Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA conmemorará el Día de Muertos con certámenes de altares, diseño textil y literario

UAA conmemorará el Día de Muertos con certámenes de altares, diseño textil y literario

BOLETÍN 268

● Todos los estudiantes de la UAA podrán participar en los concursos de Talentos Universitarios para conmemorar el 2 de noviembre: “Vistiendo a la Muerte”, “Calaveras Literarias” y “Altares de Muertos”.
● Las convocatorias ya se encuentran abiertas. Las fechas para la entrega de las obras serán entre el 21 y 26 de octubre de acuerdo con cada certamen.

Los certámenes de Talentos Universitarios se han convertido en una de las tradiciones más importantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en especial los que conmemoran a los muertos, pues fortalecen la difusión cultural tanto al interior de la universidad, como en la entidad. Por ello, la institución invita a sus estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado a participar en los concursos: “Vistiendo a la Muerte”, “Calaveras Literarias” y “Altares de Muertos”, que para esta edición 2020 se sometieron a modificaciones de seguridad para proteger a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general ante la pandemia por covid-19.

Para iniciar con esta serie de eventos en conmemoración del 2 de noviembre, la UAA invita a formar parte de “Vistiendo a la Muerte”, un certamen en el que los concursantes deberán diseñar y confeccionar un atuendo textil para dama o caballero, inspirado en las tradiciones mexicanas del Día de Muertos. La indumentaria podrá ser elaborada de manera individual o en parejas; para ello, se deberán utilizar materiales textiles reciclados o cualquier otro que emerja de la creatividad de los participantes.

Es importante mencionar que, debido a la contingencia sanitaria, en esta edición 2020 no se llevará a cabo la pasarela que año con año se realiza en el primer patio del Museo Nacional de la Muerte. En su lugar, los concursantes grabarán un video con duración máxima de 2 minutos, en el que mostrarán el diseño caracterizado, la indumentaria completa, así como al autor o autora responsable de la pieza.

Los ganadores de los primeros tres lugares se harán acreedores a premios en efectivo desde los 6 mil 500 hasta los 7 mil 500 pesos. El 26 de octubre es la fecha límite para la recepción de trabajos del certamen “Vistiendo a la Muerte”.

Por otro lado, el concurso de “Calaveras Literarias” contempla exclusivamente la participación individual y solo se recibirá un trabajo por persona, con un tema planteado de manera jocosa, pero jamás ofensiva. Las obras deberán tener una extensión mínima de 4 cuartetas y máxima de 8 cuartetas; además, se firmarán bajo seudónimo y no incluirán dedicatorias u otros elementos que permitan identificar al autor. Asimismo, se calificará la creatividad, ingenio, ortografía, ritmo, métrica y rima. La fecha límite para enviar los trabajos será el miércoles 21 de octubre a través del correo electrónico gabriela.reyesr@edu.uaa.mx. Los ganadores de los primeros tres lugares serán acreedores a premios en dinero en efectivo con montos desde los 1,500 pesos hasta los 2,500 pesos.

Respecto al concurso de “Altares de Muertos”, los interesados deberán enviar un video en formato HD en el que presenten su altar, que deberá estar ubicado en las inmediaciones de su domicilio, reunir elementos tradicionales propios de las culturas mexicanas y estar dedicado a algún familiar. El jurado evaluará la investigación que sustente el proyecto, así como la creatividad para disponer y representar las características constitutivas.

Para participar en esta convocatoria se deberá descargar el formato de inscripción que se encuentra en la página web del departamento de Difusión Cultural (https://dgdv/difusioncultural/2020/concursos/talentosuniversitarios). Este formato se enviará junto con el video de presentación del altar al correo: jpadilla@correo.uaa.mx. La fecha límite es el lunes 26 de octubre y se premiarán cinco altares con un monto de 4 mil pesos a cada uno.

Para mayores informes acerca de los requisitos o verificar la convocatoria completa se pueden visitar las redes sociales oficiales del departamento de Difusión Cultural de la UAA, o bien, llamar al número telefónico del Museo Nacional de la Muerte 9107400, extensiones 30118 y 30115 en horario de lunes de 8:00 a 15:30 y de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal