Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA fortalece vínculos entre estudiantes e investigadores del país

UAA fortalece vínculos entre estudiantes e investigadores del país

BOLETÍN No. 205

  • Serán 61 catedráticos y cerca de 35 alumnos de la Autónoma de Aguascalientes los participantes en las ediciones 2019 del Verano Nacional de la Investigación Científica y del Verano de la Ciencia de la Región Centro.

Desde hace más de 20 años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha creado vínculos entre estudiantes e investigadores a través del Verano Nacional de la Investigación Científica y del Verano de la Ciencia de la Región Centro, los cuales, para sus respectivas ediciones 2019, involucrarán a 61 catedráticos y cerca de 35 alumnos de la Institución.

Al respecto, el doctor Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA, comentó que, en la 21ª edición del Verano de la Ciencia de la Región Centro, los estudiantes que desarrollan sus proyectos dentro de su estado natal serán apoyados con montos de 2 mil 500 pesos; y de 6 mil pesos en caso de haber elegido incursionar en alguna institución foránea. Dichos montos serán cubiertos en más del 50% por la Autónoma de Aguascalientes y serán complementados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Asimismo, el doctor Pérez Ramos, señaló que, en lo que concierne al XXIX Verano Nacional de la Investigación Científica, existen becas que son gestionadas y entregadas por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC). Por su parte, la Máxima Casa de Estudios de la entidad tiene el compromiso con los que resulten seleccionados para formar parte de las estancias, de entregarles un apoyo proporcional al otorgado por la AMC en caso de que no sea beneficiado con dicha beca.

En su momento, destacó también que ha incrementado la participación de estudiantes de áreas con naturaleza primordialmente práctica, como lo son las ciencias empresariales o económico administrativas, uniéndose así a los educandos de ciencias básicas, de la salud, la ingeniería, agropecuarias, sociales y humanidades, cuya participación ha sido habitual a través de los años.

Finalmente, hizo hincapié en el papel del investigador y la relevancia que tiene el contacto con los estudiantes durante las semanas de desarrollo del proyecto de investigación, pues muchos de ellos consolidarán su vocación por la labor científica gracias a ellos. Tal ha sido el caso de diversos elementos del cuerpo docente actual de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes, en su momento, fueron alumnos de estos programas intersemestrales.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”