Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA continúa con ejercicio de transparencia con nueva sala de licitaciones

UAA continúa con ejercicio de transparencia con nueva sala de licitaciones

Boletín No. 399

  • En este espacio se desahogarán los procesos de contratación de obra pública, servicios y bienes.
  • Los procesos no sólo serán videograbados como lo marca la ley, sino que serán transmitidos en tiempo real con la posibilidad de archivarse para que puedan ser consultados por la sociedad en general.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes refrenda el compromiso que tiene con su Comunidad Universitaria y con la sociedad del estado en cuanto al cumplimiento de ser transparente, al inaugurar la Sala de Licitaciones, espacio en donde se desahogarán los procesos de contratación de obra pública, servicios y bienes.

Al respecto, el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, felicitó a las direcciones implicadas en este proyecto, y recordó que la Institución cumplió al 100% en sus obligaciones de Transparencia en el trimestre anterior, de ahí que en próximos días se darán a conocer nuevos proyectos que abonen al objetivo primordial de transparentar la información de interés de la comunidad.

En torno a lo anterior, Enrique Jiménez de la Hoya, jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, y también presidente del Comité de Transparencia de la UAA, destacó que los procesos no sólo serán videograbados como lo marca la ley, sino que éstos serán transmitidos en tiempo real con la posibilidad de archivarse para que puedan ser consultados por la sociedad en general en un periodo superior a lo estipulado.

Este recinto es un esfuerzo que se hizo de manera proactiva y llevando como directriz la máxima transparencia institucional, la cual se realiza con equipo de vanguardia. En razón de ello, los usuarios podrán acceder a dos canales, a saber, de compras y de infraestructura. Podrán atestiguar los procesos que se lleven a cabo, en tiempo real, y podrán consultarlos de igual manera posteriormente, pues se almacenarán estos archivos por más de 5 años.

Así mismo, Jiménez de la Hoya detalló que la Autónoma de Aguascalientes se ha caracterizado por ir más allá de lo que solicita la Ley de Transparencia, por lo que esta Sala cuenta además con la más alta tecnología que permitirá tener calidad en imagen y sonido al momento de la transmisión. Comentó que los usuarios de esta nueva Sala de Licitación, fueron previamente capacitados y pertenecen a dos áreas: Compras, adscrito a la Dirección de Finanzas, y el Departamento de Construcciones perteneciente a la Dirección de Infraestructura Universitaria.

Aunado a ello, el maestro Óscar Rodrigo Castañeda Martínez, secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), se dijo complacido de que la Universidad le apueste a la pro actividad en la materia y no se limite a cumplir únicamente con las obligaciones comunes. Además, hizo hincapié en que, con esto, la UAA cumple con requisitos adicionales a los que estipula la Ley en la fracción 18 de las obligaciones comunes.

Señaló que, como organismo, se exhorta a los sujetos obligados a que publiquen la mayor información posible, que sean claros y proactivos, características que ha cumplido la Institución. Comentó que es de suma importancia que se viva una transparencia real, por lo que el Sistema Nacional de Transparencia solicita la información relacionada a contrataciones, trámites, servicios, tabuladores de sueldos y salarios entre otros apartados, que la Universidad estará cumpliendo desde la Sala de Licitaciones.

En el evento, estuvieron presentes la maestra Natalia Magdaleno Ramírez, directora general de Finanzas; el ingeniero Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura; y la maestra Beatriz Elizabeth Rivera de Loera, jefa del Departamento de Compras.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal