de los residuos se recolecta en el país, mientras que el 14% queda en arroyos, comunidades o tiraderos clandestinos, aunado a que de este 86%, tan sólo el 13% se dispone en rellenos sanitarios oficiales, por lo que exhortó a la población a tomar medidas al respecto para evitar que sigan proliferando dichas prácticas que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía y del medio ambiente.

Finalmente, agradeció a la UAA por la invitación a ser parte de eventos como la XII Semana de la Divulgación Científica, pues refuerzan el compromiso que mantiene la Institución con ser un espacio de vinculación, difusión, reflexión y debate del conocimiento científico, así como un motivante para que los jóvenes consideren el estudio de las ciencias básicas para su futuro profesional.

Es importante mencionar que la conferencia fue ofrecida a los estudiantes de las escuelas de educación media Colegio Santa Fe, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 40 “José Guadalupe Posada”, Instituto Sanford, las preparatorias Forum Internacional La Concordia, Teresa de Ávila, Marsella, y alumnos de Bachillerato de la UAA Campus Oriente.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal