Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA firma convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena

UAA firma convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena

BOLETÍN 310

  • Este acuerdo permitirá que los estudiantes accedan a la doble titulación en el doctorado en Ciencias Administrativas, lo que se traduce en una formación altamente competitiva y con mejores opciones de egreso.
  • La colaboración con instituciones de la Unión Europea representa el continuo trabajo de la UAA por mantener la apertura internacional en disciplinas, como las ciencias de la salud, humanidades, ingeniería, económicas y tecnología.

La colaboración interinstitucional es un aspecto clave para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues promueve que los estudiantes accedan a otros espacios para consolidar su formación académica. Como parte de estas acciones y en un hecho sin precedentes, la UAA, a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la institución, llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), ubicada en la ciudad del mismo nombre, en España. Entre otros objetivos, este convenio permitirá que los estudiantes accedan a la doble titulación en el doctorado en Ciencias Administrativas. De esta manera, contarán con mejores opciones de egreso y quienes busquen una carrera en investigación tendrán mayores posibilidades de acceder al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante la ceremonia a distancia que se celebró con motivo de la firma de este convenio, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, destacó la importancia que significa la unión de esfuerzos, pues es una muestra clara de uno de los compromisos fundamentales de la universidad: la vinculación con diversas instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, en aras de ofrecer una mejor formación a los estudiantes.

De igual forma, señaló que la formalización de este proyecto de colaboración con la Unión Europea representa el continuo trabajo de la UAA por mantener la apertura internacional en diversas disciplinas, como las ciencias de la salud, humanidades, ingeniería, económicas y tecnología. Por ello, destacó que el convenio robustece el intercambio de actividades académicas e institucionales.

En su momento, Doña Beatriz Miguel Hernández, rectora magnífica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), expresó su agradecimiento a las autoridades de la UAA por entablar una constante vinculación con la institución a su cargo desde años anteriores, pues ello habla de un interés permanente de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para el egreso de exitosos profesionistas. A su vez, hizo hincapié en que, pese a los tiempos actuales por la contingencia sanitaria, la suma de esfuerzos favorecerá a las comunidades docentes y universitarias de ambos países en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del CCEA, resaltó que, para el centro a su cargo, la colaboración entre la UPTC y la UAA representa un hecho histórico rumbo a la internacionalización de los posgrados adscritos al área, pues el presente convenio busca establecer las bases y criterios sobre los cuales las universidades realizarán acciones conjuntas de cooperación internacional, académica y científica en aras de la difusión del conocimiento y la cultura.

Asimismo, detalló que con dicho convenio se fortalecerá el intercambio de estudiantes e investigadores; las estancias profesionales de investigación y postdoctorales; la conformación de un banco de codirectores de tesis para la evaluación de trabajos de especialidad; intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común, por mencionar algunos beneficios de este acuerdo.

Es importante mencionar que el diálogo para contar con un convenio formal que abriera la posibilidad de una doble titulación entre la UPTC y la UAA comenzó en el 2015 durante la gestión de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro como decana del CCEA. Después de realizarse cambios y ajustes a los reglamentos institucionales en la UAA, en el año 2019 pudo ser una realidad; sin embargo, en virtud de que la Dra. Pinzón Castro culminaba sus funciones al frente del CCEA, se consideró pertinente que la siguiente administración iniciara y les diera continuidad a los trámites correspondientes. De este modo, a inicios del presente 2020, se retomaron las pláticas y negociaciones entre la UAA y la UPTC para formalizar el convenio de colaboración interinstitucional.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”