Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA encabeza mesa de trabajo en foro de la ANUIES Región Centro Occidente sobre estrategias para el regreso a actividades presenciales

UAA encabeza mesa de trabajo en foro de la ANUIES Región Centro Occidente sobre estrategias para el regreso a actividades presenciales

BOLETÍN 162

  • La mesa estuvo integrada por representantes de la UAA, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara.

Como parte del programa del Foro “Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior”, realizado por el Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la mesa III denominada “Gobernanza y esfuerzos Institucionales para la construcción de un retorno responsable”, la cual tuvo como objetivo crear un espacio de experiencias sobre las medidas adoptadas por las instituciones de educación superior en la adecuación de espacios, los recursos y las funciones del personal administrativo y de apoyo para el retorno responsable y paulatino a la modalidad presencial, debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Cabe destacar que estas actividades se realizan en formato híbrido, es decir de manera presencial en las diversas universidades de la región y con la transmisión en vivo de cada una de ellas.

El Mtro. Alberto Palacios Tiscareño, Director General de Infraestructura Universitaria de la institución, quien encabezó este diálogo, aprovechó para agradecer en nombre del rector y actual presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES, el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, la participación de los panelistas y espectadores de la transmisión. Señaló que, para la UAA, el reto más importante e inmediato fue la migración al ámbito virtual con la impartición de clases en línea, lo que representó todo un despliegue de acciones en las diferentes áreas, esto requirió la implementación de nuevos recursos tecnológicos además de capacitación y actualización del personal docente de la institución.

Otra de las acciones inmediatas consistió en la elaboración del Protocolo Sanitario para el reinicio de las actividades presenciales, documento que contempla las medidas sanitarias desde los cuidados en el hogar, el traslado, el ingreso a la Institución, las condiciones generales durante la jornada laboral, señalización y equipamiento de las instalaciones universitarias, elementos de protección personal, limpieza y desinfección de los espacios, atención al público y aforos, entre otras.

Cabe mencionar que la institución actualmente se encuentra trabajando en la modalidad híbrida, de conformidad con el Plan de Innovación y Seguridad Sanitaria para el retorno a las actividades académicas presenciales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La Dra. Erika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima, presentó las principales estrategias institucionales que se llevaron a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria. Estas fueron, el Programa Universitario de Contingencia ante COVID-19, Líneas de acción institucionales del Programa de Continuidad Académica, el Protocolo de Seguridad Sanitaria y las Disposiciones generales para un retorno seguro.

Por su parte, el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Guanajuato, destacó algunas de las estrategias implementadas bajo dos vertientes: la académica y la administrativa. Entre ellas, destacan la creación de 94 protocolos para la realización de actividades institucionales de acuerdo al nivel educativo, programa y campus en el que se llevan a cabo, así como el desarrollo de un campus digital y la instalación de medidores de dióxido de carbono que permite conocer los niveles de contaminación de espacios cerrados, que permitieron determinar las adecuaciones a realizar.

En su momento, la Mtra. María Guadalupe Cid Escobedo, Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara, compartió los distintos proyectos que encabezó la institución en cuatro principales objetivos: una identificación rápida, prevención y control de infecciones, definición de medidas de salud, sensibilización de la población para reducir o detener la cadena de contagio, y apoyo permanente para la vacunación de la población contra el COVID-19.

En el evento también estuvieron presentes el Arq. Jorge Enrique Suárez del Real García, jefe del Departamento de Servicios Generales y el Lic. Roberto Alejandro Ortega Martínez, jefe del Departamento de Mantenimiento, quienes detallaron más a fondo las diversas gestiones y estrategias de adecuación de los espacios de la institución para asegurar un ambiente seguro.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”