Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA, INAH e ICA conmemoran con obra editorial 10 años del Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio mundial

UAA, INAH e ICA conmemoran con obra editorial 10 años del Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio mundial

BOLETÍN 202

  • El proyecto bibliográfico enaltecerá la importancia de esta ruta comercial, considerada como una de las más importantes en el mundo.
  • Se tiene previsto que el libro sea presentado a finales del presente año.

Para celebrar 10 años de la inscripción del Camino Real de Tierra Adentro (CRETA) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –por sus siglas en inglés–, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja en conjunto con la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en una obra editorial que enaltecerá la importancia de esta ruta comercial, considerada como una de las más importantes en el mundo.

El dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación de la máxima casa de estudios de Aguascalientes, dio a conocer esta noticia y explicó, además, que en la primera parte del proyecto colaborativo, investigadores del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, así como del INAH, reunirán el trabajo científico que se ha desarrollado a lo largo de los años sobre el CRETA, para concretar una obra que no solo impulse la preponderancia de este camino como un sitio histórico, sino también reconocer la importancia de las perspectivas arquitectónicas y patrimoniales que lo revisten.

Asimismo, indicó que la publicación colectiva integrará algunos datos extraídos de proyectos elaborados durante el Seminario-Taller Internacional “Gestión del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro”, celebrado en la UAA durante el año 2018 junto con el ICA, el INAH y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR).

Por su parte, el investigador del Centro INAH-Aguascalientes y coordinador de la obra, Vicente Agustín Esparza Jiménez, presentó a los autores e investigadores que participarán en esta obra colectiva. Por parte de la UAA, los doctores Jesús Gómez Serrano, Víctor González, Alfredo López Ferreira, Andrés Reyes Rodríguez; el maestro Jorge Villanueva Clavel y la licenciada Daniela Itzel Domínguez Tavares; por el Colegio de Michoacán, la doctora María Rodríguez; por el Colegio de San Luis, la maestra Martha Audrey Ortega Soltero; por el INAH, Iván Israel Sánchez Silva así como Cristhian López Velarde y por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el licenciado Alejandro Hernández Lara.

Además, Esparza Jiménez agradeció el trabajo colaborativo que han emprendido la UAA y el ICA, pues gracias a ello se continúan generando proyectos de investigación que propician el reconocimiento y conservación del diverso patrimonio del Estado.

Cabe recordar que el también denominado Camino de la Plata, recibió su inscripción en la lista de la UNESCO el 1 de agosto de 2010, esto se hizo tras una década de estudios, evaluaciones de los sitios y un intenso debate en el que participó comunidad internacional en el ámbito de la cultura. La ruta cuenta con más de dos mil kilómetros de extensión entre lo que fue la capital virreinal y los pueblos de la Nueva España; en este sentido, comprende un espacio que abarca la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Santa Fe, Nuevo México.

Es importante destacar que se tiene previsto que la presentación del libro se lleve a cabo a finales del presente año; sin embargo, la fecha se encuentra sujeta a cambios a causa de la actual contingencia sanitaria.

De esta forma, la UAA continúa dando muestra de la importancia de la labor interinstitucional para alcanzar valiosos resultados que atiendan las exigencias de la sociedad mediante la generación de nuevo conocimiento, así como de herramientas para solucionar las problemáticas cotidianas.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”