Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA fortalece acciones para la creación de entornos libres de cualquier discriminación

UAA fortalece acciones para la creación de entornos libres de cualquier discriminación

BOLETÍN No. 138

  • Se celebrará el evento “La disidencia hace la diferencia” en el marco del Día Internacional contra la Homofobia.
  • México ocupa el segundo lugar mundial en asesinatos contra personas trans.
  • LA UAA se suma al llamado de no discriminación de cualquier tipo.

Con el objetivo de combatir todo tipo de discriminación ante la población de diversidad sexual, este próximo 17 de mayo, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizará el evento “La disidencia hace la diferencia”, organizado por el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento Académico de Comunicación y el Grupo Académico Universitario Cuir UAA, donde participarán estudiantes, profesores y activistas de la comunidad LGBT del estado.

Al respecto, el Doctor Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez, maestro investigador en el Departamento de Comunicación, explicó que el evento tiene como objetivo reforzar el espacio de diálogo y lucha que miembros de la comunidad LGBT abrieron en esta universidad desde hace cerca de una década, con la intención de fomentar la cultura de aceptación por medio de información y sensibilización en materia de derechos humanos.

Dijo que, como consecuencia de esta apertura, se creó hace casi tres años el Grupo Académico Universitario Cuir UAA, que lo conforman integrantes de la comunidad universitaria a favor del respeto y la libertad de las identidades sexuales.

El profesor investigador puntualizó que, si bien existen avances contra la discriminación, México es el segundo país en el mundo con el mayor número de asesinatos contra personas trans, y son la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, las entidades en el país donde ocurren la mayoría de los casos.

Es por esto que, si bien el 17 de mayo se instituyó por decreto presidencial como el Día Internacional Contra la Homofobia, Cuir UAA busca visibilizar la violencia en contra de todo tipo de diversidad sexual, se conmemorará como el Día Internacional Contra la LGBT-fobia.

El evento “La disidencia hace la diferencia”, constará de tres actividades esenciales: una conferencia impartida por el maestro Carlos Eduardo Franco, activista aguascalentense, quien expondrá los resultados de su trabajo de maestría acerca de la historia del movimiento gay en el estado.

Se realizará un foro abierto sobre las condiciones, requerimientos y necesidades en materia de política pública en Aguascalientes hacia la población de diversidad sexual, donde participarán Chuy Tinoco e Ivonne Vite Silva, como parte de la Coordinación de Proyectos de Movimiento de Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes; Grecia Lorena Valencia, socióloga investigadora; y Mario Frausto Grande, profesor investigador de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Finalmente se llevará a cabo un performance de danza y teatro con temática LGBT, con la participación de diversos estudiantes, entre ellos miembros del grupo Glee de la UAA. La sede será en el edificio 5 aula B a partir de las 5 de la tarde, abierto a todo público.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes refrenda su compromiso de ser una institución igualitaria, libre de todo tipo de discriminación y con apertura a la diversidad sexual y afectiva.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”